“El adhesivo no le cuesta ni $ 5 y la multa $ 85: ¿qué prefieren pagar?”, dijo el director de Tránsito de la ATM en las primeras horas de un operativo que dejó un saldo de más de 300 motorizados multados en Guayaquil.

Más de 300 conductores de motos lineales fueron sancionados la mañana de este lunes, 3 de octubre, por no tener el adhesivo con el número de la placa, como lo exige el artículo 5 de la “Ordenanza sustitutiva que cualifica el control de las motocicletas que circulan en el espacio cantonal de Guayaquil”.

La ordenanza municipal detalla que, al no cumplir esta disposición de seguridad, el conductor de la moto tendrá una multa del 20 % del salario básico unificado, es decir, unos $ 85.

Publicidad

Desde el 1 de octubre los motociclistas deberán usar sticker de identificación en los cascos

La mañana de este lunes, 3 de octubre, el general Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), manifestó que se evidenciaron muchos conductores de motos que aún no acatan esta disposición, que se viene socializando hace tres meses.

Y que él solo multó a 120 conductores en las primeras horas de haber iniciado el operativo, comentó.

“Incluso, el fin de semana no se multó: se insistió en la socialización, recordándoles la norma, sugiriéndoles el cumplimiento, porque es necesario para el control de seguridad en beneficio de todos”, comentó Lalama.

Publicidad

Manifestó que estos controles seguirán siendo estrictos para precautelar la seguridad en las calles.

“Dicen que no sabían, que no se han enterado de la disposición. El adhesivo no le cuesta ni $ 5 y la multa $ 85: ¿qué prefieren pagar? Ya el que no le pone el adhesivo es porque no quiere”, lamentó Lalama.

Publicidad

10 preguntas y respuestas sobre sanciones y multas por incumplir medidas dispuestas para motociclistas

Añadió que también se multó con un 30 % de un salario básico unificado, es decir, $ 127, por no tener casco homologado. Según el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se establece el uso obligatorio del casco homologado para el conductor y su acompañante. Es decir, un casco seguro que es elaborado con fibra de vidrio y apto para proteger de golpes en caso de siniestro de tránsito.

Lalama acotó que todos los agentes están con la disposición de controlar que los conductores estén con sus respectivos adhesivos. (I)