Un intercambio cultural y de estrategias de negocios de turismo en el segmento MICE, por sus siglas en inglés (meeting, incentives, congress and convention), se desarrolló en la jornada de tres días del congreso ICCA Latin America and Caribbean Summit 2022.

Profesionales del turismo visitan Guayaquil para conocer su infraestructura y generar oportunidades de negocio

En este acto, 24 hosted buyers y compradores internacionales participaron en diversas ponencias en hoteles cinco estrellas, como Wyndham Puerto Santa Ana, Hilton Colón, Sheraton y Oro Verde. Además recorrieron Guayaquil en diversas actividades culturales, como experiencias en el Museo del Cacao, en la calle Panamá.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, explicó que luego de estos tres días varios compradores internacionales ya han mostrado interés; se han acercado para coordinar el proceso de realizar congresos mundiales y panamericanos el próximo año en la ciudad.

Publicidad

Entre los visitantes están representantes de Río de Janeiro y São Paulo (Brasil); Santiago (Chile); Bogotá, Medellín y Cartagena (Colombia); Buenos Aires y Mar del Plata (Argentina); Ciudad de Panamá (Panamá); Lima (Perú), y San José (Costa Rica).

Ella destacó que cada congreso de este tipo es una inversión para la ciudad, pues da la oportunidad de que cada embajador, que cada comprador, representantes de asociaciones profesionales, agencias de incentivos y de empresas especializadas en organización de eventos tengan a Guayaquil como referente en su próximo evento internacional, que esta sea una opción y con un plus: de haber vivido la experiencia.

Congreso ICCA finaliza este miércoles en Guayaquil. Hay nuevos interesados en hacer congresos en la urbe. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

“Estas son oportunidades para hacer los congresos; hay que aprovecharlas ya, porque estos rotan en todo el mundo. Si el evento es para el 2023 o 2024, se lo trabaja desde ya, y aquí está Guayaquil lista para estas jornadas internacionales, con una gran experiencia en este mercado, con gente hospitalaria, generosa, y trabajamos unidos para levantarnos”, manifestó Gallardo.

Publicidad

Andrés Escandón, director regional de la Asociación Internacional de Congresos (ICCA), explicó que dentro del primer sondeo que se hizo entre los asistentes del evento hay una gran satisfacción de los servicios hoteleros de la urbe, de la logística, sitios visitados y de la gastronomía.

“Se llevan una imagen excelente de Guayaquil. Ha habido muchos sitios visitados. La forma en que se organizó la experiencia. Hay una infraestructura muy sólida en la ciudad”, explicó.

Publicidad

Guayaquil lidera la industria de reuniones, ferias, congresos y convenciones en el Ecuador. En estos tres últimos meses se tiene previsto desarrollar más de 30 eventos más, entre académicos, médicos, deportivos, corporativos, comerciales, sostenibles, grupos sociales y de cultura y entretenimiento.

El director regional de ICCA, Andrés Escandón, y la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, en la jornada de hoy en el hotel Oro Verde. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Gallardo explicó que entre los más importantes está la final de la Copa Libertadores, que generará gastos de entre $ 460 y $ 552 por visitante diariamente; además de un congreso mundial, China Lab, con 2.000 participantes, que será en noviembre. Contó que muchos de estos congresos se han hecho con la iniciativa del equipo de embajadores del Buró de Turismo de Guayaquil.

“Toda la cadena de valor de esta industria está comprometida para el trabajo en equipo. Desde el sector de hoteles, turismo, alimentación, transporte, limpieza, seguridad, floristería, audiovisual, espectáculos, cultura, imprenta, entre otros más”, explicó Gallardo. (I)