La mañana de este martes 9 de noviembre, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, enfatizó en los planes de seguridad que se implementan en Guayaquil y sostuvo que los robos en lo que va del año, sobre todo en el estado de excepción, “han caído” en relación con el 2019.

En cambio, respecto a las muertes violentas casi se han triplicado en el comparativo de ambos periodos. En estos once meses del año ya van más de 560 en la zona 8, integrada por Guayaquil, Samborondón y Durán.

Según Arosemena, más del 90 % de esos homicidios intencionales están vinculados directa o indirectamente al narcotráfico. “Eso es lo que no pasaba antes, aquí hay dos cosas: una situación real que se han disparado las muertes violentas, producto del sicariato, homicidios intencionales y eso vinculado al narcotráfico; y por otro lado, un combate a la delincuencia y al robo que se lo ha venido bajando en relación con el 2019 e inclusive al promedio del 2019 y 2018; pero claro lo que se queda en la retina y sensación es lo que uno ve con las muertes violentas”, dijo en un enlace radial con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la mañana de este martes 9.

Publicidad

Además, Arosemena resaltó que el tiempo de reacción de la Policía ante una alerta es de dos minutos actualmente y además reiteró los logros alcanzados en los operativos de control desplegados con apoyo militar en distintos puntos críticos de Guayaquil y otros cantones de Guayaquil en el vigente estado de excepción.

Un reo murió por impacto de bala en la Penitenciaría del Litoral

Entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre pasados, uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas desarrollaron más de 42.000 operativos con 250.531 registros de vehículos y 311.850 revisiones de ciudadanos. Entre los resultados destacan 780 detenidos y 19 bandas desarticuladas.

Respecto a la situación carcelaria, Arosemena dijo que se prevé la instalación de un escáner de carga en el ingreso del complejo penitenciario de Guayaquil antes del cierre del año, para impedir el ingreso de armas y otros objetos prohibidos. Esta es una de las medidas anunciadas en el sistema carcelario para evitar nuevos actos violentos, que se han repetido en las últimas semanas.

Publicidad

En este año, en las cercanías del reclusorio, la Policía y Fuerzas Armadas han detenido a varias personas que pretendían lanzar artículos prohibidos al interior de la prisión. Incluso, grupos han intentado usar drones para ese fin.

Intensificación de operativos

Publicidad

El lunes pasado, el Municipio de Guayaquil hizo la entrega de 31 camionetas para intensificar los patrullajes con equipos integrados por uniformados de la Policía, Fuerzas Armadas y agentes metropolitanos. Además, 31 motos de la Agencia de Tránsito y Movilidad custodiarán a estas unidades durante las rondas en rutas denominadas también como “corredores seguros”.

Como parte de la logística, el Municipio porteño costea los gastos de la alimentación y gasolina, destacó Arosemena, y agregó que estas nuevas unidades se suman a los más de 1.600 vehículos de que dispone la Policía en la urbe.

Adicionalmente, Arosemena indicó que se mantiene la idea de concretar un acuerdo con empresas de seguridad privada para que se integren 30.000 servidores disponibles en Guayas.

“Que estos guardias de seguridad privada sean los ojos y oídos de la Policía Nacional, de tal suerte que si un guardia de seguridad privada detecta algo pueda inmediatamente, usando la tecnología de su teléfono celular, en una plataforma homologada con todas las compañías de seguridad, disparar una alerta y el policía más cercano, actuar”.

Publicidad

Ante el pedido ciudadano, Arosemena sostuvo que se implementa el plan ‘Luz para tu Barrio’ para mejorar la iluminación y contrarrestar los índices delictivos en varias zonas como Batallón del Suburbio, Monte Sinaí y Bastión Popular. Además, en esas visitas recurrentes a sectores dijo que ofrecen servicios enlazados con la Policía como el chat comunitario y el botón de seguridad. (I)