Conductores que se movilizaban entre Guayaquil y Salinas se encontaron este jueves con bloqueos en esa autopista.

Choferes reportaron que había cierres a la altura del km 51, cerca de la población de Cerecita, que está en la jurisdicción de Guayas.

Allí, comuneros procedieron a quemar llantas para impedir el paso de los conductores.

Publicidad

Estado de las vías en Ecuador este 23 de junio, en undécimo día de protestas

Del lado de la jurisdicción de Santa Elena también se registraron cierres en la entrada a la comuna San Rafael y Chanduy.

Un tramo de la vía Guayaquil-Salinas, a la altura de Chanduy, está cerrado. Cortesía @frangarecuador

A estos cierres se suman otros que hay en el norte de la Península, en comunas de la Ruta del Spondylus.

Estado de vías en Guayas este jueves 23 de junio

Los bloqueos han llevado a la suspensión de servicios de buses hacia la zona norte y Manabí. Usuarios se quejan de que hacen transbordos y les toca pagar hasta tres veces más que el pasaje habitual.

Publicidad

Tres veces más del pasaje habitual tuvo que cancelar Fermín Del Pezo, quien llegó desde Montañita hasta la terminal terrestre Sumpa en la cabecera cantonal de Santa Elena.

El ciudadano relató que en un bus directo, antes de los cierres viales, pagaba $ 2 y ahora en ese mismo trayecto le tocó hacer tres transbordos: el primero fue desde Montañita hasta Libertador Bolívar cancelando $ 1, de allí hasta Palmar, $ 2; hasta San Pablo, $ 2; y hasta Santa Elena $ 1 más.

Publicidad

“De aquí a la zona norte no hay ningún carro que está saliendo, y sí nos sentimos perjudicados”, mencionó el ciudadano, quien añadió que comprende las manifestaciones de parte los comuneros.

Otros usuarios de la transportación también se quejaron porque no pueden cruzar debido a los bloqueos en la vía ruta del Spondylus, que se dan hace más de 10 días en San Pablo, puente Las Javitas, Libertador Bolívar y La Entrada. En esta semana se han unido Ayangue, San Pedro, Montañita y Olón.

Hay quienes optan por buscar un camino alterno, como fue el caso de un conductor, que tuvo que ingresar por Colonche hasta San Marcos y de allí tomar una vía lastrada que conduce a La Aguadita, Calicanto, El Azúcar y sale hasta la vía E40 Guayaquil - Santa Elena. (I)