El aumento de pacientes con la enfermedad de leptospirosis levanta las alertas en la población de Durán, al tener un inusitado reporte de casos en este periodo invernal.

En ese cantón, según registros del Ministerio de Salud, había 19 casos hasta la semana pasada. A nivel nacional ya se cuentan 54.

En Santo Domingo se registra la primera muerte a causa de la leptospirosis, confirmó el MSP.

Publicidad

Inicialmente, ante esta situación, el cabildo de Durán plantea un plan de intervención integral para mitigar la presencia de casos, principalmente en mercados y los barrios donde se han reportado los infectados, sobre todo en El Recreo.

Publicidad

Esta enfermedad es zoonótica, es decir, se transmite del animal hacia el hombre.

Las ratas son portadoras asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad por contacto directo a otros animales, sean domésticos, de granja o de cualquier tipo.

Publicidad

El jefe de Salud y Salubridad del Municipio de Durán, Jaime Ruiz, explicó que en esta época invernal, debido a las recurrentes lluvias, se presenta el escenario de salida de las ratas de las madrigueras hacia la superficie y, como consecuencia, la búsqueda de refugio en hogares, donde realizan sus necesidades fisiológicas (orina y heces).

Esta bacteria se aloja en los riñones de los animales y se excreta por la orina, cuando se mezcla con el agua o se tiene contacto directo con estos animales y los humanos puede darse la enfermedad.

Publicidad

Según el área de salud municipal, las zonas más afectadas con casos de esta enfermedad son las etapas segunda, quinta y cuarta de El Recreo. “Por la falta de salubridad de la misma comunidad”, adujo el director.

“Lamentablemente por el clima, las lluvias frecuentes, desbordamientos de las zanjas, hacen que salgan los roedores y contaminen los hogares de los ciudadanos”, dijo el galeno.

Más de 2.900 casos de dengue y uno de chikungunya hay en Ecuador, según autoridades sanitarias

Al transitar por El Recreo, una de las zonas con varios de los casos, aparecen calles con baches llenos de agua estancada y otras calles de tierra con lodo y pozas de agua. Es el panorama con el que conviven los pobladores, mientras en tres etapas se contabiliza la mayor prevalencia de esta enfermedad.

Aguas estancadas pueden derivar en infecciones de leptospirosis. Panorama en cuarta etapa de El Recreo. Foto: El Universo

“Eso ha tenido años y no solucionan, iban a hacer una vía rápida pero se ha quedado estancado, de ahí para adentro hay bastantes animales, ratas, mosquitos, cualquier cantidad”, dijo Manuel Alvarado, morador de la quinta etapa de El Recreo.

Como él, Patricia García, quien tiene un negocio de panadería, indicó que trata de mantener mayor cuidado por la presencia de roedores que puedan afectar la higiene del espacio y con ello incrementar los riesgos de contagios a la población de enfermedades como la leptospirosis. Ambos coincidieron en que se deben eliminar los puntos de riesgo, como las aguas estancadas.

El jefe de Salud y Salubridad del Municipio de Durán explicó que se articula con el Ministerio de Salud para dar a conocer sobre esta enfermedad de casa en casa en todos los sectores, ya que presenta sintomatología parecida al dengue.

Por ahora, el cabildo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública impulsan la entrega de cloro para que se purifique más el agua que tienen los pobladores y también se promueven los cuidados, entre esos que se hierva el agua antes de su consumo, para evitar tifoidea y la leptospirosis.

MSP confirma dos primeros casos de leptospirosis en Guayaquil

Además se insistió a la ciudadanía en controlar la higiene especialmente en mercados y El Recreo, donde se iniciará la campaña de desratización.

Para lo primero, el área de salud municipal planea completar inicialmente la adquisición de 3.000 jabones antirroedores hasta la última semana de marzo, pero antes se gestiona la donación del cabildo de Guayaquil para iniciar con la campaña en cuanto antes.

En algunas de estas zonas de El Recreo se da servicio de agua potable por tubería, aunque en otras zonas periféricas se sigue por tanqueros.

Entre las recomendaciones, el área de Salud municipal sugirió que la población procure darse baños con agua limpia y jabón después de haber estado expuesta a aguas estancadas o aguas lluvias, ya que hay quienes se suelen bañar en zanjas en medio de las precipitaciones.

Esta enfermedad bacteriana se transmite a través de la piel lesionada sumergida en agua sucia o estancada y por alimentos contaminados con la orina de animales como ratas, perros, gatos y ganado, se explicó desde el ministerio del ramo.

Los ciudadanos también deben procurar el lavado de manos, aseo de los animales domésticos, usar botas de caucho para actividades que se desarrollan en sitios de inundaciones, también usar guantes y protección cuando manipulen heces de gatos, perros y otras especies, eliminar la basura en bolsas cerradas, lavar las latas y botellas con detergente antes de su uso, evitar la automedicación y asistir a centros de salud pública en caso de síntomas, recomendaron desde ambas entidades.

En un recorrido de este Diario, en algunos sectores de El Recreo, en medio de la lluvia del pasado miércoles 8, se constató la anegación de varias vías y el estancamiento de agua. Sin la debida protección, algunos ciudadanos debieron cruzar tramos con el líquido estancado.

Balance general

Francisco Pérez, viceministro de Salud, expuso que en Durán se presenta un incremento inusual de casos, ya que en años anteriores no se registraban esas cifras. Había 19 casos hasta el 8 de marzo.

A nivel general, los casos se distribuyen en Guayas, Manabí, Napo, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

En Guayas hay alrededor de una veintena de casos de leptospirosos en Guayaquil, Colimes y Durán.

Algunos de los casos estuvieron hospitalizados, sin mayor gravedad y siguen su recuperación en hogares. El brote “se está controlando”, dijo Pérez, quien agregó que este aumento de casos en Durán tiene relación con las condiciones de vida, como deficiencias de alcantarillado y saneamiento.

Como síntomas, el paciente con leptosipirosos suele presentar dolor muscular, malestar de barriga, dolor de cabezaa, nauseas, vómitos, diarrea y la ictericia (piel y ojos amarillentos). (I)