Las fechas de las convocatorias para rendir la prueba Transformar, a través de la cual los bachilleres obtienen un puntaje del cupo en establecimientos públicos de educación superior (universidades e institutos), aún no se definen y aquello causa inquietud entre quienes están próximos a terminar la etapa colegial.

Dicha evaluación remplazó desde el año anterior al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Mide aptitudes en cuatro campos: numérico, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración.

De la nota obtenida en el examen Transformar el aspirante obtiene el 50 % del cupo para la educación superior; el 50 % restante corresponde al récord académico del colegio.

Según el cronograma difundido en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del 2 al 4 de diciembre pasados se cumplió la etapa de Retorno al Acceso a la Educación Superior.

Publicidad

Siete preguntas para entender el proceso de acceso a la educación superior con la nueva prueba Transformar que empieza este 24 de junio

Esta fase estuvo dirigida a quienes se graduaron de bachilleres con anterioridad. De este grupo son parte quienes tienen un cupo aceptado en periodos anteriores, los que desean participar en el proceso actual con una nota obtenida antes de los cuatro últimos periodos (2020-2021) o los aspirantes cuyos casos corresponden a 13 situaciones definidas por la Senescyt.

Una de ellas es que no se haya usado el cupo asignado y haber cumplido la penalidad de un periodo académico por aquello. Otra situación de estas corresponde al aspirante que ya agotó su segunda matrícula en nivelación de carrera.

Los estudiantes que están próximos a graduarse en el colegio, en febrero del año en curso, están a la espera de la habilitación de cuenta. “Eso es lo que, según las autoridades, aún no hay fecha, y desespera a los inminentes bachilleres”, expuso un padre de familia.

El pasado 6 de enero, María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, mencionó que los procesos son paulatinos y que la fecha para las convocatorias a la prueba Transformar se darían a conocer una vez que se hayan definido.

Publicidad

Implementar eficiencia dentro de universidades e institutos permitió pasar de 90.000 a 118.000 cupos en la educación pública, asegura Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior

Programa de nivelación

La Senescyt lanzó este martes el programa de nivelación general Transformándonos correspondiente al primer periodo 2022. Está disponible en el enlace https://siau.senescyt.gob.ec/programa-transformandonos/ y tiene el objetivo de fortalecer las habilidades de los campos que considera la prueba Transformar: numérico, verbal, razonamiento lógico, atención y concentración.

El programa contiene videos en los que se exponen herramientas y ejercicios, pero no es un cuestionario, ni una guía de estudios, remarcó la institución.

Quienes tengan dudas e inquietudes pueden escribir sus comentarios al correo electrónico: ptransform@senescyt.gob.ec. (I)