Dentro de una nueva etapa del plan de vacunación contra el COVID-19, desde este miércoles se inician jornadas masivas de inmunización en Guayas, Pichincha y Loja, con el propósito de llegar a fines de año con el 85 % de la población inoculada, anunció este martes la ministra de Salud Pública, Verónica Garzón.

Hasta el domingo anterior, en el país se reportaron 521.845 casos de COVID-19 y 33.089 muertes entre casos confirmados y sospechosos.

Publicidad

Hay dudas y temor en familiares de personas con vulnerabilidad sobre regreso a clases presenciales con aforo completo

Este miércoles, en Loja se inoculará en el coliseo Ciudad de Loja, de 08:00 a 16:00. El sábado 20 y domingo 21 de noviembre, la inmunización se desarrollará en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, en la misma franja horaria.

Publicidad

Mientras, en Guayaquil la jornada de vacunación será el fin se semana en el colegio Cristóbal Colón, en el malecón Simón Bolívar, en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), en ambas terminales terrestres, en los centros comerciales Mall del Sol, City Mall y Mall El Fortín, de 10:00 a 18:00.

En Durán también se vacunará en la terminal terrestre.

Hasta el momento, según el vacunómetro, el 65,55 % de la población desde los cinco años en adelante ha recibido las dos dosis contra el coronavirus y el 78,60 % de dicho grupo etario tiene la primera vacuna.

Publicidad

A estos puntos de vacunación masiva se suman las brigadas médicas que recorren algunas localidades y los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que acuda a cualquiera de estas formas de vacunación para que todos estemos protegidos. Tenemos una parte de la población, sobre todo, la gente joven entre los 18 y los 24 años que todavía no ha recibido sus vacunas. Nosotros queremos hacer un llamado a estos jóvenes, pensamos que quizás ustedes no se enferman, porque tienen un buen sistema inmunológico, pero qué pasa si es que ustedes llevan el virus a sus casas”, expresó Garzón.

Publicidad

85 % de vacunación contra el COVID-19 sería una condición para el retorno a aforo completo en el sistema educativo


La funcionaria estuvo ayer en el colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, donde funciona un vacunatorio para la población en edad escolar que regresará progresivamente a las clases presenciales desde el 22 de noviembre.

La secretaria de Estado enfatizó en que la vacunación es necesaria para impulsar la reactivación económica y productiva en el país. (I)