Desde las 04:00 de este martes llegaron hasta los exteriores del edificio del Gobierno Zonal cientos de personas para obtener su pasaporte en el primer día sin turno virtual.

La columna de usuarios llegaba hasta el hotel Hilton Colón cerca de las 09:00. Algunos se cubrieron del sol con paraguas, otros llevaron sillas para esperar el avance de la fila.

Andrés Fantoni, coordinador zonal del Registro Civil, contó que cuando empezó la atención, a las 08:00, ya había cientos de personas esperando. Dijo además que se habilitaron 16 módulos que atenderían a unas 60 personas por hora.

Publicidad

El funcionario solicitó a la ciudadanía que no lleguen con tantas horas de antelación y que no se aglomeren, para evitar el riesgo del contagio. También solicitó que vaya solo la persona que desea realizar su propio trámite, sin el acompañamiento de familiares.

En el caso de personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o con bebés, existió una columna preferencial.

Fantoni detalló que también se dio prioridad a quienes necesitaban pasaportes para viajes urgentes o de estudios, y aseguró que antes de la pandemia se emitían unos 700 pasaportes por día y que actualmente se entregan entre 350 y 400 documentos, por cuestiones de aforo. Sin embargo, este martes, por la gran cantidad de usuarios, se superaría el promedio actual.

Publicidad

Solo hasta las 13:30 se había atendido a 440 usuarios. Mirella Solórzano llegó a las 04:00 a la entidad y logró entrar a las 10:00 al edificio, luego de hacer fila por horas.

A las 10:55 finalmente salió del Registro Civil con su documento en la mano. La joven estaba cansada, pero aliviada por haber obtenido el pasaporte. Ella contó que durante semanas intentó agendar cita a través de la plataforma y que no encontraba un turno disponible.

Publicidad

Esta situación fue denunciada la semana pasada por el noticiero de Ecuavisa. En una nota se descubrió que tramitadores que acaparaban los turnos en la web cobraban entre 20 y 30 dólares para la atención.

El pasado jueves un operativo se realizó en el sector para tratar de capturar a los tramitadores, pero no se encontró a ninguno. Al lugar llegó personal de la Intendencia, de la Fiscalía, del Municipio y el coordinador del Registro Civil; sin embargo, no hubo detenidos.

Ese día se allanaron algunos cíber del sector y, según Fantoni, se conoció que el sistema del Registro Civil no había sido vulnerado. Él explica que los tramitadores esperaban la hora a la que se habilitaba el turnero en la web y con una lista separaban todos los turnos, por eso los ciudadanos al ingresar al sistema no encontraban horarios disponibles.

Eso motivó a que a nivel nacional se eliminara el turnero virtual y empezara a atenderse a las personas de acuerdo al orden de llegada.

Publicidad

Pero el coordinador del Registro Civil pide que no todos madruguen, pues ayer a las 14:00 —por ejemplo— la fila de personas ya era bastante corta y se calculaba que a las 15:00 se iba a terminar de atenderlos.

El coordinador del Registro Civil mencionó ayer que al estar en vacaciones estudiantiles aún, muchas familias intentan sacar pasaporte para viajar, pues además los pasajes estarían relativamente baratos, lo que ha generado el aumento de usuarios.

El pasaporte tiene un costo de 90 dólares, en caso de la tercera edad cuesta 45 dólares y para las personas con más de 30% de discapacidad es gratis. (I)