Luego del pedido del sector naviero, exportador, importador y empresarial al Municipio de Guayaquil para que se analice la posibilidad de profundizar el canal de acceso a los puertos de la ciudad, el cabildo informó que está en marcha el informe técnico para la realización de este trabajo.

El planteamiento del sector privado era profundizar la ruta de navegación de 93 kilómetros y pasar del calado actual de 12,5 a 15 metros, con beneficio de marea. “La posibilidad de realizar nuevos trabajos en el canal de acceso a los puertos de Guayaquil (...) está prevista dentro del contrato actual con la empresa Canal de Guayaquil CGU S. A.”, informó el Municipio.

El primer trabajo de profundización del dragado se concretó en la administración de Jaime Nebot y estuvo a cargo de Jan de Nul. En ese entonces, con las labores se pasó de 9,5 a 12,5 m la profundidad del canal. Canal de Guayaquil CGU S. A. es miembro de Jan de Nul Group.

Publicidad

Concluyen trabajos de dragado al canal de acceso al puerto de Guayaquil

La firma se fundó con el propósito específico de ejecutar el contrato de concesión de 25 años con la Municipalidad de Guayaquil para profundizar, operar y mantener el canal de acceso al puerto de Guayaquil.

El procurador síndico del cabildo, Cristian Castelblanco, recordó que ese primer proceso no le costó nada a la ciudad. El dragado requirió una inversión de $ 100 millones que se financian con una tasa que pagan las navieras.

”Esta es una posibilidad (nuevo dragado) que está prevista dentro del contrato actual, en aplicación de una cláusula contractual. Se han requerido todos los informes necesarios para establecer la viabilidad y factibilidad”, dijo el procurador.

Publicidad

El dragado de los canales de acceso permitirá que al puerto de Guayaquil lleguen embarcaciones con mayor seguridad.

Castelblanco explicó que hay un informe jurídico que establece que la posibilidad de ejecutar estos trabajos se puede dar siempre y cuando se completen los informes técnicos que se requieren para el efecto. De momento, se elaboran informes por parte de Obras Públicas, del administrador y del fiscalizador del contrato (dragado).

Estos documentos se suman a un informe económico que se requiere por parte de la Dirección Financiera.

Publicidad

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), que agrupa a seis empresas portuarias del país, indicó que, al ganar 2,5 metros de calado, las naves incrementarán significativamente su capacidad de carga y se consolidará Guayaquil como destino portuario competitivo.

Dragado se puso a prueba con gigante buque foráneo

Actualmente, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto de Guayaquil (entre terminales públicas y privadas) se ubica en el séptimo lugar del ranking regional de terminales. En 2021, los puertos de la ciudad recibieron 136 buques superiores a 90.000 TRB, un incremento de 224 % con respecto al 2020.

La ciudad en su conjunto está por delante de cuatro referentes portuarios: Kingston, en Jamaica; San Antonio, en Chile; Lázaro, en México; y Puerto de Salaverry, en Perú.

Uno de los sectores que han generado mayor dinamismo al sistema portuario de Guayaquil y de Ecuador es el representado por los puertos privados asociados, que han invertido, a la fecha, aproximadamente $ 335′000.000. Según la Asotep, hasta 2025 se prevén otras inversiones por $ 133 millones en infraestructura y equipos acordes a las nuevas necesidades. (I)

Publicidad