En medio de esta ola de violencia, Guayaquil alista una ordenanza para prohibir el porte de todo tipo de armas en espacios públicos.

El primer paso se dio esta tarde, cuando el Concejo Cantonal abordó el proyecto y aprobó en primer debate la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla la medida.

Los trece concejales presentes votaron a favor de la iniciativa, aunque unos realizaron observaciones que en un segundo debate se recogerán.

Publicidad

Guayaquil es la ciudad del país donde se registran más muertes violentas. En la Zona 8, de la que forma parte la ciudad, se reportan más de 600 muertes violentas en lo que va del año.

Municipio de Guayaquil muestra rostros de delincuentes en vallas publicitarias de vía pública

El proyecto de ordenanza incluye la prohibición de armas de fuego en espacios públicos sin la debida autorización emitida por los organismos competentes. Cuando se detecte a una persona con un arma ilegal, los agentes lo detendrán y lo pondrán en manos de la Policía.

Estas aprehensiones podrán darse cuando sean sorprendidos en delitos de flagrancia, contravenciones o infracciones.

Publicidad

La ordenanza establecerá una multa de cinco salarios básicos ($ 2.125), sin perjuicio de las acciones penales.

También incluye la prohibición de portar armas blancas, como cuchillos, navajas y puñales, en espacios públicos. De esta normativa estarán exentas las armas blancas que sirvan como herramientas de trabajo, pero el portador deberá justificar su uso mostrando documentos, como carné de trabajo o de artesano.

Publicidad

Las personas que porten armas blancas sin la justificación deberán pagar una multa de un salario básico ($ 425).

La alcaldesa Cynthia Viteri destacó que esta ordenanza será un aporte más del cabildo a la seguridad de la ciudad. Otro de ellos, mencionó, es la publicación de los rostros de los sujetos aprehendidos en delito flagrante por parte de agentes metropolitanos o de tránsito.

Con ello se busca que la población pueda estar alerta o “que la víctima pueda saber si vive al lado de un delincuente”.

Alcaldesa Viteri se ampara en artículo de Código Penal para publicar en 20 vallas de Guayaquil los rostros de supuestos ladrones detenidos en flagrancia

Viteri, quien dio marcha atrás a la medida de publicar los nombres de los fiscales y jueces que liberan a sospechosos, indicó que esta acción no le cuesta nada al Municipio, puesto que las empresas dueñas de las vallas hacen la publicación como parte de su responsabilidad social.

Publicidad

De manera paralela se desarrolla un plan para proteger las escuelas de la ciudad con uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme). (I)