La página web planvacunarse.ec comenzó a recibir inscripciones de adultos mayores que requieren vacunarse contra el COVID-19, el pasado lunes. Pero horas después de habilitarse la plataforma para el registro, el sitio colapsó por la cantidad de solicitudes.

Ante esto, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) aclaró que no desarrollaron la plataforma web del Plan Vacunarse, sino el home o página de ingreso.

La entidad académica porteña indicó que la plataforma informática del plan de vacunación nacional está conformada por tres secciones: el front page (página de ingreso), el sistema de registro y la infraestructura de tecnología (servidores y seguridades).

Publicidad

Adultos mayores que no terminaron el proceso de ingreso al Plan Vacunarse podrán hacerlo mediante mensaje de texto

“La Espol no estuvo a cargo del desarrollo de la aplicación web, sino que colaboró en la realización del diseño gráfico y la navegación funcional del front page, para lo que se creó la página de ingreso versátil y liviana, tanto es así que se la realizó en cinco días, durante los cuales el sitio funcionó sin problemas”, refirió la universidad en un comunicado.

Explicó que luego de integrarse el sistema de registro (que según la Espol es una aplicación desarrollada por un tercero coordinado por el Ministerio de Salud) se originó la caída del sitio.

La universidad guayaquileña recalcó que los responsables de la administración y control total de la plataforma son los ministerios de Salud y el de Telecomunicaciones.

Publicidad

Gobierno ingresará de manera automática al Plan Vacunarse a adultos mayores con discapacidad, jubilados del IESS y beneficiarios de bonos del MIES

“Espol advirtió oportunamente que la página web tendría muchísima demanda de usuarios, pero el Ministerio de Telecomunicaciones dijo estar en completa capacidad”, agregó la institución.

La Politécnica aclaró que no recibió ningún pago o beneficio por su participación, y que les preocupa “el estado de desorganización, ineficiencia y falta de transparentación” en el proceso de vacunación en el país. (I)