El malestar de conductores por baches que hay en muchas de las calles de Guayaquil, y que se multiplican con la llegada del invierno, aumenta. Existe la queja de que espacios que ya fueron arreglados dos años atrás nuevamente están causando molestias a quienes circulan a diario por vías de la urbe.

Ante el evidente mal estado de algunas calles y avenidas, el Municipio de Guayaquil realiza diversos trabajos de reconstrucción de la capa asfáltica y bacheo.

Los sectores y ciudadelas que están intervenidos por trabajos viales son Sauces, Samanes, La Alborada, La Garzota, isla Trinitaria, Malvinas, Guasmo y suburbio, que ya tienen su contratación.

Publicidad

Trabajos de bacheo se realizan en tramos de las avenidas Barcelona, Machala y vía a la costa

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó la tarde de este jueves, 17 de marzo, que este año se han duplicado los kilómetros por intervenir en las calles de Guayaquil.

Dijo que antes de la pandemia se hacían 250.300 kilómetros en reparación de vías (que incluyen aceras, bordillos, entre otros arreglos), pero luego de esto hay 650 km para intervención de vías; solo en el centro de la ciudad hay 84 km, con un contrato de 10 millones de dólares.

“En época de lluvia es más difícil hacerlo, pero igual se lo está haciendo. Se han más que duplicado los kilómetros en vialidad este año, y a esto se suman las cinco soluciones viales, que son los pasos a desnivel, uno de ellos por 20 millones, otro por 10 millones...”, explicó.

Publicidad

Andrés Burbano, director de Obras Públicas, manifestó que serán casi 140 millones de dólares que se invertirán en vialidad este año.

En la calle en Junín, entre Pedro Moncayo y avenida Quito, se realizó el arreglo de la vía. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Él explicó que el daño en las calles y avenidas se da porque, así como la gasolina tiene un exceso de azufre en Ecuador, el asfalto también tiene un exceso de azufre, y eso lo envejece.

Publicidad

“Por eso, los trabajos que se hicieron hace dos años y que deberían durar cinco, ocho años, (...) duran dos años con las justas, y hay que intervenirlas”, comentó.

Acotó que en este momento el Servicio de Contratación Pública (Sercop) no permite contratos de bacheo abierto; exige que hay que delimitar calle a calle, manzana a manzana, un sectorizado, y eso demora los estudios y quita flexibilidad para atender las necesidades de la gente.

“Pedimos agilidad para hacer contratos de bacheo abierto, refinación del asfalto para que mejore la calidad”, dijo el funcionario.

Situación ‘caótica’ se vive en avenida de Monte Sinaí por obra en proceso; hay malestar por tráfico vehicular, transbordos, cierre de comercios

Contratos paralizados

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que hay diversos procesos paralizados en el portal Sercop. Uno de ellos son los trabajos de soluciones viales, que están valorados en $ 20 millones.

Publicidad

Acotó que les preocupa que está paralizada la contratación de todo el desbroce de los espacios públicos de la ciudad.

“Hasta el momento ya hemos llamado, hemos elevado varios requerimientos, y todavía no contestan del Sercop para poder elevar a concurso. Esto significa peligro de dengue y otras enfermedades”, lamentó. (I)