La oferta académica de un plantel educativo, el concierto de varios artistas urbanos, la venta de accesorios de un local, los platos de comida que ofrece un restaurante y los productos de una compañía de bebidas son parte de las promociones que se exponen en el entorno del gigante monigote del Joker.

El año viejo que se mantiene en las calles Medardo Ángel Silva y la 15, en el suburbio de Guayaquil, ha llamado la atención en esta semana de decenas de personas que han acudido a fotografiarse.

Los negocios o empresas están poniendo su mirada en esa ruta que cada año va ganando exposición no solo local, sino internacional.

Publicidad

Años atrás, los artesanos buscaban de los visitantes contribuciones voluntarias a través de las fotos para poder recuperar algo de lo invertido, pero ahora las empresas también se vuelven clave para obtener aportes para recuperar lo invertido.

En el caso del gigante Joker, estas ayudas sirvieron para sumarse a la inversión de más de 2.000 dólares que se debió implementar para la elaboración del monigote que sigue expuesto hasta este fin de semana, como parte de la ruta de 29 años viejos gigantes promovida por la Empresa de Turismo.

Adolfo Alvarado, el creador del monigote, cuenta que cada una de estas empresas se sumaron conforme realizaba el gigante. Por ejemplo, un local de comida le entregó meriendas para diez días para él y sus compañeros, además se acercó el colegio para apoyarlo con un monto económico representativo ($ 70) para poder financiar su proyecto.

Publicidad

A ello se sumaron otras empresas, como una marca de bebidas que les entregó órdenes de compra para consumo de ellos y además una importante firma de pinturas que tuvo un papel destacado con la entrega de resina, pintura, fibra de vidrio, cintas de papel, cintas de embalaje, serruchos, entre otros elementos que sirvieron durante la etapa final de la elaboración del gigante.

El artesano indica que el aporte de estos auspiciantes se vuelven un “empujón” importante en su labor. Luego de invertir más de 2.000 dólares en su trabajo del monigote, Alvarado recuerda que se quedó sin dinero y justamente se presentó la propuesta de la marca de pinturas para entregarles los productos que requería para dar los acabados de color y resistencia al Joker.

Publicidad

“Ellos recorrieron los muñecos y vieron a quien entregarle la responsabilidad. Les gustó mi muñeco”, dice sobre la selección de su creación por esa marca. Él calcula que entre los materiales recibidos se alcanzaron unos $ 200 en resina y además otros $ 300 por la pintura sintética.

Guía de los monigotes gigantes 2022: ubicaciones, horarios y fotos

Sobre los carteles promocionales de un concierto, en cambio, los artesanos recibieron entradas gratuitas. Asimismo, tiene otra publicidad de un negocio accesorios, que se ubica a pocos metros del puesto y es de propiedad del mismo creador.

Durante esta séptima ruta de monigotes gigantes, otros artesanos también tienen el apoyo de auspiciantes como el Baby Yoda, Avatar, Ángel y Stich, Piratas del Caribe, Godzilla, entre otros.

Sobre todo, ellos han recibido pequeños apoyos económicos, entrega de productos o incentivos para consumo de sus productos. Según ellos, antes se sumaban algunos negocios de la zona, pero ahora grandes marcas también buscan apoyarlos.

Publicidad

Estos aportes de empresas para los artesanos representan un reto para seguir mejorando sus creaciones con muchos más detalles, alturas y personajes, indicaron varios de ellos.

Gigante de Godzilla tiene varios auspicios de negocios y empresas. Foto: El Universo

Fausto Merejildo, quien realizó la figura de 10 metros de altura de Avatar, en las calles 16 y Ayacucho, también expone su monigote con una pancarta de una marca de motocicletas y de una marca de gaseosas.

La empresa de las motos le entregó $ 300 y una empresa de bebidas le dio botellas de jugos y gaseosa por la exposición de sus marcas al pie del monigote. “Esperando se sumen empresas para así recuperar algo de lo invertido”, dice el artesano, sobre sus deseos en las siguientes ediciones.

El castillo de Hogwarts, con personajes de Harry Potter, atrae a cientos de visitantes en el suroeste de Guayaquil

Asimismo, Evita Maita, la madre de Mauricio Arias, creador del Godzilla, comenta que el apoyo de una marca de gaseosa y otros auspicios sirven a los hogares del sector para obtener ingresos extras que ayudan en las actividades diarias, como su propia alimentación.

“Los auspiciantes ya creen en cada Navidad y fin de año en el turismo de años viejos. Es una ayuda para cualquier cosa en el hogar, ahora que está dura la situación”, comenta la señora, que recuerda que su hijo desde pequeño empezó en la elaboración de monigotes.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil, coincide en que la ruta se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad, producto de la promoción de la entidad y la evolución que han tenido las creaciones de los artesanos con mejoras en la calidad, acabados y materiales que se usan en las creaciones.

“Es un trabajo en conjunto que las marcas hoy aprecian y ven en la ruta de los gigantes la mejor oportunidad para hacer publicidad y promocionar sus marcas es una satisfacción, porque implica un apoyo importante para los artesanos”, dice

Tres artistas integran jurado que escogerá a los mejores monigotes gigantes

A su vez, Alvarado, el creador del Joker, añade que luego de los primeros días de exposición cuando la ruta comenzara a hacerse más visible en medios de comunicación hubo otros interesados en apostar por ellos.

“Vino una marca de whisky para promover, pero por el tiempo de cierre de año estaban viendo para este año (la siguiente edición) organizarse y poder apoyar. Es muy importante esos auspicios. Eso suma a que los trabajos sean mucho mejor, cuando éramos niños casi todo era reciclado, papel, cartón y caña, y eran limitados los acabados, pero uno ya se da cuenta de que trabajar con materiales que compras como planchas de cartón y espumafón son más caros, pero de alguna manera hace que los muñecos tengan otros acabados”, comenta.

Este sábado 14 se realizará un evento artístico para entregar $ 11.000 a los mejores monigotes gigantes. (I)