Un recorrido por la variedad gastronómica que tiene y acoge Guayaquil es lo que se demuestra en Raíces, una feria que expone los platillos estrella de los mejores oferentes del sector de alimentos y bebidas del país.

Año a año, durante sus ocho ediciones, los asistentes al evento gastronómico han podido degustar y conocer un poco más de la historia de los participantes. Locales ubicados en el norte, sur y centro de la ciudad conforman una especie de ruta que el guayaquileño debe plantearse realizar antes o después de la feria.

Del chaulafán andino al seco de chivo, aquí presentamos el primer grupo de huecas que participará en la feria gastronómica Raíces 2021

Este año la novena edición de Raíces se realizará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar del 7 al 10 de octubre, en un espacio de 10.000 metros cuadrados.

Publicidad

El evento cuenta con el aval técnico de la Escuela de los Chefs y con la alianza estratégica de la Chaîne des Rôtisseurs. La sazón y la innovación en los platos por parte de los propietarios serán los elementos a tomar en cuenta por parte del jurado en este encuentro.

Estas son las 25 huecas participantes y sus platos estrella:

1. Cevichería Levanta Muerto

Orgía de mariscos, de Cevichería Levanta Muerto. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Chicharrones de mariscos, canastas de verde rellenas, ceviche mixto con calamar, pulpo, camarón y pescado y arroz con mariscos son parte del plato orgía de mariscos que participa por parte de la Cevichería Levanta Muerto.

Fernando Real es el propietario del local ubicado en la avenida José María Egas diagonal a Brisas del Río, en el sector de Sauces 3. El establecimiento gastronómico del norte de la urbe se especializa en platos con mariscos con una fusión entre la cocina ecuatoriana y peruana.

Publicidad

2. Picantería El Sabor Cuencano

Chancho a la Barbosa, de Chancho a la Barbosa Sabor Cuencano. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Freddy Fares participa con su plato chancho a la Barbosa. El local se encuentra en La Garzota, manzana 9 solar 16.

En la presentación del plato se destacan el cuero crujiente, maduros fritos, tortillas de papa (llapingachos), ensalada criolla, choclo, aguacate y salsa de maní. El cerdo es asado al calor de las brasas.

Publicidad

3. Tuko de Paila

Caldo de salchicha, de Tuko de Paila. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Por más de 30 años, Golda Abramowicz se ha dedicado a perfeccionar la receta del caldo de salchicha. El tradicional plato contiene menudencias de cerdo, salchichas rellenas de arroz y de verde, además de verde cocinado y tajado.

Tuko de Paila es otro de los restaurantes que participan en Raíces. Su local está ubicado en la manzana 42 villa 36 de la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.

4. Lobo Marino

Arroz con concha, de Lobo Marino. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Con un término al dente y jugoso es como se describe al arroz con concha de la cevichería Lobo Marino. El local está ubicado en la calle 5.ª y Bálsamos, en Urdesa central.

Daniel García es su propietario y con este plato participa para llevarse la Estrella Culinaria de oro en la próxima edición del evento gastronómico que tendrá lugar en el Centro de Convenciones.

Publicidad

5. Las Costillas de Orellana

Costilla con moro y menestra, de Costillas de Orellana. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Moro, menestra, costilla, patacones, ensalada y una salsa de la casa es el plato estrella con el que participa Costillas de Orellana.

En la ciudadela Esteros, manzana 5811 villa 5, está ubicado el restaurante que también tiene dentro de su menú asados, croquetas de papa, rellenitas de matambre, entre otros productos.

6. Picantería Don Carlos

Llapingacho con fritada, de Picantería Don Carlos. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Desde 1978, la Picantería Don Carlos ofrece llapingachos. Ahora, el plato participante en el evento gastronómico es el llapingacho mixto, que lleva la tradicional tortilla de papa, mote, lechuga, fritada, huevo frito, salsa de maní, entre otros acompañantes.

Manolo Chicaiza es el propietario que tiene su local en Cacique Álvarez 103 entre avenida Olmedo y Calixto Romero.

7. La Chanchada

Sánduche de chancho, de La Chanchada. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

La chanchada participa con sánduche de chancho. El producto está compuesto por hornado de cerdo y su salsa, cuero crujiente, salsa de cebolla y pan enrollado.

Los sánduches se venden en el local 9 de la nave El Carmen, en Mercado del Río, centro de Guayaquil. Su propietario es Bolívar Mite.

8. Mi Pez Cevichería

Bol pescador, de Mi Pez Cevichería. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

El bol pescador lleva ceviche de picudo curtido con limón, camarones cocinados, calamar y tentáculos, mezcla de vegetales, salsa de maní y ají de la casa. Este es el platillo con el que Mi Pez Cevichería, liderado por Carlos Reyes, participa en esta edición de Raíces.

El local está ubicado en la ciudadela La Garzota, en el norte de la ciudad, en la manzana 64 villa 32.

9. Casa Manaba

Colonche de camarón, de Casa Manaba. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Casa Manaba fue el ganador de la Feria Raíces 2021. El colonche de camarón de este negocio se llevó la Estrella Culinaria de oro, el galardón principal del evento gastronómico.

El platillo está elaborado con verde, maní y camarón. Marianella Orlando es la propietaria de este negocio que tiene su sede en Guayacanes y calle 4.ª, en Urdesa central.

10. Picantería Miltiño

Bollo ensumacao, de Picantería Miltiño. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

El ganador de la Estrella Culinaria de plata en 2021 fue la Picantería Miltiño con su cazuela marinera. Este año, Jacob Fuentes presenta el bollo marinero ensumacao como el plato estrella.

El negocio tiene su sede en la avenida Isidro Ayora manzana 928 villa 11, en Samanes 5. En redes sociales informaron que durante los días de feria, los comensales podrán disfrutar de la cazuela característica de la picantería.

11. Chimichurri Sea & Grill

Meloso de mariscos, de Chimichurri. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Chimichurri Sea & Grill presenta el meloso de mariscos, un plato elaborado con productos del mar frescos como concha, calamar, mejillones, salsa de mariscos, arroz y maduro frito. Jajaira Badillo es la propietaria del negocio. Está ubicado en el local 37 del centro comercial Oasis, en la avenida Narcisa de Jesús.

12. Mono Capuchino

Torta de rompope, de Mono Capuchino. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

La torta de rompope tiene un equilibrio entre sabor y textura. Es un bizcocho con un mix de cacao, dos capas de rompope original manabita elaborado con el licor típico de esa ciudad. La decoración tiene una parte flameada.

Milton Rivadeneira es el mentalizador de Mono Capuchino, local ubicado en Aguirre y Pichincha, centro de la ciudad.

13. Nativo

Ceviche Nativo, de Nativo. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Catalogado como el rey de los ceviches. El platillo tiene una base de limón con cebollas frescas, tomate, pimiento y hierbita. Pescado, camarón, calamar y pulpo son los mariscos que contiene el ceviche.

Sebastián Ramírez es el propietario del negocio ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada y Las Monjas. Según la descripción en redes sociales, el restaurante ofrece una experiencia gastronómica inspirada en la cultura de Galápagos.

14. Jugos de Lorenzo

Jugo de papelón, de Jugos de Lorenzo. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Panela, limón y anís estrellado son los ingredientes del jugo de papelón, una de las bebidas participantes en la edición 2022 de Raíces. En Urdaneta y Riobamba, Luis Calderón comercializa esta bebida refrescante.

Jugos de Lorenzo nació hace cinco años en las calles Vélez y Rumichaca. El local se especializa en jugos y empanadas con diferente relleno. El papelón ingresó a su catálogo de productos por idea de una de sus colaboradoras que era de origen venezolano. Calderón tomó la receta original y la modificó para ofrecerla al público.

15. Knibal Burgers

Hamburguesa Knibal, de Knibal Burguers. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Helen Chávez innova con la hamburguesa Knibal. El producto tiene, entre otros ingredientes, doble carne, queso, tocino y vegetales.

El local se llama Knibal Burgers y está ubicado en la manzana 6 lote 20 de Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil.

16. Morogrill

El sartenazo, de Morogrill Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Francesca Ferrero lidera Morogrill, restaurante especializado en comida típica ecuatoriana. El negocio nació en 2017 y tiene dos sucursales. Una se encuentra en Urdesa central, en Guayacanes entre calle 3.ª y la 4.ª, y la otra en Samborondón.

El sartenazo, platillo que concursa en Raíces, tiene moro, menestra, salsa, queso, carnes y maduro. Morogrill se llevó el segundo lugar en la primera edición del evento gastronómico que premiaba a los mejores moros y menestras de la ciudad.

17. Doña Patty

Seco de chivo, de Doña Patty. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Patricia Pacheco en Puerto Hondo es reconocida por su seco de chivo. Arroz amarillo, maduro frito, aguacate y los pedazos de chivo con su jugo forman la combinación perfecta.

En el local 27 del patio de comidas de Puerto Hondo se ubica Doña Patty.

18. Maguro

Enrollado de chivo, de Maguro. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

El seco de chivo roll es el platillo estrella de Maguro. Con arroz amarillo, aguacate, chivo desmechado se elabora un rollo que está envuelto en una lámina de maduro frito y coronado con la salsa del seco.

Según Elías Chávez, propietario del establecimiento, se fusiona al favorito de los guayaquileños que es el seco de chivo, con el nuevo favorito que es el sushi. Maguro está ubicado en el local 3 de la nave El Carmen, en Mercado del Río.

19. Bon Appetit

Bandeja mixta de asado y choclo, de Bon Appetit. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

“Comida callejera guayaca” es la descripción de Bon Appetit, con locales en Mi Lote mz. 5225 solar 24 y en Francisco Segura entre la 21 y 22, pasando el puente de la A.

Danny Alarcón participa en Raíces con un plato que contiene carnes a la parrilla, choclo, moro, vegetales y salsas de la casa, acompañado además de una ensalada de fideos.

20. Humitas La Fortaleza

Humitas, de Humitas La Fortaleza. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Humitas La Fortaleza participa en Raíces con sus humitas. El platillo tradicional está elaborado con choclo costeño y queso de mesa.

Ángel Monar y Cristina Arízaga son los propietarios del local ubicado en la manzana 259 de Sauces 6, a pocos metros de la Casa del Bonsái.

21. Picantería Managua

Encebollado, de Picantería Managua. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

El tradicional encebollado, con pescado, yuca, cebolla, acompañado de chifles, viene de la mano de la Picantería Managua.

Sandra Intriago y Galo Pérez son los propietarios del negocio ubicado en Pedro José Boloña y 9 de Octubre, en el sur de la ciudad.

22. Comidas Victoria Típicas

Guatita, de Comidas Típicas Victoria. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Victoria Macías participa con la guatita. Este es uno de los platillos más solicitados en el restaurante Comidas Victoria Típicas. La cremosidad y el corte del mondongo, según su propietaria, es lo que diferencia a este plato.

El negocio está ubicado en la manzana 2 villa 22 de la ciudadela Guayacanes, en el norte de la ciudad.

23. La Tenaza

Crabchop fusión, de La Tenaza. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Cocolón, salsa criolla, salsa especial de la casa, salsa al ajillo, grasita de carapacho, carne y uña de cangrejo, maduros y chifles forman parte del crabchop con el que participa La Tenaza.

Luis Escobar innova con este plato para ofrecer a los comensales una opción diferente para comer cangrejo. La Tenaza está ubicada en el local 13 del Avalon Plaza 3.

24. Divino Verde

Majao divino, de Divino Verde. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

“Combinamos el tradicional verde con varios ingredientes que le darán una explosión de sabor a tu paladar”, esta es la descripción de El Divino Verde, restaurante ubicado en las avenidas Víctor Hugo Sicouret y Emma Ortiz Bermeo.

Juan Carlos participa con majao divino, un plato que contiene verde, pollo, tocino y chicharrón.

25. Mi Fogón

Costillas con menestra, de Mi Fogón. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo

Las costillas con menestra de Mi Fogón serán parte de los concursantes de Raíces. El establecimiento está ubicado en la ciudadela Quisquís, manzana UI villa 9.

Marcelo González es su propietario. Mi Fogón, además, recibió durante el campeonato del moro y la menestra que se realizó en el Palacio de Cristal el People’s Choice, un reconocimiento entregado al local que tuvo mayor aceptación del público en la parte digital y durante el evento. (I)