Lorena Mendoza, residente de Los Ceibos, en el noroeste de Guayaquil, estuvo más de 15 minutos esperando en el tráfico de la avenida Leopoldo Carrera y Francisco Martínez.

Ahora para muchos conductores les resulta complicado circular por esa intersección ya que está intervenida por una obra de red de semaforización y ampliación de aceras y parterres.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció que allí se implementará una red de ocho semáforos vehiculares, cuatro peatonales, cuatro vehiculares de giro, además de rampas de acceso para personas de movilidad reducida.

Publicidad

A eso se suma una ampliación de la acera y del parterre central.

Cierre parcial en intersección de Víctor Emilio Estrada y Guayacanes: estos son los desvíos dispuestos por la ATM

Esto implicará que en el sentido desde la Espol hacia la avenida del Bombero se anulará un carril, porque el espacio pasará a ser berma de parqueo y paradero de bus.

La ATM indicó a este Diario que se realizó este proyecto con el fin de mejorar el tránsito y reducir los índices de siniestralidad en la zona debido a que confluyen autos, buses, ciclistas, peatones por la alta afluencia comercial y residencial en esa parte de Los Ceibos.

Publicidad

Incluso esta mañana a dos cuadras de los trabajos, una adulta mayor fue atropellada por un motorizado debido a que la mujer cruzó entre los carros que estaban detenidos por el tráfico.

Guayaquil, enero 31 de 2023.- Construcción de obra en Los Ceibos causa malestar entre conductores. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Según la entidad de tránsito, se busca priorizar el cruce para personas con discapacidad, adultos mayores, no videntes, ciclistas y estudiantes. Y también permitirá mejorar el giro de buses de la transportación pública.

Publicidad

Esta obra está en ejecución en la zona, se prevé que finalice a finales de marzo y pueda beneficiar a 654.652 habitantes, especialmente a residentes de Los Olivos, Las Cumbres, Los Ceibos.

Pero los conductores creen que con esto se complicará el tránsito vehicular. Lamentaron que haya empeorado la congestión vehicular, pues en ese sector a más del colegio Alemán Humboldt que está diagonal, también están el Jefferson, Jardín Columbia, Jardín Tipitu, Balandra, Liceo Los Andes, entre otros más.

La ATM informó que un carril del sentido Espol-Supermaxi de la avenida Leopoldo Carrera se anulará para ser berma de parqueo y paradero de bus. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Vivo en vía a la costa y voy a dejar a mis bebés al colegio en Los Ceibos, la esquina del colegio Alemán se vuelve un caos porque las tres vías se congestionan a la hora de salida e ingreso de colegios. Los buses usan dos carriles para girar en ese punto y el colegio tiene puertas de ingreso en ambas calles y se vuelven una cola a lo que los vehículos se parquean en el carril”, comentó el conductor Alexei Pesantes.

De igual manera, otros conductores lamentaron que esa parte de la avenida se quede sin un carril, pues allí a más de colegios también se están terminando nuevas residencias, edificios y eso hará aumentar el flujo de tránsito en esa intersección. (I)

Publicidad