Alrededor de 1.400 trabajadores contratará el Gobierno para el hospital Monte Sinaí de Guayaquil, que forma parte de la red del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esa cartera de Estado había convocado —en enero pasado— a profesionales a postularse para 765 plazas de empleo del proceso de reclutamiento y selección de personal para esa casa de salud.

765 vacantes se ofrecen para el hospital Monte Sinaí de Guayaquil: conozca cómo aplicar

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que se han asignado $ 22 millones adicionales, lo que permitió hacer la primera convocatoria de personal, entre profesionales, técnicos, enfermeras y especialistas.

Publicidad

Sobre esa casa de salud agregó que se había iniciado su apertura cuando arrancó la pandemia, y hubo un plan para abrir 491 camas hasta 2024; pero, tras una visita del presidente Guillermo Lasso, se decidió acortar el tiempo.

Anunció que en el segundo semestre del 2023 habrá una nueva convocatoria para unos 700 nuevos profesionales.

Eso, explicó, permitirá la apertura de las 340 camas que aún faltan.

Publicidad

Parte de esa casa de salud —añadió— está dirigida a contingencia para atender maternidad que se daba en el Hospital Universitario mientras se lo reconstruía.

La idea es ampliar los servicios y que opere con toda la capacidad.

Publicidad

“Observamos que había muchas derivaciones al sector privado, porque los hospitales no contaban con insumos o porque había un problema en la gestión de los quirófanos, etc. Estamos retomando eso”, dijo en una entrevista en radio Armónica.

Hospital Universitario de Guayaquil entra en remodelación; atención de Consulta Externa se derivará a sanatorio de Monte Sinaí

El ministro de Salud, José Ruales (c), participó en un acto de donación de vacunas antipolio entregadas por el Gobierno de España. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

En el hospital Francisco de Icaza y en el del Guasmo —aseguró— se han abierto quirófanos de emergencia.

Ruales señaló que han convocado la semana pasada a 174 nuevos especialistas en el hospital Eugenio Espejo, en Quito, y lo mismo se hará entre febrero y marzo en otros hospitales.

Afirmó que en 2023 se incrementarán 2.500 profesionales de la salud, la mayor parte especialistas, y se ha convocado a 1.300 médicos, enfermeras y especialistas en salud familiar para centros de salud.

Publicidad

En un evento de donación de vacunas de parte del Gobierno de España contra la polio, desarrollado en el centro de salud Las Casas, en el norte de Quito, Ruales expresó que se van a ampliar o repotenciar 50 centros de salud y se dará mantenimiento a 600 de esos establecimientos. (I)