En la cooperativa Una Sola Fuerza, en el cantón Durán, la palabra leptospirosis es nueva. Beatriz Honores, quien vive en ese sector desde hace unos tres años, dijo que la escuchó en esta semana cuando entre vecinas decían que había una enfermedad que provocaban las ratas.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se propaga por la orina de animales infectados, pueden ser roedores, gatos y perros. Las ratas son portadoras asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad por contacto directo a otros animales.

La cooperativa, que está ubicada a unos cinco minutos del mercado de la quinta etapa de El Recreo, es una zona con viviendas de cemento, caña y madera. Las calles de ingreso están lastradas.

Publicidad

En cuatro etapas de El Recreo, en Durán, se concentra mayor parte de casos de leptospirosis

“Escuché que es por las ratas, por la basura. He escuchado que hay vecinos con niños que jugando con agua sucia, agua de lluvia, de zanja, ahora andan con fiebre y granitos en el cuerpo”, comentó Honores.

Al hospital Enrique Ortega Moreira llegó este jueves Claudia Paz desde la quinta etapa de El Recreo junto con su hijo de 13 años, Kevin. El adolescente presentaba sarpullido, diarrea y malestar.

“Él estuvo jugando con unos amiguitos el jueves pasado (16 de marzo) en una cancha que estaba llena de agua. Yo le dije que podía enfermarse y no me hizo caso y ahora estamos en el hospital. Un pariente me dijo que había esa enfermedad de las ratas y ahí me asusté”, dijo Paz.

Publicidad

Ella, este jueves 24, esperaba a un familiar en los exteriores del hospital para poder ingresar y recibir atención médica para su hijo.

Lotizaciones abiertas permanecen con acumulación de agua y desechos en las etapas tres y cuatro de El Recreo. Fotos: César Muñoz/API Foto: El Universo

Lucy Jurado, coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que inicialmente se contabilizaron 51 casos en Durán, pero son 49.

Publicidad

De un paciente existía información duplicada, mientras que otro tenía un resultado positivo a leptospirosis por parte de un laboratorio particular, pero cuando fue evaluado en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) se constató que era negativo para la enfermedad.

De los 49 pacientes con leptospira, 41 se atendieron, diagnosticaron y trataron en establecimientos de salud de Durán. El resto, que recibió atención médica en Guayaquil (hospitales Francisco de Ycaza Bustamante y de Infectología), reside en el cantón vecino.

En las cinco etapas de El Recreo, el MSP enumeró 23 casos; en la parroquia Eloy Alfaro, 17 contagiados, y en la cabecera cantonal, un caso.

Jurado indicó que todas las etapas de El Recreo ya están intervenidas con acciones vectoriales.

Publicidad

La jefatura de Salud del Municipio señaló que cuatro etapas de El Recreo tienen mayor incidencia de casos: la primera, tercera, cuarta y quinta.

Al hospital Enrique Ortega Moreira, centros de Salud Alfonso Oramas González y El Recreo llegaron pacientes con sintomatología de leptospirosis. En la unidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Durán también se atendió un caso.

Los síntomas de la leptospirosis más comunes son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y abdominal, dolores musculares, vómitos, diarrea, sarpullido, ojos amarillentos o enrojecidos, entre otros.

Estos pueden presentarse desde dos días hasta cuatro semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.

La coordinadora zonal 8 detalló que los contagios están concentrados en personas de entre 10 y 49 años, siendo el grupo de edad de 10 a 19 años en el que se registran más casos, 22.

“Hemos intensificado el control con las brigadas en territorio desde el primer momento en que se conoció el primer caso”, dijo Jurado.

Las ratas son las principales transmisoras de leptospirosis

Clara vive desde hace 27 años en la cuarta etapa de El Recreo, complejo habitacional que constantemente se inunda. Su casa queda frente a una zanja que está llena de maleza y de agua. Allí también los restos de basura y de artículos viejos y oxidados proliferan.

“La gente no hace caso y bota la basura después de que pasa el carro recolector, los chamberos también destrozan las fundas y se queda todo regado. Los niños juegan en medio de la basura y los moscos nos llevan en peso”, afirmó la moradora.

En Ecuador, los casos de leptospirosis ya superan a los cuatro años anteriores

Ella, al igual que otros vecinos, solicita que se incrementen las brigadas de fumigación y que se realicen campañas de desratización. Leonor Ojeda manifestó que las ratas superan el tamaño de un cuy y que en las últimas semanas, con las lluvias, los roedores se han multiplicado.

Por parte del Municipio se resolvió que las direcciones municipales y entidades adscritas realicen acciones para prevenir, mitigar y resolver los eventos adversos producidos por el incremento de casos de leptospirosis.

En las últimas horas se han realizado labores de limpieza, desbroce de maleza y fumigación en diferentes sectores.

Además se inició una campaña informativa. Entre las principales recomendaciones está bañarse con agua limpia y jabón después de estar expuesto a aguas estancadas, usar guantes y mascarilla cuando se manipulen heces de animales, eliminar basura de bolsas y tachos, lavar latas y botellas de detergente antes de usar.

Jaime Ruiz, jefe de Salud y Salubridad del Municipio de Durán, indicó que se articularán acciones desde el cabildo con las diferentes instituciones para atender de manera coordinada la emergencia, tal como se realizó durante el periodo más crítico de la pandemia por el COVID-19. (I)