El ambiente copero por la cercanía de la final de la Copa Libertadores de América agita distintos sectores de Guayaquil a nivel comercial y logístico. Ese trajín se vive en este año cuando la Perla del Pacífico también celebra el bicentenario del encuentro de José de San Martín y Simón Bolívar, dos de los más importantes próceres en el levantamiento del yugo español de estos territorios.

En varias vías principales de Guayaquil como el ingreso desde el Puente de la Unidad Nacional y la avenida de las Américas ya lucen publicidades de una cerveza patrocinadora del encuentro. Incluso, en las cercanías de la estación aérea portuaria hay un contador de los días que faltan para aquel sábado 29 de octubre en que rodará el balón para definir al campeón de América.

Asimismo, los propietarios de suites del estadio Monumental Banco Pichincha venían desde hace varias semanas promocionando el alquiler de esos espacios, a través de redes sociales y plataformas virtuales para sacar provecho del importante evento deportivo que por tercera vez se desarrollará en ese escenario. Antes, en dos ocasiones, en 1990 y 1998, Barcelona disputó y perdió dos finales ante Olimpia y Vasco da Gama.

Publicidad

Las ofertas para las suites variaban a partir de los $ 1.000 por espacio y hasta todo el inmueble por precios que oscilaban entre los $ 10.000 y los $ 20.000. Estos valores iban variando según la cantidad de sillas y tamaño de la suite que se distribuyen en dos edificios, en el costado este y oeste del estadio.

Hace hace algunos días, la expectativa era alta, aunque con incertidumbre, pues en los precios de las entradas publicados por la organización no se especificaba el valor de esa localidad y este viernes, 30 de septiembre, la misma Confederacion Sudamericana de Futbol (Conmebol) dijo que esos espacios estarán deshabilitados en la final.

Un propietario de suite manifestó que desde hace dos semanas se empezó a incrementar el interés con la llegada de los finalistas de Flamengo y Club Athletico Paranaense, sin embargo con la eliminación de Palmeiras a manos del segundo se creía que podría ser bajo el número de visitantes, pero aquello no fue así.

Publicidad

Él comentó que a partir del 23 de septiembre, cuando se dieron a conocer precios, aún varios propietarios de suites estaban intranquilos porque no se tenía clara la situación de lo que sucedería con su inmueble ese día.

Final de Copa Libertadores en Guayaquil: $ 50 millones se estima que generará llegada de turistas a urbe

Hace una semana, según varios propietarios de suites, una persona que representaba a un grupo de ellos en esos trámites les manifestó que no se tenía claro el tema porque la Conmebol busca hacer uso de parte de las instalaciones del estadio, incluyendo las suites. Para eso se contactaron con propietarios de suites que se interesen, pero con la respectiva manera de compensación.

Publicidad

Con trabajos que se ejecutan en estadio se espera la colocación de sillas en todas las localidades, incluyendo las generales. Foto: API

Él contó que tiene nueve puestos en su suite, por lo que esperaba alquilarla toda en alrededor de $ 10.000. Hasta ahora había tres contactos con interesados, incluyendo una agencia de viajes, sin embargo, aún no definía un trato. La decisión de la Conmebol pone un cierto freno a la comercialización de esos espacios.

Además, este propietario de suite pensaba en ofrecerles a los visitantes un servicio adicional con su familia, como un city tour (paseo por la ciudad) y el debido acompañamiento para mantener su integridad en temas de seguridad, además de recomendarles los mejores lugares de paseo y comida. Entre esos detalles contemplaba motivarles y acompañarles en un recorrido por la Ruta del Spondylus y Cuenca.

Un propietario de otra suite, quien también pidió la reserva de su identidad, comentó que de parte del club le ofrecieron varios beneficios para que dé la suite para uso de la organización. Entre esos les ofrecieron nueve pases VIP de $ 1.000 para la final y además entradas como a la posible final del campeonato nacional y la siguiente noche amarilla.

Este dueño de suite quedó en analizar la propuesta, y luego se publicó el comunicado de Conmebol. “Quedamos en la duda y en espera de qué se va a resolver”, dijo.

Publicidad

En esa misiva, la Conmebol confirmó que ambos clubes están a cargo de la venta de las entradas para sus hinchas y que los espacios de suites estarán deshabilitados con excepción de las requeridas para uso de cadenas televisivas y sponsors.

Juan, otro propietario de varios palcos, manifestó que la expectativa para la final de la Libertadores es alta, sin embargo, los precios establecidos por la Conmebol no se acomodan a la economía local, por lo que a pesar de llamarle la atención el partido no está dentro de sus posibilidades.

“Aspiro a ofrecerlo (las entradas) a hinchas de Flamengo que deseen tener comodidad, pero no creo obtener un gran rédito”, dijo este hincha de Barcelona.

Él contó que planea tener ingresos económicos con el ofrecimiento de movilización de los hinchas que lleguen a Guayaquil y también les recomendará que se manejen con cuidado en los espacios que visiten en la urbe.

Este viernes 30, Andrés Guschmer, quien estuvo como concejal en parte de la comitiva que motivó la candidatura, enfatizó en el programa Esto es Fútbol de Marca 90 que Barcelona ha buscado gestionar y resolver el tema de las suites.

Él indicó que Conmebol ha buscado que se cedan 16 de 51 suites de manera “estratégica” en puntos clave por temas de transmisión, seguridad, invitados especiales. De ese número, la directiva consiguió nueve, sin embargo, otras siete no, por el momento.

“El punto en conflicto no son las 51 suites, son las 7 estratégicas que no se las pudo conseguir. Barcelona esto se lo ha tomado muy en serio”, dijo.

De parte de los propietarios de suites aún hay esperanzas de que la decisión se revierta mientras quedan 28 días para la final. A su vez, hay también incertidumbre por parte de algunos dueños y se ha abierto el debate por la limitación de uso de sus espacios considerados privados.

El expresidente de Barcelona y abogado Alfonso Harb hizo varias observaciones sobre el tema.

En su opinión, comentó que nadie puede impedir al dueño ir a su suite ni tampoco se puede dar el ingreso de un tercero sin el consentimiento de su dueño. A su vez, recordó que el espectáculo no es del club local y las suites son propiedades privadas.

Como propuestas, puso sobre la mesa que se podría mediar una fórmula que no afecte derechos y tampoco la organización del evento. “Lo que sí está claro es que una cosa es alquilar o ceder un escenario y otra cosa es perder total soberanía. BSC tenía que aclarar a la Conmebol que no tiene autonomía sobre los edificios de suites”, indicó a través de redes sociales.

A mediados de mayo del 2021 se anunció la elección del estadio Monumental como sede de la Libertadores.

Actualmente, en el coloso del Salado siguen trabajos civiles como la intervención del césped, modernización de la infraestructura del escenario, ampliación de bancos de suplentes, remodelación de camerinos, entre otros. Una millonaria inversión se destina a esas labores.

Con miras a la final, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) espera el arribo de unas 200 aeronaves en vuelos chárteres y privados por la final. Para ello habrá un plan logístico con 176 puntos de parqueos en aeropuertos de Manta, Salinas, Latacunga y Quito.

En el plano turístico se calcula el arribo de unas 50.000 personas que busquen acompañar tanto a Flamengo como Athletico Paranaense en la contienda definitoria del fútbol de la región, además de invitados especiales y directivos de Conmebol.

En esa tónica, los hoteles ya tienen sus reservaciones copadas y la logística por parte de la Municipalidad se trabaja en varios planos. Se calcula que la final dejará ganancias por 50 millones de dólares. (I)