Algunos monigotes gigantes en el suburbio de Guayaquil evidenciaron diversos daños leves a causa de la lluvia que cayó desde la tarde del domingo 12 hasta la mañana de este lunes 13.

En el sector del suburbio son más de 40 monigotes gigantes que aún están por terminar detalles para su exhibición, prevista para comenzar el 22 de diciembre, detallaron los artesanos del sector.

Esta mañana, algunos de los muñecos presentaron partes afectadas por la humedad. Por ejemplo, en las calles 12 y Huancavilca, artesanos lograron forrar con plástico a un Bob Esponja gigante, pero no se lograron cubrir las botas y estas se dañaron con la humedad.

Publicidad

Artesanos en ese punto explicaron que estas ya estaban acabadas, hechas con cartón y papel periódico, solo faltaban de pintar.

“La lluvia fue fuerte, nos tomó por sorpresa. Logramos cubrirle una parte, pero ya no se alcanzaron los pies; ahora hay que hacerlos de nuevo”, comentó uno de los artesanos.

Otro de los monigotes afectados fue el personaje Venon, ubicado en la calle Huancavilca y la 16. Allí se logró cubrir al monigote, pero la caída del agua le afectó el área del pecho y espalda.

Publicidad

Boris Cajas, artesano del sector, explicó que muchos artistas de la zona invierten un poco más en pinturas y materiales que son impermeables, por lo que, al llegar las lluvias, los monigotes soportan la caída del agua.

Sin embargo, el costo de estos insumos no todos lo pueden cubrir, por lo que usan pintura regular, cartón, madera y hasta caña para elaborar estos muñecos, y estos sí resultan con leves daños.

Publicidad

Al Bob Esponja, situado en las calles 12 y Huancavilca, le retiraron lo que quedaba de las botas y nuevamente empezaron a hacerlas.

En calles del suburbio, artesanos y comerciantes realizan la ruta de los Gigantes como una opción turística en la urbe desde finales de diciembre hasta inicios de enero. (I)