La Policía Nacional incorporó 500 nuevos policías para la seguridad de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

En un acto se realizó la presentación de los servidores policiales de distintas unidades tácticas, como del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema), que se sumarán a los equipos que ya operan en Guayaquil y los otros dos cantones.

El viceministro de Gobierno, Pedro Martillo; la comandante general de la Policía, la general Tannya Varela; y el nuevo comandante de la Zona 8, general Fausto Buenaño, lideraron el evento de presentación.

Publicidad

Estas acciones buscan frenar el índice delictivo en las tres localidades, además de las muertes violentas que se siguen sumando cada día y a la fecha van más de 190. El último miércoles, dos hombres murieron baleados en el centro sur de Guayaquil y en Durán, además en esta última localidad hallaron a un sujeto maniatado dentro de un pozo séptico.

“Ya no sé ni el número que hemos intervenido en Guayaquil (llegada de policías a zonas específicas), y cada vez que venimos acá tenemos que venir con 500 policías. Hemos recogido nuestros hombres tácticos porque tenemos que superar la capacidad operativa de la delincuencia, no vamos a dar tregua a la delincuencia, no vamos a permitir que avance y genere inseguridad a la ciudadanía”, señaló Varela.

En paralelo, desde esta semana, Buenaño se incorporó al puesto en reemplazo del general César Zapata, quien estuvo en funciones desde octubre del año pasado.

Publicidad

Buenaño estuvo antes como comandante de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), además fue jefe de la gestión operativa de la Zona 8 y también lideró los distritos Ceibos, 9 de Octubre y Florida.

El nuevo comandante mencionó que los elementos que llegaron fueron repartidos en lso once distritos, especialmente en los distritos Sur, Esteros, Portete y Pascuales

Publicidad

En el acto, el nuevo comandante señaló que se desplegarán operativos constantes sobre todo en las zonas consideradas más conflictivas en Guayaquil, entre esas los distritos Sur, Esteros, Portete, Durán, Pascuales y Prosperina. Buenaño dijo que han determinado además 60 esquinas seguras, donde van a permanecer dos policías, uniformados o de civil, con el fin de evitar los delitos. (I)