Las lluvias registradas en las últimas semanas han propiciado el crecimiento de maleza en varios parques y espacios abiertos de Guayaquil. La preocupación de los moradores de diversos sectores es la proliferación de mosquitos y un posible repunte de enfermedades como el dengue.

En la manzana 52 de la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil, el monte ha crecido en algunos de los juegos infantiles ubicados en este espacio. Asimismo, la estructura metálica de estos elementos se encuentra oxidada.

Gloria Márquez, moradora, indicó que además de estos inconvenientes han comenzado a aparecer insectos, por lo que los niños no pueden acceder a esta área.

Publicidad

“Algunas luminarias están dañadas y la semana pasada vimos que personas sospechosas ingresaron al parque. Estamos a pocas cuadras de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) y no arreglan”, refirió la ciudadana.

La mañana del domingo anterior se registró una lluvia de mediana intensidad en ese sector. Las personas que transitaban por ese sector evitaban cruzar por el parque y lo hacían por sus alrededores.

Otro de los sitios donde se registra la presencia de maleza es en un área del bloque C4 de la ciudadela La Saiba, en el sur de la ciudad. Asimismo, las personas no pasan por esa zona para evitar picaduras de mosquitos.

Publicidad

A lo largo de la ciudadela Guayacanes, en el norte, hay varios parques en los que se evidencia maleza. En la manzana 11, las bases de juegos infantiles han sido cubiertas por el monte crecido. Similar situación se observa en la manzana 22.

En un parque de la manzana 73 de la ciudadela Guayacanes, la maleza cubre varios tramos. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Fabián Reinoso, morador de este último sector, refirió que durante las noches la presencia de mosquitos se ha intensificado en las últimas semanas.

Publicidad

“Fumigamos afuera de la casa, en el patio, para no enfermarnos. Cuando deja de llover y hay mucha humedad entran insectos. Es necesario hacer otras acciones en el parque”, sostuvo Reinoso.

¿Cómo pedir en Guayaquil mantenimiento para el parque o área verde de su sector?

En la manzana 73 de dicha ciudadela, un área verde está prácticamente inhabilitada por la maleza, que supera los 50 centímetros en algunos casos.

Vecinos de esa zona indicaron que hace varios días acudió personal municipal para constatar el estado de este espacio y realizar una intervención.

Días atrás, el cabildo indicó que trabajará con fumigaciones y corte de maleza en todos los parques de la ciudad, para evitar la propagación de enfermedades como dengue o chikungunya. (I)

Publicidad