El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) lleva un poco más de dos meses con un servicio temporal de limpieza. El último contrato, que tuvo un acuerdo complementario, fue por seis meses, hasta el 20 de diciembre de 2021.

Este año, la limpieza del HTMC ha estado a cargo de la Asociación de Servicios de Limpieza Olas Verdes del Mar (Asolavermar), agrupación que en 2019 inició sus actividades y que ha tenido en el hospital un desempeño ‘limitado’ por la falta de personal en las diferentes áreas del hospital, según quejas de funcionarios.

Hay uno por piso, no se abastecen. Pasan dos veces al día a recoger la basura y, como si fuera en un barrio, todos sacan los tachos a los corredores para que retiren más rápido

Personal de salud del HTMC.

Personal del centro que también critica que los empleados no están uniformados (usan jeans y camiseta blanca) y a los que deben insistir para que se les distribuyan los insumos.

Publicidad

La contratación del servicio de limpieza en este y otros hospitales del IESS han sido cuestionados en los últimos años, con quejas por presuntas irregularidades, reclamos y hasta plantones por falta de pago a los empleados que asean estos centros, los cuales requieren su desinfección para evitar la proliferación de bacterias y virus, salvaguardando así la salud de los pacientes.

Trabajadores de limpieza del hospital Teodoro Maldonado Carbo reclaman por el pago de sus haberes

Mientras este servicio se da de forma temporal, el hospital –que no atendió un pedido de entrevista– está en proceso de contratación de un nuevo proveedor por un año. La compra estaba, hasta el viernes pasado, en etapa de calificación de participantes y, según el cronograma, se tenía previsto adjudicar el 8 de marzo.

Los contratistas interesados deben tener 15 años de experiencia general con contratos que superen los $ 1,1 millones, y cinco años de experiencia específica por $ 576.148, requisitos que deben ser evaluados por la Comisión Técnica, integrada por un auxiliar de servicio, el administrador y el jefe de la Unidad de Transporte, Seguridad, Construcción y Mantenimiento del hospital.

Publicidad

En este proceso no constan rubros unitarios por insumos y tampoco un precio referencial, pero de acuerdo con las últimas dos contrataciones puede superar los $ 2 millones. El último proveedor (Consorcio Limpro) dio el servicio durante seis meses por $ 1 millón; mientras que la anterior (Consorcio Serlim) obtuvo el contrato por un año y por $ 2,1 millones. Sin embargo, estuvo solo cuatro meses (de noviembre de 2020 al 5 de abril de 2021), por $ 774.657.

A Contraloría se pide analizar contrato de limpieza del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo

Ese contrato fue terminado unilateralmente por irregularidades alertadas por oferentes y detectadas también por el Sercop, entidad que recomendó que se declare desierta la compra al día siguiente de la adjudicación, el 26 de noviembre de 2020 y, luego, el 1 de diciembre. Pero la sugerencia fue acogida en marzo de 2021.

Publicidad

Contraloría también revisó este proceso y evidenció, por ejemplo, “inconsistencias” en la solicitud de proformas y selección de los proveedores que definieron el presupuesto, y que no hubo control detallado de los insumos de limpieza. (I)

Dudas de interesados en proceso de contratación

Proveedores interesados en participar en el actual proceso de contratación han expuesto algunas dudas, en la etapa de preguntas y respuestas. Uno de ellos consultó si hay que presentar las hojas de vida de todo el personal en la entrega de las ofertas, ya que “ninguna empresa tiene todo este personal esperando que salga algún contrato para trabajar.., la única empresa que puede tener eso es la que esté actualmente laborando, lo cual sería injusto”.

El HTMC le respondió que sí es obligatorio que se presenten esos documentos en las ofertas. Mientras, otro proveedor comentó que la cantidad de insumos que solicitan es “exorbitante”, por lo que preguntó si esos materiales serán auditados y si son una cantidad referencial. A lo que el hospital respondió: “La necesidad ha sido levantada con información histórica que dispone la entidad”.

En el consumo de insumos de limpieza constan 55.000 paquetes de toallas (de papel), 52.020 sachés de jabón líquido y 38.640 de alcohol gel, 292.000 paquetes de fundas negras, 275.000 paquetes de fundas rojas, 10.000 kg de detergente, entre otros. (I)

Publicidad