Un acto de ternura, de inclusión y algarabía se vivió este lunes en el Centro de Terapias del Lenguaje, en el suroeste de Guayaquil, cuando decenas de niños con discapacidades junto con sus padres fueron los primeros en recibir tabletas gratuitas y claves para acceder a internet ilimitado de parte del Municipio de Guayaquil.

Las madres hasta lloraron de alegría luego de que sus hijos recibieran los aparatos, pues significaba un cambio en su vida diaria de estudios.

Un total de 2.000 tabletas y planes de internet fueron entregados a estas familias de distintos sectores de la ciudad.

Publicidad

La educación en esta época se ve afectada por la pandemia del COVID-19, que obliga a los jóvenes y niños a recibir clases en sus hogares y en algunos casos sin aparatos tecnológicos.

Omar Oñate vive en Socio Vivienda 1 y explicó que al inicio su hija de 6 años, que padece de deficiencia intelectual, no estudiaba con tranquilidad porque el internet era inestable y perdía sus clases. Ahora, se siente contento ya que tendrá conexión a internet y una tableta para que su pequeña estudie. Él ahora no tiene trabajo porque debido a la pandemia lo despidieron.

Algunas mamás han tenido que convertirse en maestras de sus hijos a consecuencia de que el internet falla o no tienen un celular en buenas condiciones.

Publicidad

Liliana Zapata tuvo que ser profesora de su hija que padece síndrome de Down. Al inicio se le hizo difícil ya que no comprendía las tareas que la docente le enviaba por la red social WhatsApp, porque no había culminado la primaria y no tenía conocimiento de las materias escolares. La maestra la capacitó para que le enseñara a su pequeña. Se siente afortunada por aprender y ayudar a su hija y ahora con internet seguro.

Con lágrimas y mirando la tableta como una bendición estaba Martha Espinoza, quien dijo con voz entrecortada que sus tres hijos no estudiaban, pues tenían un celular en mal estado y ninguno de ellos podía conectarse. Está agradecida y aprecia al Municipio por este regalo.

Publicidad

Además, en este acto se obsequiaron sillas de ruedas y protectores para las tabletas.

La alcaldesa Cinthya Viteri enfatizó en que en las tabletas hay programas instalados dirigidos a los niños, jóvenes y universitarios discapacitados para que estén en constante aprendizaje.

En total hay 20 instituciones que están participando en esta entrega por parte de la Alcaldía.

Los infantes se mostraron contentos al saber que retomarían sus estudios y no tendrían problemas de conexión y de herramientas didácticas.

Publicidad

“Este es un acto noble y solidario de la Alcaldía al tomar en cuenta las necesidades de nuestros hijos”, comentó, Lily Magallanes madre de un niño que padece síndrome de Down. (I)