Guayaquil, la ciudad puerto principal del Ecuador, se apresta a celebrar los 202 años de independencia española que se cumplirán el próximo domingo 9 de octubre. Y en este contexto de fervor cívico nueve de los estudiantes más destacados de las universidades de Guayaquil, Católica de Santiago de Guayaquil y Casa Grande conversaron con este Diario sobre lo que ellos consideran desafíos que tiene la urbe en tres aspectos fundamentales para el desarrollo: innovación, educación y salud.

Cada uno de los jóvenes expuso sus criterios en ese orden. Son estudiantes de carreras tradicionales: Medicina, Psicología, Arquitectura o Periodismo; de otras especialidades como Recursos Humanos o Educación Inicial, y de figuras profesionales más contemporáneas como Animación Digital.

Diez abanderados de Guayaquil plantean ideas sobre cómo generar oportunidades de empleo para los jóvenes y reducir la inseguridad

Coinciden, a nivel general, en que si bien la innovación tiene que ver con la implementación de tecnología implica también poner la mirada hacia los sectores productivos para ejecutar procesos acordes con la realidad actual y más amigables con el planeta. Sobre la educación consideran vital que desde los distintos niveles de gobierno se impulsen carreras técnicas de duración no muy prolongada que permitan una rápida inserción en el mundo laboral.

Publicidad

Y respecto de la salud los universitarios creen necesario pasar de la medicina curativa a la preventiva y ampliar la mirada hacia la salud mental que se vio afectada en algunos casos durante los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19.

Esta es la manera en que los jóvenes consultados rinden homenaje a Guayaquil en el marco del aniversario de su independencia. Dicen que aunque no son expertos o especialistas en los tres campos mencionados, sus ideas surgen desde la realidad que han palpado en cada uno de sus procesos de formación y que pueden pulirse o ajustarse para la ejecución tanto del sector público como del privado, pues la articulación de todas las instancias contribuirá a satisfacer de mejor manera las necesidades.

Patricio León Cedeño, estudiante de la Universidad de Guayaquil

Carrera: Psicología

Publicidad

Curso: Octavo semestre

Edad: 22 años

Publicidad

- “Sin duda, Guayaquil tiene una ventaja económica por lo diverso de sus mercados y medios de producción. Ahora bien, es evidente que esta ventaja no se aprovecha. Los escasos programas para impulsar su desarrollo son una de las principales causas. Brindar asesoramiento en nuevas tecnologías, competencias actuales, dominio del mercado son estrategias que realmente aportarían valor al progreso de la innovación. ¿Acaso no son las personas y sus ideas de adaptación y renovación lo que mejora sus condiciones económicas con respecto a sus fuentes de trabajo?”.

- ”La educación de la comunidad académica guayaquileña tiene varios matices. El bajo desarrollo del pensamiento crítico afecta significativamente en el aprendizaje. La población estudiantil se ve sometida y rezagada a la baja motivación debido a sistemas de enseñanza anticuados. Como resultado, la mayor parte de los estudiantes no tienen una visión clara de sus objetivos y metas académicas a largo plazo. De esta manera se presenta una predisposición a la deserción académica, reduciendo sus posibilidades de condiciones de trabajo estables”.

- “Los modelos de atención en salud merecen importantes revisiones. Se puede notar apoyo a la comunidad en intervenciones de salud, sin embargo, hay muchas áreas que siguen siendo significativamente aisladas, la salud mental es una de ellas. El poco interés público sobre la salud mental, su relación con el individuo y la sociedad en general propician escenarios cada vez menos favorables para su desarrollo. Existen tasas elevadas de enfermedades mentales y trastornos psicológicos y, aun así, la psicoeducación no tiene la relevancia necesaria, por lo que su prevención y promoción se ven afectadas”.

Roberta Cedeño Zambrano, estudiante de la Universidad de Guayaquil

Carrera: Medicina

Publicidad

Curso: Sexto año (internado rotativo Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña)

Edad: 22 años

- “Me parece muy necesario que se implemente más tecnología dentro del ámbito estudiantil para una mejor y más actualizada formación (...). Por otro lado, esta ciudad es maravillosa y es ideal fomentar los atractivos turísticos que tiene para ofrecer, y en el ámbito de la movilización se presta para ser de las ciudades con más tráfico en el país, entonces, tal vez fomentar el uso bicicletas que se alquilen con tarjeta como la de la Metrovía como medio de transporte contribuiría a disminuir eso y ayudaría ecológicamente también”.

- “En primer lugar quiero resaltar mi agradecimiento a esta ciudad por haberme brindado una carrera universitaria, ya que yo soy oriunda de Manabí, de un cantón pequeño llamado San Vicente, y por esta misma razón en cuanto a educación puedo mencionar que Guayaquil tiene mucho potencial y brinda grandes oportunidades en el ámbito estudiantil no solo a su gente, sino a muchas personas de afuera. Y se deben potencializar las carreras técnicas de tercer nivel e instruir a los estudiantes desde la secundaria a que continúen preparándose (...). Me parece necesaria la creación de talleres o clases extracurriculares que influyan en los jóvenes para aprender algo que les brinde oportunidades laborales (...). También fomentar la inclusión desde la escuela hasta la universidad, es decir, que exista la posibilidad de aprender lenguaje de señas o lenguaje braille, esto sería un impulso para formar jóvenes brillantes”.

- “Acá existen el personal y la infraestructura, sin embargo, no se cuenta con todos los recursos, entonces sí es muy necesario destinar equipos al área de salud que puedan facilitar el brindar la mejor atención a los pacientes, como Municipio de Guayaquil podría incrementar las unidades de ambulancia que sirvan para transportar a los guayaquileños ya que muchas veces se debe esperar mucho para movilizar a un paciente que necesita realizarse un estudio especializado. También se puede decir que se cuenta con el interés de seguir capacitándose y actualizándose para brindar mejor atención en salud, por lo que es recomendable ofrecer cursos a los que el personal de salud pueda acceder y asimismo ellos más tarde educar a la población haciendo uso de la medicina preventiva, que sería lo ideal”.

Roberto Carrasco Palomino, estudiante de la Universidad de Guayaquil

Carrera: Arquitectura

Curso: Noveno semestre

Edad: 27 años

- “Considero que el desafío más importante es promover el cambio de uso de energías sucias por el de energías limpias y renovables. Perfeccionar estos sistemas de producción para reducir en la medida de lo posible o total los residuos peligrosos para el medioambiente. Así, en un futuro Guayaquil podría ser una ciudad sostenible contra el cambio climático”.

- “Con respecto a la educación, es importante plantear y ejecutar propuestas para escuelas, colegios, tecnológicos y universidades; pero el desafío está en crear centros de capacitación a los cuales puedan acceder todas las personas para ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades. Guayaquil, ciudad de gente capaz y emprendedora”.

- “Si bien es cierto que debemos prestarle atención a la salud física, el desafío es llegar a las personas y que conozcan que el cuidado de la salud mental y emocional es fundamental para mantener un estilo de vida saludable, más aún considerando que el planeta acaba de atravesar una pandemia y ha afectado a un sinnúmero de familias. Por un Guayaquil con ciudadanos sanos y estables”.

Anaís Unda Vaca, estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Carrera: Arquitectura

Curso: Sustentó su tesis de grado el 13 de septiembre

Edad: 23 años

- “Otorgar financiamiento para impulsar nuevos y novedosos proyectos dentro de todos los ámbitos, como por ejemplo la construcción, investigando nuevos materiales que no contaminen o que a su vez sean realizados con desechos; también poder invertir en emprendedores que tengan nuevas y novedosas visiones; se logra que la ciudad trascienda en innovación y por ende en renombre. El innovar genera progreso y desencadena un sinnúmero de beneficios hacia nuestra ciudad y hacia nosotros como habitantes. El desafío que enfrenta la ciudad es poder llevar el paso ante tantos avances tecnológicos evidenciados en otras partes del mundo y la idea de mantenerse en dicho constante cambio, lográndolo a partir del interés de los agentes públicos y privados hacia aquellas personas con aspiración y dedicación”.

Economía Internacional y Terapia Respiratoria, las dos nuevas carreras que la Universidad de Guayaquil ofrecerá para el ciclo II del periodo 2022-2023

- “La educación brindada en las instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil ha progresado paulatinamente, no obstante, se debería mejorar temas de infraestructura y tecnología ya que para el estudiante la institución a la que pertenece representa su segundo hogar, lugar del cual se siente orgulloso de pertenecer y donde pasa la mayor parte del día, por ende, se deben otorgar espacios que brinden diferentes sensaciones y conformidades dependiendo de la actividad a realizar; la incorporación de espacios verdes para descanso y recreación, además de edificaciones accesibles, cómodas y dotadas de tecnología que faciliten el aprendizaje del estudiante”.

- “Es un gran desafío, ya que hay mucha desinformación dentro de la población. Instruir a los habitantes genera una concienciación al momento de realizar una actividad. Se actuaría con prudencia evitando contaminar el medioambiente en el que nos desarrollamos, lo cual promueve la higiene, evitando enfermedades; se evitarían embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito, enfermedades alimentarias, enfermedades causadas por el estrés. El conocimiento da cultura y por ende provee salud, ya que te limitas a excesos e imprudencias, dando como resultado un mejor ser humano, que te beneficia, así como a las personas que te rodean y al medioambiente”.

Patricio León, Nabila Zunino, Jaime Aguayo, Anaís Unda, Roberto Carrasco, Bianca Bravo, Nicolás Caballero, Roberta Cedeño y Edmundo Flores compartieron con este Diario sus opiniones sobre los desafíos que tiene la Perla del Pacífico. La gráfica se tomó en la plaza Rodolfo Baquerizo. Foto: El Universo

Jaime Aguayo Zambrano, estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Carrera: Medicina

Curso: Décimo ciclo. Presidente de la Asociación de Estudiantes y representante estudiantil principal ante el Consejo Directivo.

Edad: 23 años

- “El Municipio de Guayaquil probablemente es el único organismo del país que tiene una Dirección de Innovación llamada Épico que viene trabajando algunos años en ayudar a la sociedad, no solo a las industrias o a las compañías, sino a la sociedad en general: emprendedores, empresas grandes, empresas pequeñas, organizaciones sin fines de lucro, gremios, asociaciones a establecer planes conjuntos con la autoridad municipal para buscar soluciones diferentes, con muchas nuevas formas de enfocar la realidad del mundo (...). Lo que habría que hacer en innovación es enfocar mucho los esfuerzos en tener un modelo de desarrollo muy a nivel de primer mundo. Tomar el ejemplo de ciudades europeas y latinoamericanas que hayan desarrollado un modelo de innovación donde la ciudad sea un centro en el cual las empresas y los emprendedores sean atraídos, porque hay una ley y hay unas condiciones que nos ayudan”.

- “Es parte de un todo. Una ciudad que tiene recursos educados y que tiene desarrollo de talentos, por ejemplo, en industrias, en nuestro caso desarrollar estas capacidades para la industria camaronera, para la industria de pesca, para los puertos, para el turismo, para los alimentos, la industria de alimentos. Desarrollar talento específico, es decir, capacidades específicas, conocimientos específicos (...). El modelo educativo hoy tiene que pasar de lo general, de lo que normalmente te enseñan en los colegios y en las escuelas a modelos más específicos dependiendo de tus virtudes como ciudad y tus capacidades como ciudad (...). La ciudad tiene una tarea pendiente grande porque si bien es cierto ha ayudado al sistema educativo, el Municipio podría asumir roles mucho más decididos en fomentar modelos nuevos”.

- “Es probablemente el sector menos atendido y más importante. Si el Gobierno central no se alcanza creo que el Municipio, que tiene dentro de su presupuesto gasto, inversión pública, debería ser radical sin confrontar y dejar claro cuál es la realidad de los hospitales, y yo creo que podría financiar o buscar financiamiento para realizar ciertas actividades de prestación de servicios o medicina que hagan falta e incluso adoptar ciertos modelos y ayudar ciertos modelos autónomos de prestación de salud como la Junta de Beneficencia (de Guayaquil) o Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer), que debemos resaltar esas gestiones son privadas, son organismos sin fines de lucro. Asimismo, el modelo del Municipio debería no sé si integrarse a eso, pero debería colaborar de alguna forma y buscar algún modelo de ayuda”.

Edmundo Flores Martínez, estudiante de Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Carrera: Animación Digital

Curso; Cuarto ciclo

Edad: 19 años

- “Guayaquil tiene el desafío de realizar cambios que satisfagan las necesidades de sus ciudadanos. Esto es posible hacerlo de diferentes maneras, no solo desde la tecnología, puesto que la innovación es ante todo un proceso sociocultural. Siento que todos estamos llamados a hacerlo y promoverlo, cada persona desde su condición y recursos busca hacerlo y tiene que ver con la cultura de cada uno. Por lo general viene desde la idea de una tradición familiar y los miembros de esta familia buscan llevarla a otro nivel adaptándola a las necesidades sociales, generando un interés y creando una innovación. Vemos esto con la creación de restaurantes o negocios que nacen con la idea de una tradición”.

- “Se debe apoyar la educación mediante la creación de nuevas entidades que se dediquen a impartir aprendizaje, y que estén al alcance de los jóvenes y adultos que deseen surgir en este mundo tan competitivo que vivimos actualmente. La educación debe ser de calidad y gratuita para todos los ciudadanos, haciéndola accesible para todos sin importar su condición social o etnia, ya que toda persona tiene el derecho de estudiar y convertirse en un mejor profesional y el Estado está en la obligación de cumplirlo”.

- “El fortalecimiento de los sistemas de salud es básico e imprescindible. Para poder llegar a una calidad de vida óptima la salud debe ser preventiva y no curativa como en la actualidad se la lleva a cabo. La educación y salud son derechos de todo ciudadano, pero que hasta el día de hoy no se los ha cumplido”.

Nicolás Caballero Franco, estudiante de la Universidad Casa Grande

Carrera: Periodismo

Curso: Cuarto año

Edad: 24 años

- “Me parece que se puede invertir más en tecnologías para poder dar mejores shows y realizar mejores eventos en la ciudad. Esto nos ayudaría también en lo económico, para estabilizar nuestra economía y ayudaría en lo turístico porque se da en otras ciudades, así como Cuenca, Quito, que hacen eventos y hay más turismo. En cambio, acá desde que empezó la pandemia por obvias razones los aforos se limitaron y las fechas se cancelaron, pero no se ve esa iniciativa por retomar estos eventos, conciertos. Y me parece que es un área que debería ser aprovechada ahora”.

- “Se debería regular menos la manera académica de calificación e implementar más materias de desarrollo de escritura, también incluir más materias de humanidades, así como Sociología, Filosofía, que ayudan a las personas a tener un conocimiento más amplio sobre la cultura humana y dan una visión más integral de lo que es el mundo”.

- “Deberían invertir más en otras carreras que no sea Medicina, más como Nutrición, Fisioterapia y darle más énfasis también a la salud mental, que me parece que es algo que está afectando a muchas personas, por lo menos en esta época. Incluso ver si con el Instituto de Neurociencias se pueden implementar algunos programas que ayuden a atender este tipo de problemas”.

Nabila Zunino Abraham, estudiante de la Universidad Casa Grande

Carrera: Recursos Humanos

Curso: Tercer año

Edad: 20 años. Emprendedora de la marca Kifels, alimentos saludables disponibles en autoservicios del país.

- “La creatividad es tener la capacidad de pensar en nuevas ideas, la innovación, en ejecutarlas. El valor de nuestra nueva sociedad es único, estamos dispuestos a arriesgarnos, a tomar el control y empoderarnos de lo que nos gusta, y estamos convencidos de que será un punto a favor para la sociedad. Es por eso el auge de emprendedores con éxito, los ecuatorianos tenemos ese espíritu y energía de salir adelante por nuestra cuenta sin importar lo que digan los demás”.

- “No es coincidencia que los países más desarrollados inviertan una gran parte de su tiempo, dinero y grandes maestros en la educación. Esto debe ser un pilar fundamental en los Gobiernos, si bien es cierto todos lo proclaman, no todos lo ejecutan como prioridad. Todos los niños son como una esponja para absorber información, está en manos de los superiores la calidad de lo que transmiten. Practicando una educación con la mano de la tecnología, dando un giro de 180 grados en la metodología de los países con bajo desarrollo. No se puede menospreciar ninguna de las dos, las dos en conjunto juegan un papel protagónico para el avance de cada individuo y simultáneamente de la sociedad y futuro del país entero”.

- “Confío en que la salud está ligada a la educación. Plinio el Viejo dijo una vez: ‘El cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender’. Según la Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas), en el mundo cada año quedan embarazadas aproximadamente 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años y 2 millones de adolescentes menores de 15 años. Esto sin contar los abortos. En cuanto a Ecuador con las adicciones, el 17 % de los estudiantes ha consumido drogas con un promedio de 17 años. Así pues, no se puede enfocar en las enfermedades encontrando su solución, se debe establecer la concienciación de eliminar el problema desde la raíz: la ignorancia. Está comprobado que una persona educada tiene un riesgo significativamente menor a padecer enfermedades desde mantener una dieta sana, hacer vínculos con personas que eviten las adicciones es el primer paso para precaver enfermedades crónicas futuras”.

Bianca Bravo Ortega, estudiante de la Universidad Casa Grande

Carrera: Educación Inicial

Curso: Tercer año

Edad: 20 años

- “‘La suerte son momentos en los que el talento y las oportunidades se encuentran’. Esta frase me la comentó un maestro a inicios de este año y considero que se relaciona bastante con la innovación. En Guayaquil hay personas con grandes talentos e ingeniosas ideas, pero las oportunidades pueden ser difíciles de encontrar, lo cual hace que esos momentos de ‘suerte’ sean escasos y por ende innovar pareciese una posibilidad distante y dificultosa de concretar”.

De programa de educación para la comunidad de la Universidad Casa Grande sale propuesta de reformas a ordenanza de participación ciudadana en Guayaquil

- “Gracias a mi profesión he tenido la oportunidad de trabajar a nivel preescolar, primaria y bachillerato. Lo que me ha permitido palpar la genialidad del raciocinio desde corta edad. Es impresionante cómo una situación u objeto que pareciese corriente, para los chicos es una puerta hacia una cantidad inimaginable de oportunidades. Creo fielmente que nuestro sistema educativo debe explotar ese talento innato. Necesitamos cada día dentro de las aulas escolares más puertas de todos los tamaños y colores”.

- “Dentro del ámbito de la salud hay diversos aspectos por abordar. Sin embargo, me gustaría destacar en esta ocasión los trastornos del neurodesarrollo, que son aquellas alteraciones que afectan a las áreas del desarrollo (físico, lenguaje, socioemocional y cognitivo). Es indispensable que inmediatamente aumente la educación al público en general respecto del tema, incremente la calidad del servicio y, sobre todo, se facilite la accesibilidad a los profesionales capacitados”. (I)