Una reestructuración completa se dará en la dinámica de vacunación contra el COVID-19. Desde este lunes 13 de septiembre la aplicación de la vacuna anti-COVID-19, sea la primera o segunda dosis, se hará en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) o en los cinco vacunatorios masivos que se mantendrán de apoyo a este proceso.

El MSP superó la meta de vacunación de 9 millones de personas en los 100 días de gobierno el pasado miércoles. Ahora el plan de inmunización está en la fase ‘Nos reactivamos’, que abarca la inmunización a las personas rezagadas de los procesos anteriores y a los adolescentes de 12 a 17 años, según marca el cronograma.

Según el vacunómetro del MSP, hay 20′170.825 dosis aplicadas a nivel nacional de las cuatro vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino. En primeras dosis se pusieron 10′699.102 y en segundas dosis 9′471.732.

Publicidad

La coordinadora de Salud Zona 8, doctora Alexa Zambrano, explicó que Guayaquil, Durán y Samborondón superaron la meta de 1′619.189 personas vacunadas con segundas dosis.

Y que Guayaquil tiene casi tres millones de dosis aplicadas, entre primeras y segundas dosis. “Tuvimos como meta el 62 % de la población para iniciar esta inmunidad de rebaño y hemos sobrepasado esta meta antes de los 100 días, ahora seguimos con los ciudadanos rezagados porque la mayoría ya está inmunizada y eso se evidencia en el bajo índice de casos de COVID-19”, explicó.

Luego de la culminación de las tres primeras fases ‘Salvamos vidas’, ‘Nos cuidamos’, ‘Menor contagio’ y haber alcanzado la meta, se hará una reducción considerable de los puntos de vacunación, para que continúe la cuarta fase de este plan que es ‘Nos reactivamos’.

Publicidad

En un comunicado, el MSP anunció que este fin de semana no habrá vacunación porque se hará el cambio de mobiliario, equipos, biológicos y dispositivos médicos necesarios de los centros de vacunación hacia los centros de salud, para así estar listos desde el lunes.

En Guayaquil quedarán solo cinco vacunatorios. Estos serán los de Mucho Lote 1, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el estadio Modelo, el de la Terminal 25 Julio de la Metrovía y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil; el Centro de Convenciones en Durán y el coliseo de Samborondón.

Publicidad

Pediatras ven como positivo e importante la inmunización de niños y adolescentes en la siguiente etapa de la vacunación anti-COVID-19 en Ecuador

“Estos puntos se van a quedar como centro de vacunación masivos para las personas que no puedan acceder a los centros de salud. De los 69 (centros fijos y exprés) que tengo ahora como Zona 8 me quedo con 7 en Guayaquil, Durán y Samborondón y me quedaré con los 115 centros de salud para que se puedan seguir vacunando contra el COVID-19 las personas que no han alcanzado por diversas razones”, explicó.

Ayer, en los centros de vacunación hubo poca presencia de personas. Personal de vacunatorios y vendedores en los exteriores de estos centros en Guayaquil indicaron que desde esta semana se ha visto una disminución drástica en el tema de la vacunación, pues ya la gran mayoría se ha inmunizado en semanas anteriores.

José, comerciante informal que realiza la plastificación del carné de vacunación, comentó que cuando hubo las filas interminables se hacía $ 90 diarios, pero ahora recoge $ 12 “para parar la olla”.

“Ahora que la vacunación se pase a los centros de salud también tendremos que mudarnos nosotros porque en estos meses esto nos ha dado de comer, hay que ver la forma de vivir”, comentó el comerciante de 64 años en el colegio Alfredo Baquerizo Moreno, en el oeste de Guayaquil.

Publicidad

Personal de los vacunatorios pidió a la ciudadanía que si no se ha vacunado aproveche la cercanía de las escuelas hasta este viernes, porque ya el sábado empiezan los cambios en estos establecimientos.

Zambrano agregó que desde el lunes 13 de septiembre los ciudadanos que aún no se hayan inmunizado podrán acceder a las primeras dosis de AstraZeneca a más de la unidosis de CanSino, para así protegerse del COVID-19.

Ella comentó que se espera que con la gran acogida que ha tenido la vacunación el resto de la población se siga sumando. Reconoció que aún hay personas vulnerables que no han accedido a las vacunas porque no han querido en el momento que llegaron las brigadas a los barrios, sin embargo, espera que al ver el actual panorama en que las personas no han presentado efectos secundarios y han bajado los niveles de COVID-19 en Guayaquil, se sumen muchos más ciudadanos en toda la Zona 8 y el país. (I)