El próximo mes de febrero, jóvenes y adultos de Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) podrán inscribirse en talleres técnicos de plomería, electricidad, carpintería, soldadura, entre otras opciones, que se iniciarán a partir de abril y tendrán una duración de tres a seis meses.

Estos cursos son parte de la iniciativa privada El mejor mecanismo de supervivencia es la educación con ocupación, liderada por Elite Talentum Academy Ecuador y las instituciones francesas Paris Graduate School e Innovative Knowledge Institute.

Carlos Sevillano Páez, experto en seguridad nacional y director del proyecto, comenta que esta iniciativa surgió a finales de 2021, al terminar su investigación del doctorado en Ciencias Políticas y Seguridad Nacional en el centro Paris Graduate School.

Publicidad

Este estudio lo realizó, asegura, en seis años, lapso en el que recorrió el país y conoció de cerca las necesidades en las diferentes comunidades.

Con estos talles, Sevillano espera “rescatar a los jóvenes que están involucrados en pandillas y no tienen esperanza. Muchos jóvenes se sienten segmentados, aislados, que nunca van a poder salir de donde están, y eso es porque no hay oportunidades que les ofrezcan”.

El especialista añadió que el objetivo del proyecto es “aportar a un cambio social y mejorar las comunidades, sectores y barrios en el manejo de que los jóvenes se sientan productivos”.

Publicidad

Los desafíos que tiene Guayaquil en innovación, educación y salud desde la mirada de nueve estudiantes universitarios

Los cursos, que tienen un costo aproximado de $ 300, están dirigidos a mayores de 18 años, sin límite de edad, de la Zona 8, en una etapa inicial. Luego se prevé lanzar esta iniciativa en Quito y en otras provincias del país durante los seis años que se implementará este proyecto, financiado en el 90 % por las instituciones francesas.

En este primer año, Sevillano estima que se capacitará a entre 3.000 y 5.000 personas, de las cuales el 70 % podrá acceder a becas desde el 40 % y hasta el 100 %, en casos que se requieran. La inversión anual bordea los $ 180.000, en la Zona 8.

Publicidad

Las inscripciones empezarán en febrero, de forma física, en algunos puntos de la ciudad, que próximamente se darán a conocer a través de fundaciones, organizaciones, medios de comunicación y redes sociales.

Ese mes también, luego de las elecciones seccionales, Sevillano tiene previsto solicitar una alianza con los nuevos alcaldes de las tres ciudades de la Zona 8 y el principal de la Prefectura del Guayas.

Con esta alianza se busca, detalla Sevillano, que los cabildos y Prefectura den infraestructura que no utilicen para dictar los talleres. Además, se prevé coordinará con ellos y con empresas privadas la oportunidad de que los estudiantes realicen prácticas profesionales en sus entidades.

“Hay jóvenes de 15, 16 y 17 años reclutados por las bandas para ser sicarios, como son inimputables a los meses ya salen en libertad”, dice comandante de la Zona 8, Víctor Zárate

En una segunda etapa se les enseñará el manejo de una empresa para que los estudiantes puedan iniciar su emprendimiento o negocio con conocimientos de contabilidad básica. También, destaca que los organizará para crear ‘empresas comunitarias’.

Publicidad

Basados en el tipo de destrezas o ocupación técnico profesional se los organizará en empresas para que puedan licitar y participar, con una herramienta sólida, para brindar sus servicios. La idea es que participen en proyectos del Estado (...). Los municipios tienen proyectos pequeños, medianos, donde podrían muy bien apoyar a la gente de esa manera, brindándoles empleo

Carlos Sevillano Paez, experto en seguridad nacional y director de proyecto

Así, con fuentes de trabajo, “vamos a disminuir la desocupación local, que también bajaría nivel de criminalidad, de nivel de incidentes de inseguridad y podríamos empoderar a las personas que se sientan útiles, eso les hace falta a los jóvenes, sentirse útiles”, considera este experto en seguridad nacional, que actualmente coordina con líderes barriales, fundaciones y asociaciones la selección de los instructores de los cursos.

Los profesores serán escogidos entre profesionales de 45 a 60 años que estén desempleados y que serán capacitados para ser formadores. (I)