A las 17:33 de este viernes 27, un motociclista subió por el paso peatonal elevado ubicado en el kilómetro 10 de la vía a la costa, a la altura de la urbanización Puerto Azul.

Este espacio, habilitado exclusivamente para el cruce de peatones y personas que se movilizan en sillas de ruedas, es utilizado por personas que circulan en moto, sobre todo repartidores de productos y alimentos que laboran en los exteriores de establecimientos comerciales de la zona.

El hecho genera malestar en moradores de Puerto Azul y usuarios que utilizan el paso peatonal. “Es de todos los días este problema. Suben las motos; los repartidores (de productos) incluso van pitando para que la gente se abra y ellos (puedan) pasar rápido”, comentó Gabriela Arauz, quien labora en esa ciudadela y esperaba una unidad de bus el viernes en la tarde.

Publicidad

Minutos antes, a las 17:12, otro motorizado cruzó el paso peatonal para salir por la vía en sentido hacia Chongón. ”Se ve más en la tarde y noche, porque ya la gente hace pedidos de comida, bebida; entonces, hay bastantes motos que suben y cruzan”, dijo Martín Escobar, taxista que labora en los exteriores de la urbanización Puerto Azul.

Fabricio Mejía, morador de ese conjunto residencial, explicó que hace dos semanas se le acercó a un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que controlaba el flujo vehicular en el primer retorno y le pidió que intervengan en estos espacios, para evitar que las motos suban por los pasos.

“Llamó a un compañero para que se acerque al paso peatonal. Eso fue en la mañana. Luego vi, unas dos horas después, que había un carro de la CTE estacionado y un vigilante ahí viendo. Pero en la tarde se fueron y ya no controlan”, refirió el ciudadano.

Publicidad

Pero esa no es la única queja que tienen habitantes de ese sector y conductores con respecto a los motociclistas.

En el primer retorno, ubicado en el kilómetro 10,5 de la vía a la costa, el viernes también se evidenció que repartidores de productos, quienes circulan en moto, utilizan un tramo para ingresar al carril de servicio, también de acceso a las urbanizaciones apostadas en el sector. Para ello, realizan maniobras peligrosas y circulan en contravía.

Publicidad

“No hay control en esta vía. Los motociclistas hacen lo que quieren. Uno de estos días habrá consecuencias fatales que lamentar por la irresponsabilidad de estas personas”, manifestó Juan Guevara, habitante de la urbanización Belo Horizonte.

Asimismo, los motociclistas transitan por los pasos cebra para evitar avanzar hasta el próximo retorno. Esto ocurre a diario en los exteriores de un supermercado, en el kilómetro 14.

El ciudadano hizo un llamado para que agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Agencia de Tránsito Municipal (ATM) realicen operativos en diversos tramos de la vía. (I)