Personal de la Fiscalía y Policía Nacional ingresó esta mañana al hospital IESS Los Ceibos, ubicado en la av. del Bombero, oeste de Guayaquil, como parte de una indagación abierta por contratos de ese sanatorio público.

En el sitio, el fiscal César Suárez junto a personal policial se encargaron de fijar documentación relacionada a dos convenios correspondientes a compra de insumos médicos.

Según la entidad, la compra se hizo con presunto sobreprecio que ascendería a más de un millón de dólares.

Publicidad

En este caso, la Fiscalía indaga un aparente peculado.

En septiembre pasado, la Fiscalía allanó el mismo sanatorio y analizó documentación relacionada con un contrato suscrito en noviembre del 2019 para el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos del sistema electrónico, luego de la emisión de un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal.

El servicio de mantenimiento contratado fue por un valor de 485.991 dólares.

Publicidad

El acuerdo lo firmó Susana Mera, en calidad de gerente. La funcionaria fue procesada el año pasado por la adquisición de fundas para cadáveres con supuesto sobreprecio. Fue sentenciada meses atrás a 13 años de cárcel, junto a otras funcionarias. En ese caso, Daniel Salcedo recibió la misma pena.

El 9 de julio anterior, la misma entidad revisó información de otro contrato de equipos para terapias respiratorias con un perjuicio de $ 247.000, dijo el fiscal Suárez en ese entonces. (I)