Dos meses tomará la fase de preselección de las empresas que, a partir de este 10 de agosto, acerquen sus ofertas a la Prefectura del Guayas para la licitación del dragado de los alrededores del islote El Palmar, que no va a desaparecer, sino que será estabilizado, aclara Susana González, que lleva un año en el cargo y quien espera adjudicar la obra, en honor a la provincia, el próximo 8 de noviembre.

La sedimentación del río no solo afecta su navegabilidad e impide el desfogue de aguas lluvias en la ciudad; en la parte alta, donde nace el afluente, también se presentan complicaciones para el riego de plantaciones y abrevadero de animales.

Por eso la Prefecta pide el máximo involucramiento de las autoridades seccionales y nacionales.

Publicidad

La prefecta de Guayas, Susana González, hace un llamado a autoridades de otras provincias para mantener las cuencas hídricas y anuncia la nueva licitación para el dragado. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

¿En qué estado se encuentra la licitación del dragado del río Guayas, después de que en noviembre del año pasado se aplazó la convocatoria y se dijo que se haría un llamado en enero de 2021?

El dragado va. Este 10 de agosto haremos pública la convocatoria nacional e internacional. Hay empresas que ya se han mostrado interesadas en esta obra, que tiene que ver con el desarrollo humano, desarrollo productivo, tiene que ver con el impacto del cambio climático en la ciudad y en el campo. Esta obra ha sido esperada por más de cinco décadas. Hay empresas de China, de España y de otras naciones que ya han venido a buscar información porque les interesa.

¿Cuál es el presupuesto para la obra?

Publicidad

Son $ 46 millones. Con eso arrancamos el proceso y escogeremos la oferta que mejor le convenga a la provincia, teniendo en cuenta menores costos y mejor tiempo para que se pueda hacer efectivo el dragado. Se trata de traer innovación y tecnología.

¿Por qué se aplazó hasta ahora?

Publicidad

Se tenía que hacer la revisión del polígono donde van a ir los residuos del dragado, porque tenía que cumplir con especificaciones técnicas ambientales. Teníamos que tener un diagnóstico claro y conocer, del proceso fallido anterior, qué era todavía rescatable. Fue un proceso que se dio de baja, pero teníamos que ver todo, la parte técnica, jurídica y operativa. Los sedimentos serán depositados en el cantón Durán, por ser un sitio estratégico por cercanía y costo de movilidad de los residuos.

El islote El Palmar, que está donde se juntan los ríos Daule y Babahoyo y que a su vez forman al Guayas, ha crecido aceleradamente en los últimos años y la sedimentación ha dejado problemas.

El estudio realizado por la consultora Jymca, adjudicada en el periodo de Carlos Luis Morales, ¿qué determinó respecto al islote El Palmar: su estabilización o su eliminación?

La recomendación de los estudios realizados por la consultora JYMCA fue la de estabilizar el islote El Palmar, dándole a los taludes de este una forma hidrodinámica. Ese islote empieza a formarse hace 52 años, no es recomendable tocarlo porque allí ya hay flora y fauna. En su momento hubo mucha confusión porque se hablaba de eliminarlo, pero eso no es posible, no sería técnica ni ambientalmente responsable, lo que hay que hacer es dragar su alrededor.

Dragado del río Guayas debe ser completo, no como hasta ahora que han sido medidas 'parches', coinciden expertos

¿Con base en ese estudio se lanza la licitación?

Publicidad

Ese estudio sí va a ser considerado, pero además estamos ampliando nuevos estudios, en los próximos días subiremos otros procesos a través de la Dirección de Riego y Dragas. Son recursos que ya se han invertido en esos estudios, lo que siempre se hace es ampliarlos, convalidarlos y actualizarlos.

¿El estudio contempla otros sectores del río que se deberían dragar?

No, el estudio realizado por la consultora Jymca, cuyas batimetrías datan del 2019, específicamente se enfocó en el problema de sedimentación evidente en los alrededores del islote El Palmar. Pero a través de nuestros técnicos se realizan permanentes inspecciones y se han encontrado, por ejemplo, bancos de arena cercanos a la cuenca hídrica del Babahoyo. Nuevos estudios nos darían los datos para saber en qué otras partes se debería intervenir.

¿Se busca convocar a una obra de dragado por diseño de profundización o por volumen de extracción?

Los estudios vigentes proponen que mediante el diseño de profundización se garantizaría alcanzar la cota requerida. En cambio, con un diseño por volumen de extracción, la obra concluye al momento de extraer el volumen determinado. Tenemos que tener claro que después de la obra viene un mantenimiento integral, sobre todo en la cuenca media donde tenemos ya identificados bancos de arena.

Guayas: En 1995 ya se observaba al islote El Palmar y desde entonces pasaron estudios y competencias, sin solución definitiva

¿De qué sirve que Guayas tome acciones y que no lo hagan otras provincias, donde están las cuencas altas y media del río?

Por eso estoy convocando a los demás prefectos involucrados en esta problemática: de Santo Domingo, Los Ríos, Manabí y Chimborazo. El dragado siempre debió ser una obra de interés nacional. Nuestro presupuesto hoy es menor que años anteriores, es de $ 120 millones, de los cuales $ 102 millones ya están comprometidos. Esto nos involucra a todos y el Estado central debe ser parte también. De parte de las provincias que bañan las cuencas hídricas del Daule y el Babahoyo, que forman el Guayas, debe haber voluntad política también.

La navegación también se ha visto afectada por la sedimentación en el río Guayas.

La Prefectura del Guayas tiene la competencia para dragar desde abril de 2012. ¿Por qué cree que han fallado algunas veces la licitación?

Una competencia tiene que venir con recursos. Pero creo que también ha tenido que ver con la indiferencia, porque es una obra que al final del día puede no parecer tangible. Esta obra es importante para el desarrollo de la ciudad y del país.

Autoridades municipales y un informe de la CAF del 2013 apuntan al dragado del río como una de las soluciones para mitigar las inundaciones.

El dragado es uno de los componentes que contribuirá a la mitigación de las inundaciones y demás afectaciones naturales y exógenas. Para mitigar las inundaciones en nuestros cantones ubicados en las riberas de los ríos Daule y Babahoyo se deberá desarrollar un programa integral para el control de inundaciones.

¿Es posible que vuelva el transporte fluvial de pasajeros por el río Guayas?

¿Tiene planes la Prefectura para recuperar la navegabilidad del río Guayas y usarlo como vía fluvial para turismo o transporte público?

El objetivo principal de esta administración con relación a esta obra es cumplir con la competencia concurrente, que faculta a la Prefectura del Guayas a planificar obras de dragado y relleno hidráulico para el manejo integral de cuencas.

La recuperación de la navegabilidad del río Guayas y de sus cuencas hídricas para promover el transporte público y turismo deberá ser coordinada con el ministerio rector del transporte fluvial marítimo, una vez culminada la obra de dragado.

El principal proyecto es el dragado, todo lo demás vendrá por añadidura. (I)