La ciudadela 9 de Octubre, emblemática zona que se asienta en el sur de Guayaquil, llega a sus 61 años de creación en este mes que se conmemoran los 202 años de independencia de Guayaquil.

Este sector, que está ubicado entre la avenida 25 de Julio, Domingo Comín y las calles Ernesto Albán y Pío Jaramillo, fue referente de festividades en los meses de julio y octubre para celebrar a la Perla del Pacífico. Los bailes, fogatas, elección de reinas y orquestas eran parte de sus festejos tradicionales.

Bicentenario de Guayaquil: el comercio se ha intensificado en la ciudadela 9 de Octubre, que honra a gesta libertadora porteña

Así lo recuerdan sus residentes que tienen más de 50 años viviendo allí. Sin embargo, esta ciudadela ahora evidencia un aumento de su actividad comercial. No solo están locales que ofrecen diversos productos gastronómicos en las noches, ahora también nuevos emprendedores que apuestan por ferias dentro de la ciudadela para ayudarse económicamente.

Publicidad

Ivonne Pinzón, residente de esa ciudadela y líder comunitaria, manifestó que son unos 100 emprendedores que se han ido sumando a las ferias barriales que organizan, principalmente en el tradicional colegio Eloy Alfaro, que es ícono de esta ciudadela.

“Nosotros que somos la ciudadela 9 de Octubre nos sentimos tan especial, una fecha tan patriótica e importante para Guayaquil, por ello celebramos desde las 06:00 el Despertar de la Aurora Gloriosa en el parque de la iglesia Monserrat, también se organiza un desfile con la banda del colegio Eloy Alfaro”, contó la mujer.

En la ciudadela 9 de Octubre se realiza el Saludo a la Aurora Gloriosa. Foto: Cortesía de Fernando Mancero.

Ella comentó que ahora apuestan por impulsar a los emprendedores de la zona para dar a conocer sus productos en ferias y canales de chat para difundir promociones y seguir con las ventas.

Publicidad

“Quisiéramos tener más difusión de nuestros productos, que haya el apoyo de autoridades para retomar más actos barriales sin temor, que se nos dé la vigilancia, el acompañamiento.

Añadió que ahora mantienen grupos de WhatsApp, venta por Instagram, en donde publican todos los días el menú de platillos, postres, entre otros productos más en el chat.

Publicidad

Roberto Arias, otro residente de la ciudadela 9 de Octubre, comentó que recuerda con nostalgia la época de los 70 cuando en esa ciudadela se realizaban bailes, festejos en honor a Guayaquil.

Barrios de Guayaquil se preparan para realizar el Saludo a la Aurora Gloriosa, el 9 de octubre

“Antes la gente salía a las esquinas, salía a fiesta. Antes se veía más juventud, la gente salía, se conocía, ahora ya no salen mucho, solo a actividades puntuales que organizan y ya”, dijo.

Él reconoció que a más de eso, la ciudadela se mantiene “tranquila” en el sentido de que no hay bulla de tráfico vehicular. “A mí siempre me ha gustado mi barrio. Es una ciudadela tranquila, tiene negocios surtidos, tenemos luz, agua”, manifestó.

Otros vecinos reconocieron que los espacios se mantienen limpios y son admirados por las nuevas generaciones de la ciudadela, como por ejemplo el parque donde está la escultura El beso de la madre. O sobre la calle Primera y avenida Sexta, donde reposa un busto en homenaje a Juan María Martínez, fundador de la Sociedad Filantrópica del Guayas.

Publicidad

Vecinos dicen que el parque donde está la escultura de la madre es un referente en esa ciudadela. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

David Herrera, quien tiene 18 años residiendo en esa ciudadela, comentó que la describe como un sitio peligroso debido a los robos que son persistentes. “Nosotros abrimos a las cinco de la mañana y a un empleado de nosotros le robaron antes de venir acá”, dijo.

Él señaló que ahora la dinámica de venta también ha cambiado, ahora el cliente compra y se va, ya no se queda a comer como años atrás debido al temor.

Mariana Ladines, trabajadora de esa ciudadela, manifestó que personal policial debe intensificar la vigilancia para evitar que haya esa sensación de inseguridad, de temor que provoca que la mayoría de sus vecinos pasen encerrados. (I)