Fiebre, malestar, dolor ocular y luego pintas rojas en las piernas fueron los síntomas que presentó una mujer en las calles 27 y Sedalana, en el suburbio de Guayaquil. Este sitio es uno de los sectores en los que se han presentado casos de dengue en este año.

Según la gaceta epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre las enfermedades transmitidas por vectores se reportan 1.618 casos de dengue a nivel nacional en lo que va del año. Mientras que en el 2021, fueron 2.862 casos de dengue reportados en todo el país.

Entre los casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, hay 322 en Pastaza, 259 en Guayas, 195 en Morona Santiago, 183 en Orellana, 172 en Manabí y 89 casos en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Las diferencias entre el coronavirus, influenza y el dengue

En la Zona 8 hay un reporte de 20,6 casos en Durán por cada 10.000 habitantes; 5,2 casos en Guayaquil por cada 10.000 habitantes; y 2 casos en Samborondón por cada 10.000 habitantes.

La doctora Katherine Olaya, de vigilancia epidemiológica Salud Zona 8, explicó que no hay alza de casos de dengue, que se mantienen realizando el tamizaje de casos y que se han detectado casos de dengue sin signos de alarma.

“Se hace un análisis de índices aédicos (determinar el grado de infestación de mosquitos en áreas urbanas) que hay en diversos sectores. En sectores del norte están Monte Sinaí, Bastión Popular, Chongón (vía a la costa) y Pascuales”, comentó.

Publicidad

Añadió que en esta fase invernal se continuará con fumigaciones domiciliarias y extradomiciliarias para evitar proliferación de vectores.

En las calles 27 y Sedalana, los moradores se alarmaron con ese caso de dengue. Ellos comentaron que en el sector otros vecinos empezaron a presentar síntomas. Fátima, líder barrial de esa zona, explicó que los vecinos se mostraron alertas por este caso, pues otras personas del sector también tuvieron los síntomas.

Publicidad

“Aquí no hay estero cerca ni tampoco pozas. Creemos que son por los patios de los vecinos o casas que están muy abandonadas y descuidadas; se convierten en criaderos de mosquitos, así sea una llanta, tapilla de botella, todo es aprovechado para criaderos de estos insectos”, explicó.

En varios sectores de Guayaquil se han desplegado brigadas de fumigación. Foto: El Universo

Moradores de Chongón también denunciaron la existencia de pozas, zanjas, sitios propicios para que crezcan mosquitos. Ellos pidieron que se aumenten las fumigaciones, porque hasta en el día hay mosquitos; temen que puedan enfermarse.

La gaceta epidemiológica detalla además que en este año se reportan 213 casos de malaria y 60 casos de leishmaniasis a nivel nacional.

Días atrás se descartó la presencia de la verruga peruana en Guayaquil. La alerta se dio por síntomas que presentó una habitante de la vía a la costa y que hacían presumir que se trataba de ese mal.

Publicidad

Esta enfermedad es provocada por el mosquito Lutzomyia verrucarum. Sus síntomas son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Las verrugas aparecen por lo general en la fase crónica.

Este mosquito transmite la bacteria mediante la picadura de una persona enferma a otra sana, y normalmente lo hace por la noche. El mosquito es endémico en Perú y Colombia, aunque históricamente también ha existido en la provincia de Loja. (I)