La persistencia de lluvias mantiene con problemas a los ciudadanos del cantón Milagro, en Guayas.

Durante el fin de semana y este lunes, varias vías de la ciudadela Unidas Sur se mantenían con agua acumulada y problemas para acceder a los domicilios.

Algunos grupos familiares continuaban evacuando sus enseres debido a la anegación de vías e incluso viviendas. Personal policial colaboró en la evacuación de estos artículos que eran retirados por los moradores con apoyo de canoas.

Publicidad

“Casi no baja nada el agua”, dijo una moradora, al exponer que no podían dejar sus pertenencias solas por temor a los delincuentes.

En uno de los sectores afectados, el sector Bellavista, Gina Mendoza, de Riesgos y Medio Ambiente del cabildo, dijo a radio La Voz de Milagro que se declaró la emergencia en el cantón para destinar recursos en la atención de los estragos del temporal invernal.

Asimismo, indicó que se decidió habilitar un albergue en el plantel 17 de Septiembre. Allí se encuentran 170 personas de los barrios Margaritas, Unidad Norte, Samanes, San José, entre otros sectores.

Publicidad

En Durán se encamina campaña de desratización y de higiene para contener aumento de casos de leptospirosis

De acuerdo con el cabildo, las mayores afectaciones se concentran en el sector de Bellavista, con varias áreas anegadas.

La funcionaria dijo que está bajando el nivel del río (actualmente en 2,3 metros de altura), por lo cual se espera que siga con esa tendencia de descenso en los barrios afectados.

Publicidad

Varios barrios de Milagro resultaron anegados con recientes lluvias. El fin de semana asistieron equipos de entidades para prestar ayuda a familias afectadas. Cortesía Riesgos.

Luego de ello, se espera que lleguen brigadas médicas para dar atención y revisión del estado de los habitantes, puesto que con el temporal invernal hay alertas de enfermedades como leptospirosis, dengue y chikungunya.

Entre los estragos del fin de semana, en varios barrios de Milagro el nivel del agua alcanzó a la altura de la cintura de varios moradores. Un vehículo incluso cayó en un hueco en Unidas Sur.

El fin de semana, varias entidades, como Secretaría de Riesgos, Cruz Roja, Municipio, estuvieron prestando ayuda para evacuar a moradores.

En un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se indicó que se registran cinco cantones en Guayas con afectaciones: Naranjito, Yaguachi, El Triunfo, Durán y Milagro.

Publicidad

Puente metálico que une recintos de Durán y Yaguachi se desplomó

En este último cantón se contabilizaron afectaciones en 25.360 viviendas y un aproximado de 101.440 personas.

La entidad estatal indicó que como parte de la atención de personas damnificadas y afectadas se dio la entrega de kits de aseo personal, limpieza comunitaria, vajilla, menaje de cocina, para sus necesidades básicas.

Otros cantones

En Naranjito se reportó el desbordamiento del estero El Hediondo y además afectaciones en un puente, cultivos y viviendas.

En Yaguachi, en cambio, se evidenciaron daños en cultivos de banano, quince viviendas y en un bien público.

En El Triunfo, el ente estatal refirió que hay varias parroquias con calles y avenidas inundadas, 20 viviendas afectadas, según un conteo preliminar.

En Durán hubo más daños en 202 viviendas, un bien público, dos planteles educativos afectados y un puente.

La Prefectura del Guayas refirió que se desplegaron varias acciones para mitigar los impactos y riesgos de un mayor caudal de agua.

Por ejemplo, en la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi) se dio la limpieza de sedimentos y vegetación en canales que colapsaron por el desbordamiento del río Bulubulu. (I)