Alexandra Borja, guayaquileña de 28 años con discapacidad física, acudió hoy temprano a su trabajo para pedir permiso formalmente por la destrucción de su casa durante el sismo de magnitud 6,6 que ocurrió el sábado 18 de marzo en el país y causó daños en varias localidades, entre esas Guayaquil.

Según el registro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), se identificaron 46 viviendas afectadas en el Puerto Principal.

‘No le echamos la culpa a nadie; la naturaleza se encargó de destruir a una familia’: en el barrio 4 de Abril, de Puerto Bolívar, hay luto por fallecimiento de cinco parientes

Gypsy, hermana de la afectada y quien tiene a sus dos sobrinas, de 3 y 6 años, comentó que ella busca ayuda para ver la forma de una reubicación ya que la casa quedó completamente destruida y cayó al estero.

Publicidad

“Sería bueno ver la forma de acceder a una reubicación, porque de la casa de ella ya no se puede recuperar nada. Las niñas están aquí conmigo y no han sentido aún que ya no tienen casa, las niñas aún no saben que no regresarán a su casa”, lamentó la mujer.

En ese sitio, a unos pocos pasos, también quedó destruida la vivienda de madera de Mónica Sedamanos.

Ella comentó que perdió todas sus pertenencias y que ahora está en casa de una hija que vive cerca.

Publicidad

“Sería bueno que nos den alguna ayuda para una reubicación o ese bono de alquiler también sería bueno, porque nosotros no tenemos dinero ni siquiera nuestras cosas en este momento, lo hemos perdido todo”, manifestó la afectada.

Entre los afectados hay expectativa de los bonos de arrendamiento por emergencia, anunciados por el Gobierno luego del movimiento telúrico que causó más afectación en la provincia de El Oro.

Publicidad

Ese incentivo busca atender, de manera temporal, a damnificados por desastres ocasionados por fenómenos de origen natural cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia, indicó el Gobierno.

Para acceder a esta ayuda se deben cumplir al menos tres requisitos: ser damnificado por desastres naturales con una vivienda afectada y que esté dentro de una zona en estado de emergencia.

La mañana de este lunes 20, personal de la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG) realizó recorridos en esa zona del suburbio para verificar más daños en viviendas del sector.

Nelly Ortiz, vecina de una de las afectadas, también tiene algunos daños en su vivienda que quedó con un hueco al desprenderse la casa de su vecina.

Publicidad

“La vivienda de ella sostenía a mi casa, porque como era de cemento era fuerte, y ahora me he quedado sin ese soporte; queremos que revisen cómo está el resto de las casas por aquí”, comentó.

Estos son los requisitos iniciales para los incentivos de vivienda tras el sismo en Ecuador

Ella también pidió que se realice un análisis exhaustivo en el sitio, ya que hay que esperar que baje la marea para revisar los postes de las viviendas si están en buenas condiciones o pueden colapsar con algún otro sismo.

Personal de la Gobernación, Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) acudieron también a los sitios afectados para conversar con las familias y ver la forma de ayudar. (I)