Durante las últimas horas hubo diversas reacciones tras divulgarse parte del audio que tuvieron pilotos con la torre de control del aeropuerto de Guayaquil la tarde del 13 de agosto pasado.

En el audio de dos minutos se escucha a la tripulación de uno de los aviones que realiza observaciones con respecto a las instrucciones del control. En parte de la conversación, desde la cabina del avión se escucha que estaban en una situación de “conflicto del tráfico”.

En ese momento había dos aviones que se encontraban en aproximación al aeropuerto de Guayaquil: uno que venía desde Quito y otro desde Panamá.

Publicidad

Pilotos de aerolíneas estadounidenses reportaron anomalías en datos que salieron de torre de control de aeropuerto de Quito

Ante el escenario, los pilotos de las aeronaves involucradas procedieron a seguir instrucciones del sistema de alerta de tráfico (TCAS o traffic and collision avoidance system). Este sistema permite a la tripulación tomar una decisión: subir o descender de altitud automáticamente para evitar cualquier riesgo al encontrarse con otro avión.

En redes sociales se ha debatido sobre el riesgo aparente de colisión que tuvieron esos dos vuelos por una supuesta descordinación en la torre de control.

Un ‘ejército’ animal entrenado vigila cielo y tierra para evitar impactos de aves en aviones o incursión de otras especies en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito

Ocho días después de ese suceso y sin que las autoridades aeronáuticas hayan informado antes, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha salido este domingo, 21 de agosto, a dar una explicación de lo sucedido tras viralizarse el audio entre los pilotos y la torre.

Publicidad

Según el ente estatal, durante esas operaciones de vuelo se produjo “una reducción de mínimas de separación reglamentarias entre estas dos aeronaves, situación que fue gestionada por la tripulación de los aviones, según los procedimientos operacionales”.

La Dirección de Aviación alega que este evento se originó por el impacto de un ave en un avión que aterrizaba y que impidió el uso de la pista. Eso, según la DGAC, obligó a que las dos aeronaves que estaban en secuencia de aproximación realizaran procedimientos de aproximación frustrada, circulación y espera hasta que la pista se encontrara libre.

Publicidad

Víctor Pacheco, CEO de Arajet: ‘Vamos a tener pasajes desde $ 145 para que los ecuatorianos puedan venir a República Dominicana’

La entidad indicó que lleva a cabo una investigación sobre el evento de control de tránsito aéreo ocurrido durante la aproximación y aterrizaje de las aeronaves.

Según un comunicado, la entidad procedió con medidas iniciales de acción correctiva, manteniendo en actividades distintas a sus tareas específicas, a los controladores de torre y aproximación mientras duren las investigaciones iniciadas.

“La identificación de peligros y gestión de riesgos operacionales aeronáuticos es una actividad continua en la DGAC, sujeta a procesos de aplicación estrictos y completos, procesos que tienen como objetivo identificar la causa raíz que origina un hecho, para corregirlo y eliminarlo de manera permanente y evitar que constituya un riesgo a la seguridad de las operaciones aéreas”, indicó.

Pilotos que han conocido el caso en las últimas horas refieren que la situación debe analizarse e investigarse para aclarar lo sucedido, aunque han explicado que no se puede ser categórico al hablar de que hubo un riesgo de colisión.

Publicidad

Uno recordó que en todo tipo de aeronaves existe el TCAS, que es un sistema anticolisión que justamente alerta a los pilotos de una posible colisión, y lo hace con anticipación.

Cuando existe una descordinación o algún tipo de discrepancia con los datos que salen del controlador de tránsito aéreo de la torre de control, los pilotos están obligados a hacer caso a las instrucciones del TCAS.

En enero pasado, pilotos de aerolíneas estadounidenses reportaron anomalías en datos que salieron de la torre de control de aeropuerto de Quito.

La DAGC tampoco divulgó nada de lo sucedido. Solo días después de que se viralizó el contenido del diálogo con la torre de control salió a aclarar lo sucedido.

En ese momento, la entidad indicó que en el turno de trabajo del ATC “se le detectó que no estaba brindando un buen soporte desde la torre de control del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, presuntamente por cuestiones de salud que se investigan”. (I)