La ministra de Educación, María Brown, y la exministra Monserrat Creamer participaron en un conversatorio virtual denominado “Diálogo técnico regional: continuidad de políticas educativas en contexto de pandemia y post-pandemia”, organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco.

La actividad se desarrolló el martes anterior dentro de una comunidad de práctica que abarca más de 1.400 funcionarios de la educación de toda la región.

Gobierno anuncia plan de retorno a las aulas progresivo y voluntario desde el 7 de junio

Luego de analizar el modo en que se realizó el traspaso de mando, el IIPE identificó este proceso como un ejemplo para la región. Dicha instancia apoya a los países en el cumplimiento de sus objetivos educativos y considera que la recuperación de la crisis generada por el COVID-19 depende de que haya una continuidad de las políticas implementadas, tanto en el contexto de la pospandemia como en eventuales cambios de Gobierno.

Publicidad

Durante el encuentro virtual, Brown y Creamer contaron cómo se hizo el traspaso de Gobierno y coincidieron en que es necesario dar continuidad a las modalidades flexibles de aprendizaje.

La secretaria de Estado destacó que el régimen actual pudo acceder “de forma completa y transparente” a la información necesaria para dar continuidad al plan de superación de la crisis educativa generada por la pandemia. “Ahorramos una cantidad de tiempo importante”, comentó la nueva ministra.

La transición tuvo el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Gobierno saliente cargó en una plataforma los desafíos relacionados a las estrategias implementadas, además de información sobre presupuesto, nudos críticos y resultados esperados.

Publicidad

Aspectos claves para tener en cuenta sobre el retorno progresivo a las aulas de clase en el Ecuador

Para la exministra, este modelo de transición de Gobierno debe ser emulado y sistematizado.

Brown afirmó que durante este periodo las familias y los estudiantes han podido reconocer que pueden convivir con distintas modalidades de aprendizaje y que es beneficioso que estas sean flexibles y adaptables a cada contexto.

Publicidad

“Sería una pena que después de todo esto volvamos a tener un sistema educativo como el que teníamos antes. Tenemos que salir de esto con sistemas educativos innovadores, robustecidos, distintos, que respondan mejor al contexto, que se adecuen a esta nueva realidad”, expuso la funcionaria.

Creamer estuvo de acuerdo con que es momento de transformar la educación.

“Llegó el momento de realmente generar un ecosistema educativo donde la escuela interactúa con las familias, con las áreas de nutrición, emprendimiento, medioambiente, con la comunidad y con los problemas reales, y donde el estudiante aprende haciendo, sintiendo, creando sus propias soluciones”, complementó la exfuncionaria.

Ambas defendieron el avance en el uso de tecnologías en educación y la inclusión digital, la importancia de la alfabetización mediático-informacional, la ciudadanía digital y el desarrollo del pensamiento crítico en redes. (I)

Publicidad