Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas, calificó de “impropio, violento y matonesco” el operativo que ejecutó el Municipio de Guayaquil en una propiedad familiar de 50 hectáreas ubicada en la vía a la costa.

Duart mencionó que, hace una semana, una veintena de camionetas de la Dirección de Justicia y Vigilancia del cabildo, con gente encapuchada, además de una retroexcavadora, llegaron de forma “violenta” a la hacienda denominada Zoila Lupe, situada en el kilómetro 20 de la vía a la costa.

Allí —relató— los funcionarios municipales, con el uso de la fuerza, derribaron dos garitas que se colocaron en el predio privado, así como los letreros que indicaban que es propiedad privada.

Publicidad

Producto del acto, uno de sus guardias salió golpeado, señaló el exfuncionario estatal.

Se refiere a un operativo ejecutado el 28 de marzo en el que se destruyó una garita ubicada en el kilómetro 20 de la vía a la costa, en sentido Salinas-Guayaquil, que impedía desde hace algunos meses el paso de otros propietarios de predios ubicados al fondo de esa zona, según el cabildo porteño.

Una garita fue retirada por personal municipal en la vía a la costa tras quejas de varios propietarios

“Llegaron para romper la seguridad que se colocó en la propiedad privada, aludiendo a que era un paso público; pero esta vía nunca ha sido expropiada”, expuso Duart, quien añadió que la denuncia de la intromisión ya fue colocada en Fiscalía; y que, en estos días, prevé presentarla también ante el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

“Quiero pensar que fue por ignorancia y no por mala fe”, expuso él.

Publicidad

Pero, según el Municipio, de la colocación de esa garita se habían quejado varios dueños de lotes internos, quienes incluso habían mandado cartas pidiendo que se reabriera la calle o que les habilitaran otro ingreso para llegar a sus propiedades.

Publicidad

Y a fines de marzo pasado, Verónica Landín, directora de Urbanismo, Proyectos y Ordenamiento Territorial, respondió que “las vías del cantón Guayaquil son públicas de acuerdo con lo garantizado en la Constitución de la República del Ecuador, el Código de Organización Territorial (Cootad) y la Ley Orgánica de Transporte Terrestre”.

El exgobernador de la provincia remarcó que la propiedad familiar, de alrededor de 50 hectáreas y que data de 1974, no fue adquirida “en plena pandemia, cuando los guayaquileños se estaban muriendo, ni en condiciones privilegiadas”.

Esto, con relación a la adquisición del exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien compró lotes en la zona de influencia donde se construirá el nuevo aeropuerto en plena crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Baches afectan circulación en vías de Puertas del Sol, que sirven como alternativa de salida de vía a la costa

Otro tema —señaló— es que estas tierras tienen doble y triple catastro, además de otros asentamientos.

En ese sentido, aseguró que esperó un año de haber renunciado a la Gobernación para hacer un desalojo pacífico de la propiedad, en conjunto con la Secretaría de Asentamientos Irregulares, para tomar la posesión del predio nuevamente en agosto del 2021.

Desde esa fecha, de hecho, se colocaron las puertas para cercar los ingresos a la hacienda y proteger la propiedad, acotó.

Además, aclaró que es falso que no se permitía el ingreso a las personas del sector. “Tenemos las comunicaciones de todos los vecinos para que puedan ingresar”.

El exfuncionario indicó que se interpusieron dos demandas al Municipio, por las cuales se ganó una medida cautelar y una acción de protección.

“Se le obliga al Municipio a que elimine los catastros mal otorgados, y tiene que acatar esa sentencia”, sostuvo Duart, quien señaló que, luego de que se ejecuten estas acciones, pasaría a recuperar el 100 % de la propiedad adquirida en 1974. (I)