Jeremy tiene 6 años y es uno de los pacientes pediátricos diagnosticados con una “tridemia” o también conocida como “tripledemia” en Guayaquil. Es decir, tiene en su cuerpo tres distintos virus de una propagación epidémica y esto le genera un cuadro más complejo de salud.

“Tripledemia”, el ataque múltiple de virus respiratorios que satura los hospitales de niños en EE.UU. y algunos países de Sudamérica

La tripledemia causa en Europa y Estados Unidos mayor demanda de hospitalizaciones, especialmente en niños; sin embargo, también se registran casos en adultos. Estos últimos presentan síntomas muy variados y luego de mandar las pruebas de laboratorio se confirma que hay la coexistencia de más de dos virus.

El epidemiólogo Carlos Farhat explicó que las enfermedades respiratorias de origen viral son estacionales, se presentan más en ciertas épocas del año.

Publicidad

“Pasa eso en Estados Unidos y en todas partes igual que en nuestro país (...) por eso es que ellos tienen ahora un incremento de infecciones respiratorias provocadas por influenza común, COVID-19, virus sincitial”, explicó el doctor.

En el caso de Jeremy se le determinó que tiene virus sincitial respiratorio, influenza y COVID-19. Los médicos indicaron que el niño, quien vive en Flor de Bastión, llegó con malestar, escalofríos, tos, diarrea, vómito, entre otros síntomas complejos.

GUAYAQUIL. -16/11/2022 En el centro de salud Martha de Roldós  se incrementan casos de problemas respiratorios. Jorge Guzmán Foto: El Universo

Ya había acudido a varias consultas y no se obtenía un diagnóstico completo, solo una prueba de COVID-19 con resultado positivo. El doctor Orlando Pin comentó que le recetaron tratamiento para la neumonía viral y que estuvo en observación.

Publicidad

Las afecciones respiratorias en centros médicos en Guayaquil han aumentado tanto a nivel público como privado.

Por ejemplo, según cifras del hospital Bicentenario de Guayaquil, de 6.000 atenciones en octubre se presentaron 500 casos con enfermedades respiratorias y en lo que va de noviembre de más de 2.500 atenciones se han registrado 700 casos de complicaciones respiratorias. Es ahí donde se evidencia el aumento.

Publicidad

Entre estos casos respiratorios hay diagnóstico de influenza, COVID-19, rinovirus, adenovirus, entre otros más.

Pacientes llegan de distintos sectores de la ciudad con síntomas respiratorios complejos. Foto: Cortesía.

El doctor Orlando Pin señaló que en la mayoría de los casos no se realizan las pruebas de laboratorio debido al costo y que esto incide en el presupuesto familiar.

“Como son casos leves, ambulatorios, que se empiezan a tratar y los pacientes en su mayoría mejoran, no se realizan todas las pruebas porque cuestan entre $ 170 y $ 200. Si a todos los que llegan con estas complicaciones se les hicieran las pruebas, habría muchos casos con tripledemia″, expuso el galeno.

Agregó que en su clínica son pocos los pacientes que se han realizado las pruebas completas de laboratorio, en su mayoría los que tienen seguro privado.

Publicidad

Geovanna Sellán, responsable de inmunizaciones en la Zona 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que esta mezcla de virus no es nueva, que se suele dar en periodos cuando hay más circulación de estos como a finales de año.

Es por eso que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya inició la campaña anual de vacunación de influenza, ya que esta enfermedad respiratoria puede causar la muerte en los pacientes dependiendo de las patologías preexistentes como diabetes, hipertensión, cáncer, fibrosis.

La funcionaria añadió que en la Zona 8 hay 826.000 dosis destinadas para grupos de riesgos como niños, adultos mayores, enfermos catastróficos, embarazadas, para evitar que tengan riesgo por ser un grupo vulnerable.

“Los virus mutan, por eso es importante vacunarse, por prevención. No hay que subestimar los virus, hay que seguir cuidándose”, explicó. (I)