Los índices de asesinatos, robos, incautaciones de droga aumentan y alarman en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Esta situación saltó a la mirada internacional con el último informe anual de las “50 ciudades más violentas del mundo”, que recopila datos del año pasado. En ese informe se incluye a la Zona 8 o “Guayaquil Metropolitano” en el puesto 50, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., una organización civil que sigue la pista a la violencia en el continente.

En este informe se detalla el listado de las ciudades con los índices de asesinatos por su número de habitantes. Allí se menciona que hay 18 en México, 11 en Brasil, 7 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 4 en Colombia, 2 en Honduras, una en Puerto Rico, una de Haití, una de Jamaica y el último puesto del ranking para Zona 8, en Ecuador.

Publicidad

En 2021, la ciudad mexicana más violenta fue Zamora, en el estado de Michoacán, en México. La tasa 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes de esta ciudad es la segunda más alta registrada desde que ese ranking se realiza.

Especialistas en seguridad, turismo y comercio internacional analizan este estudio y refieren que ese informe puede tener un impacto en la planificación turística y comercial del Ecuador.

Pero existe el criterio que esta posición no sería exactamente la de Guayaquil, pues estaría en un rango más alejado a la lista de 50 ciudades ya que la medición no se hizo con algunas ciudades que no cuentan con la data y seguimiento de violencia.

Publicidad

Guayaquil, Durán y Samborondón integran una de las 50 zonas más violentas del mundo en el 2021, según organización mexicana

Para Carlos Sevillano Páez, experto en seguridad nacional y ciencias políticas, el estudio es exagerado al posicionar a Guayaquil en el rango 50 de las ciudades más violentas a nivel mundial, ya que existe alrededor de 500.000 ciudades en el mundo las cuales no fueron consideradas estadísticamente o simplemente no cumplieron un requisito del estudio basado en la incidencia de homicidios en una población menor a 300.000 habitantes.

Él mencionó el caso de ciudades en Venezuela que, como detalla también el estudio, no pudieron ser medidas por falta de accesibilidad o alcance de datos, por lo que Guayaquil podría estar en un rango más alejado del puesto 50.

Publicidad

“El mencionar que el Ecuador cuenta con una ciudad extremadamente violenta fragiliza la imagen tanto del Gobierno central como local, sin mencionar que fragiliza los esfuerzos de promoción turística y cultural que tiene el Ecuador. Hoy Guayaquil, una ciudad de alrededor de 3 millones de habitantes, con un intenso movimiento comercial y migratorio, vive una pandemia socioeconómica que desborda inseguridad y zozobra en medio de sus habitantes. La inseguridad de Guayaquil se incrementa en los últimos dos años debido al tráfico de armas y cómo llegan estas a las calles. El tráfico de armas es el segundo mercado más grave luego del narcotráfico”, comentó el experto.

Este año, un turista holandés fue asesinado en el cerro Santa Ana, una zona turística de Guayaquil.  Jorge Guzmán Foto: El Universo

Añadió que la situación en las cárceles, homicidios, la inseguridad y el narcotráfico están directamente conectados al crimen organizado transnacional, el cual se disputa en las calles un nicho de droga comercial muy importante, que es el microtráfico.

“Si bien Guayaquil es una víctima colateral de estos enfrentamientos, debe asumir la responsabilidad con medidas inmediatas y leyes que permitan activar mecanismos jurídicos interinstitucionales de apoyo a las fuerzas del orden y de seguridad nacional”, sugirió.

Este informe también preocupa al gremio turístico y empresarial. Lissette Vélez, presidenta de la Asociación MICE del Ecuador y experta en turismo de negocios, dijo que este ranking puede traer serias consecuencias en cómo nos ve el mundo como país de destino.

Publicidad

Gremio turístico de Guayaquil espera que en ley se impulse el segmento de reuniones y congresos

Pero destacó que todo depende de cómo se comunique con las embajadas y de determinar zonas seguras, porque países como México, que es el número 1 en el listado de ciudades peligrosas (tiene trece en la lista), es el primero de Latinoamérica que escogen los turistas para vacacionar.

De hecho, según la Organización Mundial de Turismo, está entre los seis países más visitados.

“Los funcionarios deben sentarse con los embajadores de Estados Unidos, Inglaterra y demás países para comunicar de una manera efectiva lo que pasa, que se aclare que los asesinatos son selectivos, porque sabemos que los turistas no se van a ir al Guasmo para conocer, entonces que no consideren toda la ciudad como peligrosa. Necesitamos que se determinen zonas seguras en Guayaquil, que es una ciudad de ingreso al país, para no afectar al turismo en otras zonas”, recomendó ella.

Andrés Solano, un empresario extranjero que tiene 20 años viviendo en Guayaquil, explicó que este listado no solo afecta al turismo o a la percepción de seguridad de quienes viven aquí. Él piensa que en materia de negocios es mortal porque nadie quiere invertir en un lugar donde manda el narcotráfico.

Desarticulan banda que enviaba droga por los puertos de Guayaquil. Policía dice que detenidos fueron liberados en enero cuando trataban de contaminar un contenedor

El extranjero habló incluso de grandes empresas multinacionales que tienen fábricas aquí y a las que bandas han llegado a pedir dinero a cambio de no contaminar sus contenedores con droga.

“Para una multinacional pagar 100.000 dólares mensuales no es nada, pero al poco tiempo va a dejar de operar en Ecuador. Le sale mejor irse a Costa Rica o a Perú y llevarse la materia primera para allá”, dijo.

Solano considera que Ecuador es muy pequeño y que los negocios importantes están en manos de unos pocos que tuvieron la visión y el dinero para desarrollarse hace años.

Y la droga se ha convertido en un negocio del que muchos pueden sacar provecho y ganan bastante dinero; desde el que vende en las calles hasta el que transporta las grandes cargas, el que informa qué buque va a tal destino, el que hace el doble fondo de los contenedores. (I)