Una colorida hilera de decenas de muñecos copan la mayoría de las cuadras de la calle 6 de Marzo, desde Ayacucho hasta Gómez Rendón. Allí se exhiben muñecos desde 50 centímetros hasta más de 3 metros. La niña y los enmascarados de la serie coreana El juego del calamar se mezclan entre los clásicos Spiderman, Pikachú y otros personajes de series.

Este año, los artesanos se muestran optimistas, pues para ellos la época fuerte de sus ventas es desde la quincena de diciembre. Desde finales de noviembre las ventas se han incrementado poco a poco, incluso como años antes de la pandemia que les llegaban pedidos desde provincias.

La muñeca de El Juego del Calamar es una de las más pedidas en la calle 6 de marzo. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

Freddy Alarcón, vendedor de monigotes en las calles 6 de Marzo y Capitán Nájera, contó que ha vendido más este año en comparación con la misma fecha del año anterior. “He vendido algunos muñecos de la niña de la serie El juego del calamar. También se han vendido otros monigotes como los de Toy Story, Pikachú, no me quejo, están saliendo los muñecos de todo tipo”, comentó.

Publicidad

Dijo que este año ha subido un poco el precio del papel periódico. “Ahora el quintal de periódicos está a 35 dólares. Ahí he hecho algunos muñecos, ajustándome porque uno no puede subirle el precio a los clientes porque nosotros queremos vender”, explicó.

Añadió que se ha reunido con los demás vendedores y dueños de talleres para tener siempre su mascarilla, frasco de alcohol para tener las manos desinfectadas. “Queremos que sepan que aquí sí estamos respetando las normas de bioseguridad, es un espacio al aire libre y que desde ya tenemos buenos precios, por lo que pueden venir y aprovechar la variedad de muñecos y precios que hay al momento”, sugirió el artesano.

Edward Salazar, trabajador del Taller del flaco Andrés, comentó que siguen haciendo muchos monigotes de la muñeca de El juego del calamar. “Siempre sale un monigote que más pega y sin duda este año es la niña de El juego del calamar, la serie es muy buena y ha pegado mucho, es lo que más piden. Esperamos que en Spiderman no salgan con sorpresas que nos toque hacer de última hora”, comentó el artesano.

Publicidad

Salazar dijo que este año tienen el anhelo de recuperarse en las ventas. “El año pasado por la pandemia trabajamos a pérdida, muñecos de tres metros los vendimos en $ 50 y $ 40. Los vendimos al menos para sacar el material, recuperar algo y ahora esperamos poder vender mucho más. El año pasado hicimos 300 y ahora en stock estamos en 250, pero seguimos haciendo día a día por los pedidos”, afirmó.

Artesanos indicaron que este año han elaborado más monigotes que en el 2020. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

Añadió que todo el año se trabaja en ese taller, pues hacen pedidos desde otros cantones. “Ya hicimos el estadio Monumental que se fue para Daule, ese pedido lo han venido a ver por partes incluso, eso es bueno porque el año pasado no hubo pedidos. Ahora la mayoría de clientes han venido a ver los monigotes para evitar la aglomeración de personas con el paso de los días”, comentó.

Publicidad

En estos últimos días, más ciudadanos aprovechan en visitar con tiempo los talleres y puntos de ventas de monigotes en la calle 6 de Marzo. Juan Carlos y su hija compraron dos monigotes, uno de la Sirenita y otro de Sky, una cachorrita de la serie Patrulla canina.

“Nosotros vivimos en Los Ríos, pero vinimos a hacer unas compras, entonces pasamos por aquí y ya se enamoraron de los muñecos, de una vez llevamos porque luego se complica en regresar, están a buen precio, ya tienen para las fotos mis niñas”, explicó el hombre.

Guayaquil: malestar en artesanos de la calle 6 de Marzo por la prohibición de quemar monigotes

Jhon Aurelio, artesano que elabora monigotes desde hace 17 años en las calles 6 de Marzo y Huancavilca, explicó que han tenido algunos pedidos de la muñeca de El juego del calamar y del presidente Lasso.

“El año pasado hicimos 150 nada más porque estuvo malo, ahora ya llevamos 200 hechos y como estamos vendiendo de a poco, vamos a hacer 50 más, es decir que serán 250 este año en el taller”, expresó el artesano. (I)

Publicidad