Ítalo Carrillo acudió a las ventanillas del Palacio Municipal, ubicadas en Malecón y Clemente Ballén, el lunes 11, para realizar el pago de una deuda por impuestos prediales que mantiene desde hace tres años. El valor pendiente de cancelar era de $ 144, por los terrenos de uno de sus hijos.

Por la pandemia declarada por el COVID-19, en 2020, y por los horarios que tenía en su trabajo en Posorja, se le dificultó ponerse al día en la obligación municipal, y esta se acumuló.

En Guayaquil se aprobó ordenanza para la condonación de intereses y recargos en deudas tributarias registradas hasta el 31 de enero

“Mi documento no tiene intereses ni multas a pagar, a pesar del retraso en la cancelación”, dijo Carrillo. Él, sin conocerlo, fue uno de los beneficiarios de la ordenanza que norma la remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias, que se aplica desde mayo de este año.

Publicidad

La norma, aprobada por el Concejo Cantonal, hace pocos días tuvo una reforma para ampliar el periodo de descuento aplicado a intereses, recargos y multas del 100 % hasta el 31 de agosto. En lo posterior, este número se irá reduciendo hasta llegar al 20 %, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Otros tipos de deudas, como tasas, contribuciones especiales de mejoras y multas, que han sido creadas por ordenanzas municipales, además de los descuentos que tendrán en intereses, recargos y multas que van entre el 20 % y 100 %, recibirán descuentos aplicados al capital de entre un 10 % y 25 %.

Carrillo no fue el único que desconocía estos beneficios. A Ana Solórzano, quien también acudió a las ventanillas para solventar un valor pendiente por pago de prediales, se le extinguieron los valores de intereses y multas en su deuda. Ella presentó su código catastral y canceló solo el capital. “Pensé tener que pagar más por el retraso, pero no me salió nada”, dijo.

Publicidad

La Dirección Financiera del Municipio indicó que desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio se contabiliza que 135.314 usuarios se han acogido a lo que se establece en la ordenanza.

Haydee Moreno, directora financiera del cabildo, dijo que esta cifra representa un 25 % si se compara con la del mismo periodo del año anterior, cuando no estaba vigente este tipo de gracia.

Publicidad

Con la ampliación de los beneficios de la ordenanza se aspira a llegar a más de 200.000 personas, indicó la directora financiera del Municipio, Haydee Moreno. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Con el incremento en usuarios que buscan solventar la deuda, la meta de recaudación del Municipio se sobrepasó en al menos $ 6 millones. Hasta el 30 de junio, desde que se implementó la ordenanza, se contabilizan $ 61,1 millones recaudados.

El monto corresponde a varios rubros, como los impuestos prediales, alcabalas, 1,5 por mil (aplicado a empresas), espectáculos públicos y patentes. El primero, de hecho, es uno de los tributos que más se registran. Moreno indicó que la meta de recaudación de prediales tiene un presupuesto anual de $ 13 millones, de los cuales se han recaudado $ 16 millones.

Publicidad

En el caso de tasas, los usuarios se han acercado a solventar valores pendientes en licencias anuales de turismo, tasas por ocupación de la vía pública, tasas de cámaras de seguridad, entre otras. Todo lo que se recauda va al Banco Central y luego a las cuentas del Municipio.

Moreno dijo que al finalizar el 2022 se podrá hacer un análisis conciso para determinar a cuánto asciende la cartera vencida.

Los convenios de pago

Otro beneficio adicional a la remisión establecida en la ordenanza es la concesión de facilidades de pago para los usuarios. Los sujetos pasivos que tengan deudas por concepto de tasas, tarifas y contribuciones especiales podrán solicitar facilidades de pago, indica la norma.

En Guayaquil, 382.921 juicios de coactiva están levantados contra deudores de prediales. Conozca cómo resolver el problema

Asimismo, aquellas personas que mantienen juicios en coactiva podrán pagar la totalidad de sus deudas o solicitar facilidades de pago con los beneficios y condiciones establecidos en la ordenanza.

El Municipio explicó que el convenio de pago aplica para el valor adeudado con todos los descuentos de la ordenanza. En el caso de impuestos es el capital 100 %.

Para los usuarios que tengan deudas que, una vez considerada la remisión, individualmente o en conjunto, sean iguales o superiores a diez salarios básicos unificados, y que tengan concesiones de facilidad de pago vigentes, podrán solicitar que se les reestructure su tabla de amortización, dentro de los mismos plazos ya concedidos.

Los usuarios se pueden acercar a las ventanillas de la dirección financiera para solicitar información sobre cualquiera de los puntos de la ordenanza. En las cajas ubicadas en las ventanillas existen funcionarios destinados para la explicación a ciudadanos.

Las formas de pago vigentes

El Municipio detalló que existen al menos diez formas de pago disponibles:

1. Banco Guayaquil (canales virtuales)

2. Banco del Pacífico (agencias bancarias y canales virtuales)

3. Banco Pichincha (canales virtuales)

4. Banco Bolivariano (agencias bancarias y canales virtuales)

5. Produbanco (canales virtuales)

6. Servipagos (agencias)

7. Diners Club (canales virtuales)

8. Western Union-Red activa (agencias a nivel nacional)

9. Kushki Pagos

10. Red de servicios Facilito (canales virtuales)

Para la impresión de comprobantes se debe ingresar a la página web del Municipio, escoger el apartado “Servicios en línea” y luego la opción “Recibo electrónico de pago”. El procedimiento se puede realizar después de 48 horas de haber realizado la cancelación. (I)