Susana llegó de la mano de sus dos hijos, una niña de 6 años y un niño de 3. Ellos ingresaron al área especial de inscripciones tardías del Registro Civil de la avenida 9 de Octubre y Pichincha, en el centro de Guayaquil.

Ella comentó que estos tres últimos años vivió en estado de shock, porque su esposo falleció.

Ella prefiere no comentar las causas de su muerte porque le da temor, sin embargo explicó que tuvo la necesidad de inscribir a sus hijos en el Registro Civil ya que requería la documentación para ingresarlos al sistema de educación pública.

Publicidad

Registro Civil aumentará 550.000 turnos para cédulas y pasaportes; molestia ciudadana persiste

La mujer realizó la inscripción y le dieron los documentos para que ya los menores puedan sacar la cédula de identidad como tal. Ella recordó que le pedían los documentos de los menores, pero no los tenía y que ahora lo primero que iba a hacer es inscribirlos en la escuela.

Según datos del Registro Civil del Ecuador, solo en Guayaquil se han registrado 1.152 personas, entre adultos y menores de edad, en el sistema de inscripción tardía entre enero y febrero de este año.

¿A qué se considera una inscripción tardía? El Registro Civil considera a todo registro extraordinario como tardío, es decir, pasados los 90 días (tres meses) del nacimiento del menor.

Publicidad

Madres también acuden con menores a realizar el trámite de cedulación por primera vez para que los niños vayan a la escuela. Foto: Francisco Verni.

En febrero pasado, en Guayaquil la edad máxima de inscripción extraordinaria fue de una persona de 64 años, aunque en su mayoría son niños que no son registrados a tiempo y que hace que no puedan ingresar a actividades educativas, principalmente.

Entre los motivos están problemas familiares, desconocimiento, falta de dinero e incluso porque los menores quedan huérfanos debido a hechos de violencia, como registró este Diario con el caso de bebé, que a sus ocho meses aún no tenía identidad y vivía en condición de vulnerabilidad.

Publicidad

Cindy Cedeño, coordinadora zonal 8 del Registro Civil del Ecuador, explicó que es fundamental que se realice la inscripción de nacimiento de forma oportuna, es decir, dentro de los 90 días del alumbramiento.

“Solo así se garantiza uno de los derechos primordiales que tiene el ser humano: la identidad”, insistió ella.

En esta semana, varios casos se han registrado de inscripción tardía. Uno de ellos fue el de Jorge y Manuela, quienes acudieron a realizar una inscripción de su bebé de 7 meses porque tuvieron inconvenientes familiares que les impidieron hacerlo antes y que ahora necesitan por unos exámenes médicos.

El Registro Civil informó que el trámite de la inscripción tardía se lao realiza sin ningún turno, de forma inmediata, para que tenga el documento, puede acudir con los padres del menor.

Publicidad

Y otro trámite es la emisión de cédula por primera vez, que lo puede realizar pagando un valor de $ 5 por el plástico y de forma inmediata si es menor a un año. De lo contrario, debe sacar cita según los turnos disponibles en el sistema de agendamiento.

Bebé perdió a sus padres en un sicariato en Guayaquil y ocho meses después aún no ha podido ser inscrito porque su abuela apenas puede alimentarlo

Esa situación vivió ayer Julia, quien llegó desde Bastión Popular para sacar la cédula por primera vez a sus tres hijos de 3, 5 y 7 años. Ella solo cargaba los certificados de inscripción que ya no se los aceptaron en el plantel educativo.

“Yo solo cargo estos documentos, no he tenido dinero para cédula, pero ya conseguí $ 20 para los tres, pero yo no tengo cómo agendar en internet esos turnos, no sé qué hacer, he venido al centro para hacer directo el trámite, me dicen aquí que vaya saque cita por internet”, dijo la mujer.

Allí le explicaron que le podrían sacar turno en las oficinas, sin embargo, prefirió optar por la cedulación en oficinas del Registro Civil municipal.

El Registro Civil pidió a quienes aún no han inscrito a menores que acudan lo más pronto para que eviten complicaciones en los trámites de salud y educación, en que se exige la inscripción y la cédula en algunos casos. (I)