Más de 80 bebés y niños se vacunaron hasta antes del mediodía de este lunes 4 de septiembre en el centro de vacunación pediátrica de Sauces 3, en el norte de Guayaquil, con la nueva campaña Todo Campeón se Vacuna que implementó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este programa se lo inició como parte del proceso de poner al día a los bebés y niños que estaban sin sus dosis debido a la escasez de las vacunas. Según el esquema nacional de vacunas del MSP, son más de doce dosis las que se aplican desde los primeros días de vida hasta un día antes de cumplir los 6 años.

Entre esas están, para menores de un año, la BCG, la HB, rotavirus, flpV, bOPV, pentavalente, neumococo, influenza estacional, DTP (C), SRP (sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla y varicela).

Publicidad

El MSP informó que en esta gestión, liderada por la ministra Ximena Garzón, se invirtieron 17 millones de dólares para la adquisión de las vacunas pediátricas. En esta primera instancia se tiene previsto inmunizar a 160.000 niños y niñas en los 1.900 centros de salud a nivel nacional. Solo en Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 115 centros de salud con las vacunas disponibles para su aplicación.

Entre los que tienen mayor demanda son el centro de salud de Noguchi y Cuenca; de las calles Francisco Segura y avenida Quito, en el Cisne 2, Centro de Salud Bastión tipo C, Sauces 3, entre otros más.

“En el 2020 hubo retroceso no solo nacional, sino a nivel Latinoamérica, obviamente por el contexto de pandemia de COVID-19. Sé que en Zona 8 vamos a tener una buena acogida, porque hay muchos niños rezagados”, explicó la doctora Alexa Zambrano, coordinadora de Salud Zona 8.

Publicidad

Ella contó que, para que se acaben los atrasos en bebés, a nivel nacional se pautó que todos los bebés o niños que tengan vacunas rezagadas empiecen a recibir las dosis sin necesidad de esperar dos meses, como se detalla en las cartillas, ya que podrán hacerlo mes a mes hasta ponerse al día con las diversas dosis.

Zambrano detalló que los padres o familiares del bebé deben llevar su cartilla de vacunación de manera obligatoria, pues es la única forma de monitorear cuál dosis es la que necesita el niño.

Publicidad

Ayer, al dispensario de Sauces 3 llegaron padres, madres y abuelas con los bebés para la vacunación. Mariana Farías, residente de Sauces 4, explicó que es la tercera vez que acude al centro de salud, ya que las veces anteriores la derivaron a otro punto porque no había vacunas.

“Me he ido a la Martha de Roldós, a Durán, a muchos sitios, porque aquí estaban escasas las vacunas. Por eso mi nieta sale que la han vacunado en algunos lugares, pero no es porque yo me cambié de casa, este es mi dispensario, espero ya poder continuar sin problema con la vacunación de mi nieta, que le falta el refuerzo de los 6 meses”, comentó la señora.

Otra madre de familia llegó con su niña de 5 años, a la que le faltaba los refuerzos de las vacunas OPV que evita la infección por polio y también se le inyectó la DPT que evita la difteria, tétanos y tosferina.

Mientras se vacunaban a todos los niños que acudieron a ese centro de salud, también llegaron familiares a constatar de que haya la dotación respectiva de dosis para no llevar en vano a sus niños. “Venga, que sí hay todas las vacunas”, dijeron las licenciadas y personal de Salud a quienes se acercaban a consultar sobre la disponibilidad de las dosis.

Publicidad

La atención de vacunación pediátrica se desarrolla desde las 08:00 hasta las 14:00 en los centros de salud.

El pediatra Vladimir Vélez indicó que colocar las vacunas del esquema protegerá al niño de enfermedades, más aún en este contexto de pandemia de COVID-19, que aún no termina. “Es importante que los niños reciban las dosis en los tiempos establecidos , de acuerdo al esquema nacional ya que la vacunación es la solución más efectiva de prevención de estas enfermedades”, comentó el doctor.

Ante la escases muchos padres tuvieron que gastar más de $60 en colocar una de las vacunas a sus hijos para poder tenerlos protegidos de las enfermedades.

Indicaciones del MSP

En un comunicado el Ministerio de Salud Pública detalló que los niños nacidos antes del 1 de agosto del 2021 deberán acortar los periodos de aplicación de las vacunas para ponerse al día.

Y en los casos de los niños que nacieron luego del 1 de agosto del 2021 van a mantener su esquema regular como lo dice la cartilla de vacunación del MSP. (I)