Vestida con un traje color beige, la alcaldesa Cynthia Viteri inició su discurso en la sesión solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil refiriéndose a la ola delincuencial que azota a la ciudad y al país en general. Dijo que en un hecho sin precedentes nunca se habían registrado tantos crímenes como en este año, en el que solamente la urbe porteña registra más de mil asesinatos.

Y en ese sentido, mencionó los hechos violentos más recientes en el Puerto Principal, como el asesinato de una mujer cuando dejaba a su hijo en la escuela, en el noroeste de la ciudad.

Sostuvo que las denominadas ‘vacunas’, una forma de extorsión mediante la cual bandas delictivas piden dinero a cambio de no atentar contra sus potenciales víctimas, están afectando la recuperación económica de una ciudad que ya fue golpeada por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Civismo y mucha alegría estudiantil en desfile Guayaquil independiente es mi destino, en la avenida Malecón Simón Bolívar

Habló de los ataques con explosivos, muchos de ellos considerados como atentados terroristas por la Policía Nacional, que son episodios ocurridos en otros países en los que operan bandas narcodelictivas. Recalcó que con el asesinato de fiscales y amenazas a los jueces las bandas apuntan a someter al Estado.

Viteri expresó su solidaridad y condenó el ataque a las instalaciones del canal de televisión RTS y las amenazas mediante panfletos que hubo en contra de diario Extra, la semana anterior.

Reformas legales para enfrentar la inseguridad se analizarán en mesas de trabajo, anuncia la Asamblea Nacional

Publicidad

“Este es el contexto en el que Guayaquil celebra sus 202 años de independencia, ubicada en la primera línea de una guerra que no buscó, pero la historia de esta ciudad demuestra que aquí nadie huye. Aquí se enfrentan los problemas, tal como lo hicimos antes con el COVID, tal como lo hicimos con los dos paros nacionales y tal como estamos enfrentando en estos momentos una masacre que se está dando a nivel nacional en manos de la delincuencia”, expresó la alcaldesa.

La sesión solemne se realizó desde las 19:00 en la Plaza Vicente Rocafuerte, más conocida como San Francisco, en el centro de la ciudad. Allí participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente Alfredo Borrero; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros funcionarios de Gobierno, así como el exalcalde Jaime Nebot.

Publicidad

Decenas de personas se ubicaron en la Plaza Vicente Rocafuerte para participar de la sesión solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil. Foto: El Universo

Durante la sesión se entregó la presea Jaime Nebot por su aporte cívico a la ciudad a León Roldós, Werner Pellehn, Gloria Gallardo, Nicolás Castro Benites (+), Jorge Gallardo, Unidad Educativa Domingo Savio, Gustavo Zúñiga, Vivian Almeida, Juan Pablo Ortiz y Martha Herrera.

En su alocución la alcaldesa de Guayaquil enfatizó que para ganar la guerra a la inseguridad son necesarios tres pilares: una policía depurada y equipada, cárceles que cumplan con el propósito de ser centros de rehabilitación social y un sistema judicial honesto y protegido.

En este contexto cuestionó el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal que presumiblemente ocurrió el 11 de septiembre dentro de la escuela superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, y que haya jueces favorables a quienes están implicados en actos delincuenciales.

“Guayaquil está dispuesta a pelear como siempre, la libertad y el progreso siempre han sido nuestra bandera de lucha. Por eso, demanda del Estado ecuatoriano el cumplimiento de sus obligaciones: que asigne los recursos humanos y económicos necesarios a todas las instituciones involucradas en esta lucha”, refirió.

Publicidad

Y sostuvo que la ciudad necesita del país, porque la victoria de la urbe será la victoria de todos. “Guayaquil no quiere más reuniones, quiere acciones, acciones en contra de la delincuencia, acciones que fortalezcan la seguridad de cada uno de sus habitantes”, remarcó.

Los nueve problemas de seguridad que afronta Guayaquil y las sugerencias para combatirlos desde la mirada de especialistas

Tributos

Viteri pidió al presidente Lasso que así como se han aumentado los tributos y con el incremento del precio del petróleo los recursos del Estado ascendieron, en el mismo porcentaje esos recursos deben servir a los ecuatorianos a través de las alcaldías y prefecturas del país.

“Cuando los ingresos del Estado suben por tributos y por petróleo las rentas de los municipios y las prefecturas también deben subir exactamente en el mismo porcentaje”, dijo.

Sostuvo que por derecho se debe realizar una reliquidación de las asignaciones del 2021 y 2022 a los gobiernos seccionales del país, para que esto se revierta en más obras y servicios para la ciudadanía.

Dragado

La alcaldesa indicó que Guayaquil apunta a una segunda profundización del canal de acceso al puerto para pasar de los 12 metros a los 15 metros de profundidad en el dragado de los puertos. Para hacerlo, indicó, solo se necesita la firma del primer mandatario.

Señaló que no se pedirá exoneración de tributos por la obra, ya que esta sería ejecutada por las navieras.

Al final de la ceremonia hubo un show de mapping y de fuegos artificiales. Foto: El Universo

Esta obra potenciará más la condición de ciudad puerto lo que se traduce en empleo, progreso y bienestar, expuso Viteri, quien aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de las principales obras que se han ejecutado durante su administración, entre ellas, la atención a 30.000 niños con el programa Educando en el camino.

Destacó también la entrega de 14.000 becas de educación superior y la reconstrucción de 32 escuelas fiscales de la urbe porteña más la entrega de una tablet a 262.000 niños. El próximo año, afirmó, se entregarán otras 10.000 becas.

‘La gran parte de la inversión en obra pública es justamente en Monte Sinaí’, dice Cynthia Viteri

Viteri anunció, además, la construcción de Zumar Sur, un centro de desintoxicación masculino en el Guasmo sur, del complejo deportivo en la cooperativa Sergio Toral y de un centro gerontológico en el sur.

Luego de la intervención de la alcaldesa de Guayaquil habló el presidente Guillermo Lasso, quien también se refirió a la inseguridad y a las acciones del Gobierno para contrarrestarla.

Al final del evento central por la fiesta independentista hubo un show de mapping y de fuegos artificiales. La sesión solemne terminó pasadas las 20:30. (I)