En este mes de diciembre fieles de distintas creencias cristianas recuerdan de distintas maneras el nacimiento de Jesús en Belén.

Creyentes de varias religiones comparten su visión sobre la Navidad, cómo tratan de vivir esta jornada en esta época del año y la manera en que ponen en práctica su fe en su vida diaria.

Algunos tratan de ser condescendientes con su prójimo no solo por una fecha sino en el resto del año, tratando de seguir los preceptos de la vida de Cristo, con valores como la compasión y solidaridad.

Publicidad

Así lo cuenta Roxanna Avilés, Carlos Godoy, Andrea Chang, Irene Cabrera, Carlos Tinajero y Sixto Pilco, quienes asisten a templos o centro de reuniones de diversas religiones.

Ilumina el mundo con amor se denomina campaña navideña de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Navidad es un encuentro personal con Cristo, dice Roxanna Avilés, católica

Roxanna Avilés. Foto: cortesía

Roxanna Avilés considera que la Navidad es un encuentro personal con Cristo, para descubrir su rostro en el prójimo y buscarlo también en el corazón de uno. “Es una oportunidad para cambiar, reconocer nuestros errores, pedir perdón por ellos, pero también agradecer la infinita misericordia de aquel que siendo Dios se hizo niño por amor”, dice y agrega que se convierte en un espacio para dar, reencontrar y redescubrir el amor.

En los tiempos complicados por la pandemia también menciona que es una época para perdonar y reconciliarse con otros.

Publicidad

Ella forma parte del grupo católica Seguidores de Jesús, que se ubica en Kennedy. Durante todo el año asiste a misiones como la repartición de alimentos y compartir episodios bíblicos con personas en condición de calle o personas que están en hospitales, dar acompañamiento religioso (catequesis, evangelizar y confesiones con padres) a privados de la libertad, además asisten a barrios para compartir perspectivas científicas y religiosas de la importancia de la vida y también colaboran con la limpieza y desinfección de iglesias de sectores vulnerables de la ciudad.

Asistencia de fieles a la Catedral de Guayaquil. Foto: El Universo

Específicamente en Navidad, ella trata de participar más en estas actividades.

Publicidad

“La Navidad debe vivirse con hechos porque nuestro mayor testimonio es nuestra vida. La Navidad se vive entregándose a los demás, es ahí donde se encuentra el verdadero rostro de Jesús, el católico debe salir al encuentro porque hay una realidad. Jesús nace cada día en el hermano necesitado, es nuestro deber buscarlo y salir a su encuentro”, indica la fiel católica, que lleva ocho años en el grupo.

Además, en estos días, Avilés señala que con sus compañeros de misión organizaron un agasajo para 200 niños de Flor de Bastión, Monte Sinaí y Chongón, quienes participan de catequesis durante el año. Además programaron una caravana navideña con nacimientos vivientes que recorren distintos sectores para recordar a los moradores de distintos sectores que la “Navidad es Jesús”.

“La Navidad es una oportunidad de lo acontecido en el año con su relación con Dios, reconocer errores, practicar la confesión y pedirle al Creador la gracia de poder cambiar poco a poco, con su ayuda”, dice y resalta que el mayor apostado siempre es la familia, con quienes considera vital compartir actividades como el adviento, novena y la confesión antes de asistir a misa en Nochebuena.

“Lo que hacemos fuera es lo que ya llevamos dentro”, Irena Cabrera, evangélica

Irene Cabrera y Carlos Tinajero. Foto: El Universo

En la fundación Manos de Compasión, con más de 20 años de creación, varias personas como Irene Cabrera, Carlos Tinajero, Carlos Godoy y Andrea Chang comparten la visión de tener el ejemplo de Jesús como el sentido de la Navidad en esta época y los 365 días del año.

Publicidad

“Hacemos servicio social, nos vamos a lugares fuera y dentro de la ciudad a llevar medicina para el cuerpo y para el alma, una palabra que edifique esos cuerpos que muchas veces están enfermos no del cuerpo sino del alma”, expresa la pastora Irena Cabrera, que acompaña al pastor Tinajero en la iniciativa que ofrece servicio social a bajo costo con medicina general y otros servicios.

En esta época, ella gusta de pasar en familia compartiendo la paz y amor en familia y como en el resto del año en la iglesia de Dios Monte de los Olivos, en la calle 35 entre Portete y Argentina, suroeste, siguen brindando asistencia a grupos con carencias. En este mes entregan chocolate, vestimentas y pan de Pascua.

También ella comparte con grupos que recorren sectores donde se agrupan personas con problemas de adicciones para compartir con ellos y en la iglesia gusta de compartir la palabra a niños y adolescentes.

“Lo importante es celebrar a Jesús que es vida, él fue a la cruz y dio su mensaje de amor a la humanidad. El deseo de Dios es que todos se salven, que todos procedan al arrepentimiento para poder ser hechos hijos de Dios”, comenta y agrega que como precepto de vida ve la necesidad del hermano como propia así como su tristeza y felicidad, independiente de la religión. “Jesús es relación”, dice.

“Lo que hacemos fuera es lo que ya llevamos dentro, y cuando tenemos dentro es porque hemos aprendido de este manual de vida (la Biblia) y que no es fácil porque somos humanos, pero cada día nos esforzamos, cada día es una batalla que librar”, dice la pastora.

Carlos Godoy, nutriólogo, considera con la ayuda social siempre recuerda los preceptos de la Navidad, poniendo sus dones al servicio de la comunidad.

En su vida, Godoy dice que busca impactar en las personas no solo porque lo que diga sino por sus acciones. Cada dos semanas, él con un grupo van a evangelizar con “una palabra de vida” a los comerciantes que se asientan en los bajos del puente de la entrada de la 8. En esta época compartieron una cena con ellos.

¿Qué se celebra en cada uno de los días de la Semana Santa?

Carlos Godoy colabora en fundación Manos de Compasión. Foto: El Universo

“Cuando tenemos claro cuál es nuestra función de nosotros como creyentes, que es de impactar al mundo con los talentos y dones que Dios nos ha dado, entonces las cosas toman el rumbo que siempre debieron haber tomado, que no nos vean como una religión, que nos vean como un estilo de vida”, dice y agrega que detrás de cada evento hay un propósito y la convicción de haber sido creado para dejar una huella positiva en las personas.

Asimismo, Andrea Chang, odontóloga, considera la Navidad no es solo regalos sino contemplar el nacimiento de Cristo. “Nosotros tenemos esa convicción de poco a poco podemos llegar a la estatura de ser como Cristo fue aquí en la Tierra”, dice y recuerda que a diario practica la compasión con sus pacientes con precios económicos y recomendaciones útiles en su tratamiento.

“Es un momento muy importante para motivar la unión familiar”, indica Sixto Pisco, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Sixto Pisco. Foto: cortesía

Sixto Pisco, quien asiste a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, estaca Samborondón, ubicada en La Aurora, recuerda que en esta época suelen unirse a las fiestas con distintas actividades como el evento Devocional de Navidad y la campaña Ilumina al mundo.

Resalta que es un momento muy importante para motivar la unión familiar, la paz, y en que las creencias y divergencias se dejan a un lado para poder estar unidos y recordar aquel Ser que se encargó de la creación de los seres humanos.

“Creemos que Jesucristo es el Salvador del mundo, por medio de Él podemos llegar a la presencia del Padre, y en esta época recordarlo y pensarlo es lo que nos ayuda a ser mejores cada día”, dice.

Durante el año, incluyendo esta época, él cuenta que se ponen más énfasis en colocarse metas y propósitos para aportar lo mejor hacia el prójimo y aquello aplicar en la ayuda a las personas que están alrededor, desde personas vulnerables y también cercanos como sus padres.

“Nuestra Iglesia se basa mucho en la familia, es la base fundamental de la sociedad...”, indica.

También él sostiene que con otros creyentes suelen realizar donaciones de ropas u otros artículos para a grupos vulnerables para poner en práctica los valores impartidos por el Padre Celestial.

A nivel personal, él con varios de los compañeros también gusta de buscar alimentar a animales de la calle, por su amor hacia todos los seres vivos. (I)