La semana del 4 de junio se registró una riña en una zona de parqueos en Puerto Santa Ana, norte de Guayaquil. Varios jóvenes se agredieron en forma brutal, luego de salir de un bar ubicado en un edificio del sector, después del partido de fútbol que disputaron las selecciones de Ecuador y Brasil por las eliminatorias para el mundial de Catar 2022.

El video de esta gresca se viralizó ese fin de semana y generó críticas, sobre todo porque no se evidenció presencia de agentes policiales o guardias privados para intervenir en la pelea, siendo este espacio uno de los polos de desarrollo turístico en la urbe porteña en los últimos años.

De hecho, en la actualidad Puerto Santa Ana es uno de los referentes turísticos que tiene Guayaquil, junto con el cerro del mismo nombre y el Malecón Simón Bolívar, cercanos al lugar.

Publicidad

Quejas por ‘falta de seguridad’ en Puerto Santa Ana, donde un grupo de ciudadanos protagonizó una violenta riña tras salir de un bar

La tarde del martes 8 eran pocas las personas que se acercaron a este sitio para observar el partido entre las selecciones de fútbol de Ecuador y Perú. “Estamos haciendo promociones para atraer a los clientes”, manifestó Juan Martínez, quien atiende en un local en los exteriores del edificio River Front, junto a la ribera del río Guayas.

“Muchos abrimos a las 12:00 y ofrecemos almuerzos. Después de las 15:00 otros platos, piqueos, bebidas. Ya a las 18:00 comienzan a llegar personas que salen de sus oficinas, y en la noche mejora bastante el ambiente”, explicó Martínez.

Efectivamente, pasadas las 18:00, se evidenció mayor presencia de comensales y usuarios en los locales situados frente al río. Asimismo, algunas personas paseaban por el malecón portando mascarillas.

Publicidad

Refirió que por las medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, respetan el aforo en el interior y exterior del local. Desde el mes pasado se ha evidenciado un incremento en la asistencia de clientes al sitio. Una de las razones, dijo, porque los vehículos pueden circular hasta la medianoche y por la suspensión del toque de queda que rigió durante varias semanas.

“Ha mejorado en el 60% diría. Lógicamente no va a ser al 100%, porque no se pueden meter muchas personas en el local, hay que respetar el distanciamiento. Hay algunos que quieren entrar con su familia, con más de 10 personas en una sola mesa y eso no se puede. Son pequeños problemas que tenemos, pero los resolvemos”, refirió Martínez.

Publicidad

Lissette Bastidas es propietaria de un restaurante en el sitio. También indicó que los locales en esta zona se están recuperando económicamente, pero en forma paulatina.

“Vivimos meses muy difíciles, al menos yo tuve que recortar personal y tomar otras medidas para mantenerme. Ahora la llegada de clientes subió en el 50%, no al 100% todavía lamentablemente”, explicó.

Pero lamentó ciertas prácticas por parte de agentes policiales en el sector. “Creo que deberían instruirlos con las disposiciones de las autoridades, porque ya vienen algunos policías a las 22:00 para decir a las personas que ya no pueden estar ahí, y nos quieren hacer cerrar las puertas. Pido que se controle esta situación porque nos está perjudicando y ahuyenta a los clientes”, denunció Bastidas.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, sostuvo que Puerto Santa Ana es un punto importante para el turismo en Guayaquil, por la presencia de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales. Por ello pidió cuidar este espacio, que ya comienza a reactivarse en mayor medida.

Publicidad

“Es un lugar al que vienen todos los guías de turismo, todos los hoteles, y lo recomendamos a los turistas locales y extranjeros”, expresó Muñetón.

Explicó que esta zona está destinada a ser el mayor polo de desarrollo turístico de la urbe, al integrarse con Las Peñas, el cerro Santa Ana, el Malecón Simón Bolívar y la calle Panamá, en la que se ejecutan proyectos de reactivación, como el Museo del Cacao. (I)