Los habitantes de los poblados El Tigre, San Isidro y Don Lucho, afectados por el reciente desborde del río La Camarona, en el kilómetro 51 de la vía a la costa, lamentaron que la maquinaria de la Prefectura del Guayas haya vuelto a la zona luego de una inundación.

Alexis Cedeño, morador del primer caserío, indicó que hace dos años la institución intervino la ribera del afluente, así como empezó a hacerlo el lunes 15, después de que las aguas descendieran y ya no representaran peligro para la población rural.

El desbordamiento del río La Camarona obligó a los moradores a subir a las mesas sus refrigeradoras, cocinas, lavadoras, entre otros electrodomésticos, o cargarlos a la carretera Guayaquil-Santa Elena, para evitar posibles averías si eran alcanzados por el agua.

Publicidad

Desbordamiento del río La Camarona, en la vía a la costa, afecta a familias del caserío El Tigre; bomberos acudieron al sitio

Veintidós familias en El Tigre y 45 en San Isidro debieron desocupar sus casas por horas. La noche del domingo 14, el Municipio les proveyó de un techo temporal en el CAMI de Chongón.

Los grupos fueron auxiliados por los bomberos de Guayaquil y de Playas. No se reportaron heridos.

La Prefectura del Guayas desplegó maquinaria la tarde del lunes 15 para extraer sedimento y para retirar palizadas del río, una intervención símil a la ejecutada hace dos años.

Publicidad

Limpieza de canal y retiro de palizada, entre medidas para evitar otra inundación en la vía a la costa, en caseríos pertenecientes a Guayaquil

“Nunca terminaron, las maquinarias quedaron botadas, se quedaron a dos kilómetros del punto del problema”, refirió el habitante Cedeño.

Los trabajos consistieron, según la fuente, en la profundización del río y el levantamiento de tramos de muro.

Publicidad

Durante la asistencia humanitaria que recibieron los damnificados de parte de la Prefectura del Guayas, Gobernación del Guayas, Ministerio de Salud Pública, Municipio de Guayaquil, entre otras instituciones, hubo pedidos de dragado del afluente.

Los pobladores dudaron si la maquinaria iba a trabajar por días o si avanzaría a puntos considerados críticos.

Pasadas las 13:00 del lunes 15, la maquinaria de la Prefectura del Guayas intervenía canales en la zona del río La Camarona, cuyo desborde afectó a cerca de 70 familias de la vía a la costa. Cortesía de Alexis Cedeño.

Nicolás Andrade, director de Riego de la Prefectura, dijo que cumplían una labor de contingencia, que en San Isidro detectaron que la construcción de viviendas obstruía el tren fluvial, por lo que iban a analizar casos para establecer respuestas ante el inconveniente.

Los afectados por el desborde del río La Camarona, que también se desbordó en el 2019 y en el 2017, demandaron de una respuesta efectiva.

Publicidad

Desbordamiento de río La Camarona causa estragos en dos recintos

Kerlly Loor, habitante de la hacienda Don Lucho, dijo que a su sector y al barrio Las Malvinas de San Isidro no llegó la ayuda institucional. Mencionó que en estos puntos también afrontaron estragos, por lo que solicitó una inspección de daños y obras de mitigación.

Otros afectados recordaron que abandonaron sus viviendas con el agua hasta el pecho y algunos lamentaron no haber podido salvar a sus aves de corral.

El Tigre y San Isidro son poblados pertenecientes a la parroquia Juan Gómez Rendón, conocida como Progreso.

El Municipio indicó que si los damnificados por las inundaciones demandaban de más espacios iban a habilitar un segundo albergue en otra parroquia. (I)