La tarde de este viernes 3 de junio, largas hileras de vehículos se extendían desde la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de Guayaquil, hasta la av. Nicolás Lapentti, de Durán, debido a trabajos de mantenimiento de la segunda arteria vial del cantón vecino.

El traslado desde la zona de la Menéndez Gilbert, a la altura de la Base Naval norte, tomaba alrededor de 25 minutos hasta desembocar en la Nicolás Lapentti, así lo evidenció un equipo de este Diario antes de las 15:00.

Contraflujo en avenida Pedro Menéndez alivió a unos conductores, pero complicó a otros del carril contrario

Desde la parada de la Metrovía de la Base Naval norte se notaba el tráfico lento que se unía con el flujo proveniente de la avenida Benjamín Rosales, otra vía de salida de Guayaquil hacia Samborondón y Durán.

Publicidad

Pasadas las 16:00, conforme se daba la culminación de la jornada laboral, las hileras de vehículos aumentaron hasta la altura del Instituto de Neurociencias.

Dos carriles de servicio de la Nicolás Lapentti, en sentido Guayaquil-Durán, son intervenidos por cuadrillas de una contratista de la Prefectura del Guayas.

Hasta este fin de semana se prevé el reasfaltado desde el Cangrejo Pelucón hasta la bajada del puente de la Unidad Nacional. Un tramo desde la zona de venta de crustáceos hasta la calle Sibambe está por completarse y el resto hasta el puente se espera terminar el fin de semana.

Publicidad

El traslado desde la zona de la av. Menéndez, a la altura de la Base Naval norte, toma alrededor de 25 minutos hasta desembocar en la Nicolás Lapentti. Foto: El Universo

En la zona, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha bloqueado la calle Sibambe para que los carros avancen por Eloy Alfaro hacia los bajos del puente y luego retornan por la ciudadela Primavera hacia Guayaquil.

Personal de la CTE refirió que las labores en los carriles de servicio se realizan desde hace varios días, en horario de 09:00 a 16:30 o 17:00 aproximadamente, para evitar mayores problemas en el tráfico.

Publicidad

A esa hora culmina puesto que regularmente entre la tarde y noche se da el paso del mayor flujo vehicular que va hacia la parroquia La Puntilla (Samborondón), Durán y otros cantones del interior del país.

En una siguiente fase se contempla la intervención de los carriles de servicio en sentido Durán-Samborondón-Guayaquil. Mientras, en horario nocturno, se realizarán trabajos en los carriles centrales en los próximos días, indicó el coronel José Balladares, comandante del Distrito de Durán de la CTE.

Unos 40 agentes de tránsito y agentes civiles de Durán colaboran en dar agilidad al tránsito en la av. Nicolás Lapentti y además coordinan el desvío de autos por las rutas alternas.

Intenso congestionamiento vehicular en la vía Perimetral, en el oeste de Guayaquil, tras volcamiento de camión

Por su parte, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil sugirió tomar rutas alternas como el puente que une la autopista Narcisa de Jesús con el km 3 de la av. Samborondón para los choferes que se movilicen hacia La Puntilla o La Aurora (Daule).

Publicidad

Esta semana, la Prefectura anunció otras obras en la zona de influencia del vecino cantón. Entre esos proyectos se contempla la ampliación a cuatro carriles de la vía Durán-El Triunfo-Bucay, un distribuidor de tránsito en la vía Durán-Jujan; ampliación de cuatro carriles en la vía Durán-Boliche y también ampliación en el carril lateral en el tramo av. Lapentti-Estero San Enrique-Durán. (I)