Sin los puntos municipales operando, el proceso de vacunación continúa principalmente en los centros del Ministerio de Salud Pública y las brigadas en varios sectores. En estos se inocula a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, así como se aplica la tercera dosis a los adultos mayores.

Con varios grupos etarios buscando vacunas, la atención y el tiempo de espera varían en cada punto. En unos la aplicación es más rápida, pero en otros existen quejas por los tiempos que se deben esperar.

Lourdes Manobanda fue a uno de los sitios de inmunización situados en la isla Trinitaria, en el sur de la ciudad. Dijo que debió esperar más de una hora para que le apliquen la dosis.

Publicidad

“Llegué temprano, a las ocho, pero recién a las nueve y media me hicieron pasar para vacunarme. Ahí estábamos sentados esperando”, expresó la mujer de 62 años.

Arturo Solórzano, morador de la ciudadela Los Esteros, contó que su esposa debió esperar casi dos horas para ingresar a ser inoculada con la tercera dosis.

“Éramos como 20 personas afuera del centro de salud, habían puesto una carpa y sillas, pero es incómodo, somos personas mayores”, manifestó el ciudadano.

Publicidad

85 % de vacunación contra el COVID-19 sería una condición para el retorno a aforo completo en el sistema educativo

Adultos que fueron a vacunarse al centro de salud de La Atarazana también indicaron que debieron esperar de pie porque se estaba atendiendo a varios grupos para la vacunación.

En el centro de salud del bloque 1 de Bastión Popular, en el norte, los usuarios dicen que la atención tiende a ser ágil. Rosa Gómez conversaba con dos familiares en los exteriores del sitio, luego de inmunizar a su hijo de 17 años.

Publicidad

“No hay mucha gente, no nos demoramos más de 10 minutos. Ha sido muy rápido todo, vine para que le pongan la segunda dosis”, manifestó la ciudadana.

Algo similar refirió Jorge Muñoz, quien ingresaba para ser inoculado con la segunda dosis de Sinovac. “Fue todo rápido, no tengo ninguna queja”, mencionó el adolescente.

La tarde del pasado lunes, eran pocas las personas que se acercaban para ser inmunizadas en ese centro de salud. En el centro de salud ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, también en el norte de la urbe porteña, no había mayor demora.

Dentro de una nueva etapa del plan de vacunación contra el COVID-19, desde ayer se iniciaron jornadas masivas de inmunización en Guayas, Pichincha y Loja, con el propósito de llegar a fines de año con el 85 % de la población inoculada, anunció el martes la ministra de Salud Pública, Verónica Garzón.

Publicidad

Hasta el domingo anterior, en el país se reportaron 521.845 casos de COVID-19 y 33.089 muertes entre casos confirmados y sospechosos.

Hay dudas y temor en familiares de personas con vulnerabilidad sobre regreso a clases presenciales con aforo completo

En Loja se inoculaba desde ayer en el coliseo Ciudad de Loja, de 08:00 a 16:00. El sábado 20 y domingo 21 de noviembre, la inmunización se desarrollará en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, en la misma franja horaria.

Mientras, en Guayaquil la jornada de vacunación será el fin se semana en el colegio Cristóbal Colón, en el malecón Simón Bolívar, en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), en ambas terminales terrestres, en los centros comerciales Mall del Sol, CityMall y Mall El Fortín, de 10:00 a 18:00.

En Durán también se vacunará en la terminal terrestre.

Hasta el momento, según el vacunómetro, el 65,55 % de la población desde los 5 años en adelante ha recibido las dos dosis contra el coronavirus y el 78,60 % de dicho grupo etario tiene la primera vacuna.

A estos puntos de vacunación masiva se suman las brigadas médicas que recorren algunas localidades y los centros de salud del Ministerio de Salud.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que acuda a cualquiera de estas formas de vacunación para que todos estemos protegidos. Tenemos una parte de la población, sobre todo la gente joven entre los 18 y los 24 años, que todavía no ha recibido sus vacunas. Nosotros queremos hacer un llamado a estos jóvenes, pensamos que quizás ustedes no se enferman porque tienen un buen sistema inmunológico, pero qué pasa si es que ustedes llevan el virus a sus casas”, expresó Garzón. (I)