La movilización de vehículos se ha vuelto complicada en los puentes del complejo vial de la Unidad Nacional por la presencia desde hace varias semanas de hundimientos y baches en varios tramos de la calzada. Estos pasos reciben un importante flujo de vehículos que circulan desde Guayaquil hacia otras localidades del país, y viceversa.

A diario, los conductores que avanzan en sus autos desde las avenidas Benjamín Carrión y Pedro Menéndez, vías que desembocan del norte de Guayaquil hacia el primer puente que conduce a Samborondón, tratan de evitar que los neumáticos de los automotores circulen sobre un bache situado en el carril derecho y varios desgastes que se evidencian entre el segundo y cuarto de los pasillos de tránsito. Van zigzagueando tratando de esquivar las novedades en la vía.

Ese panorama da la bienvenida a los choferes que usan cotidianamente ese puente que integra el complejo vial de la Unidad Nacional. A ello se suman problemas de iluminación, que dificultan la visión de los choferes, sobre todo en horario nocturno.

Publicidad

En un recorrido de este Diario se constató la presencia de alrededor de una veintena de huecos y hundimientos, principalmente en las uniones del puente que va en dirección Guayaquil-Samborondón e igual situación, con similar promedio de zonas afectadas, en el viaducto Samborondón-Durán.

De igual manera, en La Puntilla, en la vía de enlace entre los cuatro puentes se observan varios tramos con la calzada desgastada, lo cual genera que los autos e incluso buses de transporte público y otros vehículos de carga, en algunos casos, tengan que disminuir la marcha de manera abrupta.

Baches complican circulación en varios sectores de Guayaquil; Municipio señala que interviene en diversos frentes

En enlace de conexión de La Puntilla, que une los cuatro puentes, también hay tramos con desgastes de la calzada. Foto: El Universo

Otros, en cambio, al circular a velocidad, no se percatan y caen sobre estas deformaciones y baches.

Publicidad

Hay choferes que han sufrido averías e incluso accidentes luego de caer en estos hundimientos. Jaime Flores, un conductor que usualmente usa los puentes para movilizarse de Guayaquil a Durán, contó que en días pasados acudió al vecino cantón para dejar un trabajo dental en la noche y se llevó un susto por el fuerte impacto de sus neumáticos en un bache.

El golpe en los neumáticos incluso desconectó su radio. Pese a ello, pudo continuar la marcha, aunque con el temor de tener más daños en la presión de las llantas u otros componentes mecánicos.

Publicidad

Él consideró que deben arreglarse los tramos afectados de los puentes de manera urgente para evitar futuros daños en los automotores y también para precautelar la seguridad de usuarios de transporte público que transitan a diario.

Así como Flores, Luis Alvarado, morador de Durán, que también se mueve entre ese cantón y Guayaquil, contó que la presencia de baches se vuelve un “problema” en la movilidad por el estado de alerta que debe mantener al circular en los pasos, tanto para evitar afectaciones en su auto, así como evitar que otros vehículos por esquivar un bache puedan impactarlo por una mala maniobra. Por ello, él procura mantener la distancia entre los autos.

En vía a la costa se proyectan tres pasos deprimidos y cinco pasos peatonales para mejorar la movilidad

Él contó que recientemente circulaba a unos 70 kilómetros en el puente Guayaquil-Samborondón y perdió el control del volante cuando su vehículo cayó sobre un hueco. El carro lo pudo detener sin ocasionar daños a otros vehículos. Sin embargo, luego de ello, una de las llantas resultó afectada y casi otro vehículo lo impacta cuando buscaba orillar su auto hacia uno de los costados hasta lograr resolver la emergencia.

Este Diario también verificó otro caso en que un vehículo por evitar caer en un bache hizo una maniobra inesperada hacia su derecha y estuvo a pocos metros de colisionar con otro auto que venía en el carril vecino. El chofer de este último automotor se percató de aquello y logró evitar el impacto moviéndose hacia el siguiente carril que estaba vacío.

Publicidad

Asimismo se reportan casos de conductores que paran repentinamente para pasar a baja velocidad por baches y los autos que vienen detrás los llegan a alcanzar.

En varios tramos del puente también se reporta otro problema con ciertas luminarias que permanecen apagadas en horario nocturno. Aquello complica más la visualización de los defectos que presentan los viaductos.

En redes sociales, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó el martes pasado que se han presentado daños y posible hurto de cables de tendido eléctrico. Este problema se ha denunciado en anteriores ocasiones, como el 6 de enero pasado en que la entidad detalló que 500 metros de cobre habían sido sustraídos. “Nuestros técnicos están en el sitio determinando reparaciones”, se indicó esta semana.

MTOP anuncia trabajos tras reclamos

Desde este jueves 21 se anunció el inicio de los trabajos de bacheo en los cuatro puentes y sus accesos, con un presupuesto de $ 50.000.

Este monto contempla rubros como la adquisición de asfalto y contratación de microempresas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas detalló que los trabajos se realizan por administración directa, con maquinaria y personal de la cartera de Estado y microempresas contratadas, y se extenderán durante dos semanas.

Se prevé trabajar en horario diurno de lunes a viernes, sin embargo los autos podrán circular con normalidad en el resto de carriles.

Sobre las luminarias se indicó que se dispuso su mantenimiento inmediato y se gestiona un acuerdo con CNEL para traspasar la administración del sistema eléctrico a fin de que se encargue del arreglo de luminarias y la reposición de cableado, que suele sufrir robos.(I)