La vacunación anti-COVID-19 se mantiene con atención a adolescentes desde los 12 años y a grupos rezagados en los centros de salud, instituciones educativas y tres centros municipales que reportan una baja asistencia en los últimos días.

Personal que labora en estos vacunatorios indicaron que como muchos adolescentes ya acudieron con sus padres a la inmunización ha bajado en los últimos días la demanda, así como de personas que van por primera vez o por refuerzo de dosis como Sinovac, AstraZeneca, Pfizer o aplicación de unidosis de CanSino.

Hoy, en el vacunatorio de Mucho Lote 1, en el norte, llegaron decenas de madres con sus hijos y el respectivo certificado de aprobación de la vacuna Pfizer.

Publicidad

Bella Jiménez, residente de Balerio Estacio, comentó que sus dos hijos de 13 y 15 años que estudian en el colegio Tránsito Amaguaña no pudieron asistir a la convocatoria, por lo que los llevó de manera particular para que se les apliquen las dosis.

Asimismo a ese vacunatorio llegaron personas rezagadas, como un ciudadano de 59 años que padece de problemas mentales. Su hermana comentó que el médico no le daba autorización de vacunación porque tuvo una crisis, con el pasar de los meses ya pudo recuperarse y le dio la autorización.

Para la tercera semana de octubre se tiene prevista la vacunación de niños de 5 hasta los 11 años, según el Gobierno.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, pidió a la población que aún no se ha vacunado que vaya a los centros de salud a recibir sus respectivas dosis, para prevenir un posible rebrote de COVID-19, debido al relajamiento que se ha detectado en el país.

“Hay un ligero aumento de contagios a nivel comunitario debido a que un porcentaje de la población mayor de 18 años no ha recibido la vacuna. Aún no hemos llegado al 85 %, es decir, a la inmunidad comunitaria. Por más que el Gobierno nos cuida, nos protege y nos ha dado las vacunas, necesitamos corresponsabilidad. Si nos relajamos, se deberán tomar medidas de restricción”, dijo la ministra la semana pasada. (I)